400.000 firmas anti-torturadoras.

FUENTE:EUROPA PRESS

La plataforma de defensa de los animales 'No al maltrato animal' ha pedido con 400.000 firmas en el Congreso que se endurezcan este tipo de penas en el Código Penal, sin hacer distinciones entre animales de compañía y otros como los toros.

En declaraciones a Europa Press, la representante de 'No al maltrato animal', Marta Esteban, ha destacado que en el caso de maltrato y asesinato de un animal en España tan sólo el responsable tiene una pena de tres meses a un año de cárcel, a la vez que ha destacado que si el maltratador no tiene antecedentes "sólo pagaría una simple multa".

Acompañados de la exministra de Medio Ambiente y portavoz del PSOE en el Congreso de Cambio Climático, Cristina Narbona, la portavoz de los animalistas se ha manifestado en contra de la tolerancia que existe en España con los espectáculos taurinos donde, a su juicio, se torturan y asesinan a los toros.

"El maltrato no puede tener excepciones según la especie animal a la que se refiera. Por ello no se puede entender cómo en el toro sí se tolera y apoya desde muchos ámbitos sociales", ha insistido, al mismo tiempo que ha apuntado que estas firmas se han recogido en su página web y a través de las manifestaciones que han tenido lugar en este último año contra el maltrato animal, como la de este pasado domingo en Madrid y en otras 25 ciudades españolas, para pedir el endurecimiento de estas penas.

UNA SEMANA DESPUÉS QUE LOS TOREROS

Precisamente, la pasada semana un grupo de toreros españoles presentaron en el Congreso una iniciativa legislativa popular en la que solicitaban que los toros pasaran a considerarse un bien de interés cultural, tras la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

Por ello, esta plataforma también solicita con estas firmas al Ejecutivo que se adhiera al convenio europeo de Protección de animales domésticos, para que los animales puedan gozar de la misma protección que el resto de animales en parte de Europa, como ya han hecho numerosos países de la UE.

Igualmente, Esteban explica que, ante la imposibilidad de tener una Ley Nacional de Protección Animal, puesto que se trata de una competencia de las comunidades autónomas, con esta recogida de firmas se ejerce el derecho de petición, que reconoce la Constitución, para pedir a las Cortes un endurecimiento de las "ridículas penas contenidas" en el Código Penal.

IMPOSIBLE UNA LEY ESTATAL DE PROTECCIÓN A ANIMALES

Al tratarse de una Ley Orgánica, el Código Penal no puede ser objeto de una Iniciativa legislativa Popular (ILP), pero su modificación es básica para los promotores de esta recogida de firmas ya que garantiza su aplicación en todo el territorio español.

En declaraciones a Europa Press, Narbona ha explicado que, aunque la legislación española contempla penas sobre este tipo de delitos, la interpretación que se hace de los mismos es todavía "laxa".

De hecho, ha recordado que durante la pasada legislatura socialista en el Congreso se estudió este tema a través de una comisión de expertos para reforzar la legislación básica en protección animal. Además, ha apostillado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "tenía todo preparado" para ratificar el convenio antes citado de 1992.

'No al Maltrato Animal' nació como una iniciativa popular hace un año por Internet y a ella se han ido adheriendo distintas asociaciones en defensa de los animales como la Fundación Altarriba, Galgos sin fronteras, la Asociación Animal para la Defensa de los Animales (ANDA), la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquía (AVAT), la Coordinadora Española de Protección Animal (CEPA), así como Equo, entre otras organizaciones.

Comentarios

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸