Arc√°ngel SAMUEL

TEXTOS RECOPILADOS DE DISTINTAS FUENTES Y AUTOR√ćAS.


"Hay muchos nombres asociados a √©ste arc√°ngel: Samuel, Chamuel, Camiel, Camiul, Cancel, Jahoel, Kemuel,  Shemuel, Shamuel, Shamael,


Samuel,cuyo nombre significa “El que ve a Dios” o “El que busca a Dios”, es el arc√°ngel del amor. 

√Čl ayuda a las personas deprimidas por la soledad o el desamor y fomenta en los seres humanos la gratitud hacia Dios y el amor incondicional y desinteresado. Dicen que, de entre todos los arc√°ngeles, √©l es el m√°s dulce y cari√Īoso. 

Samuel es uno de los siete grandes arc√°ngeles o “pr√≠ncipes del cielo”, √©l es el arc√°ngel del Amor y se encarga de proteger los v√≠nculos afectivos y de promover el amor incondicional hacia los dem√°s, as√≠ como tambi√©n la devoci√≥n, la gratitud y el amor hacia Dios. 
Representa la belleza que se logra mediante la consecuci√≥n y expresi√≥n de la pureza del amor. Su presencia se manifiesta como las famosas “mariposas en el est√≥mago” o como una especie de irradiaci√≥n energ√©tica en el coraz√≥n; y, tambi√©n, se dice que este arc√°ngel brinda su apoyo a las personas que sufren de desamor y soledad. Por el papel que se le otorga, Samuel es el arc√°ngel asociado al planeta Venus. Su nombre significa “El que ve a Dios”, “El que busca a Dios”, o “Auxilio y fuerza de Dios”. 

Jesucristo dijo “Bienaventurados los limpios de coraz√≥n, porque ellos ver√°n a Dios” (Mateo 5:8); ahora, el ap√≥stol Juan dijo que “Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en √©l” (Juan 4:16); as√≠, siendo Samuel el arc√°ngel que personaliza al amor, es evidente que su coraz√≥n est√° lleno de amor, y sobre todo de amor a Dios, dejando as√≠ de lado el amor al mundo y todo lo que se contrapone al amor a Dios, as√≠ como tambi√©n dejando de lado al odio y todas aquellas cosas que se oponen al amor, ya que de lo contrario no podr√≠a ser el arc√°ngel que personaliza al amor: entonces, en resumidas cuentas, acontece que Chamuel, por estar lleno de amor, est√° lleno de la presencia de Dios y puede verlo tanto en su interior, en tanto que est√° lleno de su presencia, como en su exterior, en cuanto que est√° libre de aquello que le impedir√≠a verlo, puesto que aquello que le impedir√≠a verlo es, en esencia, aquello que se opone al amor. 

 En cuanto a su rango entre los coros ang√©licos, pese a ser conocido como un “arc√°ngel”, muchas fuentes lo colocan como el “Pr√≠ncipe de las Potencias”. Por otra parte, se sabe que Chamuel es el director de todos los √°ngeles de la llama rosa, √°ngeles que combaten las fuerzas del odio, fomentan la gratitud hacia Dios, inspiran el respeto y el aprecio hacia la vida y sus diversas manifestaciones concretas (la paloma, el gato, cualquier ser humano)y animan a la Humanidad a desarrollar el amor incondicional, el amor a Dios y al Ser Interno. 
 A nivel de creencias presentes en el esoterismo de corte popular, Samuel es tambi√©n el arc√°ngel de la tolerancia, la sexualidad, la adoraci√≥n, la ternura, la dulzura, el encanto, la comuni√≥n afectiva y la est√©tica espiritualizada, atribuci√≥n √©sta √ļltima a partir de la cual se le ha considerado regente de lo relacionado con el embellecimiento f√≠sico y la decoraci√≥n. 

 Algunas tradiciones lo vinculan a Haniel, √°ngel que supuestamente transport√≥ a Enoca al cielo, otras afirman que es el √°ngel del mes de diciembre y hay quienes dicen que habita el segundo cielo y que una labor suya es encargarse de las emanaciones sublimes que ascienden a Dios y provienen de las oraciones que llegan a trav√©s del primer cielo. 

Finalmente y sobre todo a nivel de aquella corriente actual de metaf√≠sica que postula la existencia de las Siete Llamas y de los Maestros Ascendidos, existe la interesante creencia de que el arc√°ngel Samuel estuvo separado de las conciencias humanas por muchos siglos, siendo as√≠ que en todo ese tiempo el hombre no se pod√≠a comunicar con √©l. No obstante, tambi√©n plantean que actualmente s√≠ es posible comunicarse con Samuel y contactar con sus mundos espirituales."


 "OR√ćGEN Y CONFUSIONES:  En t√©rminos generales, Samuel se origin√≥ en el marco de la asimilaci√≥n de ciertos elementos del zoroastranismo dentro del juda√≠smo. Aquello fue b√°sicamente el resultado del largo exilio (597-538 a.C.) que la aristocracia jud√≠a sufri√≥ en Mesopotamia. Y es que, en el fondo, no exist√≠an demasiadas diferencias entre el dios Aura-Mazda y el Yahv√©-Elohim de los jud√≠os, como tampoco entre los enviados Zarathustra (Zoroastro) y Mois√©s o entre el ordenado sacerdocio y la moral estricta propias de ambas religiones monote√≠stas. Como producto de ese contacto el pante√≥n de arc√°ngeles jud√≠os se ampli√≥. En el comienzo solo se hablaba del “√Āngel de Yahv√©” o “√Āngel de Dios”, del “√Āngel de la Muerte” que asesin√≥ a los primog√©nitos de Egipto y de tres √°ngeles sin nombre que aparecieron a Abraham y dos (sin nombre tambi√©n) a Lot, siendo que solo despu√©s el Libro de Daniel (hecho justo en la √©poca del exilio en Babilonia…) menciona los nombres de Gabriel y Miguel (Mikjael) y ciertos estudios cabal√≠sticos muestran que los tres √°ngeles que se le aparecieron a Abrahan eran los arc√°ngeles Miguel, Gabriel y Rafael. As√≠, antes del contacto con el zoroastranismo solo exist√≠an tres arc√°ngeles jud√≠os. Eran los persas quienes pensaban que el sol, la luna y las estrellas eran inteligencias ang√©licas y que el fuego y el agua ten√≠an vida (no como tal o cual forma del fuego o del agua, sino como el fuego y el agua en general) y una especie de inteligencia: fue esa idea la que se filtr√≥ y transform√≥ dentro del juda√≠smo, haciendo que luego se empezara a hablar del arc√°ngel Uriel (“Luz de Dios”, “√Āngel del Fuego de Dios”) en la l√≠nea persa del culto al “fuego sagrado”, del arc√°ngel Zadkiel (“Justicia de Dios”) como arc√°ngel asociado a J√ļpiter, de Remeiel, Ratziel y otros; y, desde luego y a imitaci√≥n del culto a Anahita (divinidad persa[6] del amor que habitaba Venus), del arc√°ngel Anael o Haniel como “Regente de Venus”, siendo que actualmente se considera a Anael o Haniel como el mismo ser que Samuel… 

 Ahora, en la √©poca del sincretismo jud√≠o-persa a√ļn el arc√°ngel Chamuel (que en ese entonces era conocido como “Anael”) no era uno de los siete arc√°ngeles principales. Fue reci√©n con Pseudo-Dionisio (te√≥logo bizantino an√≥nimo, siglos V-VI d.C.) que pas√≥ a estar entre los siete grandes arc√°ngeles que actualmente se conocen y, as√≠ mismo, fue con Pseudo Dionisio cuando se configur√≥ de forma completa un perfil del arc√°ngel semejante al que tenemos actualmente. Las confusiones surgieron sobre todo[7] despu√©s, a trav√©s de los siglos y las diversas producciones esot√©ricas en que se hablaba del arc√°ngel, producciones √©stas que muchas veces presentaban sincretismo entre diversas tradiciones o vaguedad en cuanto a sus or√≠genes. De ese modo, y sobre todo a ra√≠z de los much√≠simos arc√°ngeles que nombra la C√°bala hebrea, se fueron desarrollando los siguientes equ√≠vocos: Por otra parte estaba Camael (“El que ve a Dios”), quien equivocadamente se ha visto como equivalente a Samael, un √°ngel malo cuyo nombre incluso significa “Veneno de Dios”. Mas en suma se suele considerar a Camael como la personificaci√≥n de la justicia y la severidad, siendo visto como el arc√°ngel de la venganza y nombrado como “Khemuel”, “Camuel” o “Chamuel”, entre otros. Por un lado estaba Anael, un ser asociado al amor y al planeta Venus, un arc√°ngel regente del segundo cielo y que se ha terminado viendo como equivalente a Haniel, Anafiel y Ariel, aunque aquellas identificaciones no sean ciertamente precisas pues en parte han respondido a un reduccionismo usualmente poco fundamentado. 

 Se dio sin embargo que las dos vertientes (la de Camael y Anael) de sentido anteriores se fueron mezclando en un sincretismo hasta cierta medida incoherente, ya que por el lado de Camael se ten√≠a que el arc√°ngel estaba asociado a la severidad, la justicia y la venganza (entendida como una forma de justicia), mientras que por el otro estaba asociado al amor y a la dulzura.

Es as√≠ que en la actualidad tenemos a un arc√°ngel que se nombra de demasiadas maneras y cuyo perfil se suele presentar en general como un todo coherente resultante de la combinaci√≥n de ciertos elementos originarios de vertientes de sentido distintas y de la supresi√≥n de otros elementos (tambi√©n de vertientes distintas) para evitar la contradicci√≥n; aunque, en unos pocos casos, la contradicci√≥n no se ha evitado y se ha planteado inconsistencias tales como que Chamuel es √°ngel de la venganza y del amor a un mismo tiempo… Esquematizando, se tendr√≠a b√°sicamente que la confusi√≥n fue dada por la asignaci√≥n a un mismo arc√°ngel de los siguientes grupos contrapuestos (en virtud de sus significaciones) de nombres (los de mayor uso est√°n subrayados): Anael, Haniel, Anafiel, Hariel/Chamuel, Camael, Khemuel, Camuel, Shamuel, Samuel Pero sumada a esa confusi√≥n nominal se dio una agregaci√≥n progresiva de diversos elementos que no exist√≠an en el origen, resultando que en la actualidad se ha llegado a decir cosas las siguientes: (al igual que los otros arc√°ngeles…) tiene un complemento femenino llamado “Caridad” (una arcangelina[8]…), y seg√ļn algunos metaf√≠sicos del New Age incluso (al igual que los otros arc√°ngeles) tiene sexo con su arcangelina; tiene como chakra asociado al chakra Anahata (cuarto chakra) o chakra del coraz√≥n[9]; es el arc√°ngel del rayo (o llama) rosa o rayo del amor; y, adem√°s, se puede solicitar su ayuda en hechizos para salir de la soledad, para que te quiera tal o cual persona que te ignora o de detesta, o incluso para cosas tan opuestas a la naturaleza ang√©lica como lo es pedir para que sufra alguien que te ha roto el coraz√≥n… Por todo lo anterior podemos concluir que Chamuel es casi de seguro una quimera, un arc√°ngel imaginario que, el sincretismo y la vaguedad desplegadas durante siglos por las producciones esot√©ricas, han terminado instaurando en la angeolog√≠a contempor√°nea y en aquella esfera del imaginario social propia del esoterismo popular. En otras palabras, Chamuel, Anael, Samuel o como quiera que se elija llamarlo, es una entidad que se ha formado por la agregaci√≥n de caracter√≠sticas propias de diversos nombres cuyos or√≠genes se han olvidado parcialmente y cuyas fronteras se han difuminado. . . EL ARC√ĀNGEL CHAMUEL EN EL CRISTIANISMO La Iglesia Cat√≥lica solo reconoce de manera oficial a tres arc√°ngeles ya que solo tres se encuentran en la Biblia: Miguel, Gabriel y Rafael. A Chamuel, junto con los otros arc√°ngeles, no los niegan pero tampoco los afirman en el sentido de que dentro de la doctrina oficial sean referidos como seres efectivamente existentes. 

De igual forma sucede con las Iglesias Cristianas Ortodoxas: solo reconocen a Miguel, Gabriel y Rafael, dejando as√≠ a Chamuel en lo que se podr√≠a considerar como un espacio de indeterminaci√≥n doctrinal. Por su lado, en general las iglesias protestantes solo reconocen a dos (Miguel y Gabriel), habiendo incluso iglesias como la Adventista o Los Testigos de Jehov√°, las cuales dicen que Jes√ļs y el arc√°ngel Miguel son el mismo ser. Por ello, dentro de estas iglesias Chamuel quedar√≠a despachado; aunque, en lugar de aceptarse su culto a nivel extra-oficial como en general suele hacer de forma tolerante el Catolicismo (en parte porque en cierta √©poca la Iglesia Cat√≥lica s√≠ crey√≥ en siete arc√°ngeles), a nivel del Protestantismo esto podr√≠a ser censurado como “idolatr√≠a”. . . 

 EL ARC√ĀNGEL CHAMUEL, LA SUPERCHER√ćA ESOT√ČRICA MODERNA Y LA OBSESI√ďN CULTURAL POR EL AMOR El arc√°ngel Chamuel es el arc√°ngel que m√°s ha sido presa de la supercher√≠a esot√©rica moderna. Evidentemente la causa de eso es que vivimos en una sociedad obsesionada con el amor y Chamuel es el arc√°ngel del amor. As√≠, para aquellos miembros del cuerpo social cuyas mentes han sido colonizadas por toda esa cultura supersticiosa que representa la magia de rituales, la santer√≠a, el hor√≥scopo y las invocaciones a un pante√≥n de esp√≠ritus cuyos or√≠genes no son nada claros, el arc√°ngel Samuel representa un veh√≠culo a partir del cual canalizar esas necesidades de amor (en este contexto, nos referimos al amor de pareja) que la sociedad les ha inoculado como consecuencia de aquella obsesi√≥n cultural por el amor que existe en la contemporaneidad y que podr√≠a definirse como parte de un conjunto de “modas surgidas, en gran medida, a trav√©s de los mensajes publicitarios y los prototipos sociales que crean los medios de comunicaci√≥n”. Lo anterior, en combinaci√≥n con el auge del internet y la amplificaci√≥n de su importancia social y de su accesibilidad, ha hecho de la web una plataforma id√≥nea para la proliferaci√≥n de la supercher√≠a esot√©rica en general y, dentro de ese √°mbito, de la supercher√≠a esot√©rica en torno al arc√°ngel Samuel."

Comentarios

ūüõł LAS 10 ENTRADAS M√ĀS VISITADAS EL √öLTIMO MES ūüõł