KEITH HARING

Fuente texto: Wikipedia y otros.
Fotos: De mi colección Madonnera xD



Keith Haring (Pensilvania, 4 de mayo de 1958 - Nueva York, 1990) fue un artista y activista social cuyo trabajo refleja el espíritu de la generación pop y la cultura callejera de la Nueva York de los años 80.

Biografía

Desde muy pequeño empezó a dibujar inspirándose en los dibujos animados de la televisión. Estudió arte en la Ivy School of Art de Pittsburgh, donde comenzó a hacer serigrafías para imprimir en camisetas.
Posteriormente continúo sus estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York donde estuvo influenciado por Keith Sonnler y Joseph Kossuth que le animaron a formarse como artista conceptual.
En el verano de 1979 realizó una performance titulada Poetry-Word-Things, en el Club 57 de Manhattan. En 1980 comenzó a hacer grafitis, dibujando con rotulador imágenes similares a dibujos animados sobre anuncios en el metro de Nueva York. Más tarde le siguieron unas historietas dibujadas con tiza blanca sobre los paneles negros del metro reservados para publicidad. Fue arrestado en varias ocasiones por dañar la propiedad pública.
Keith Haring intentó combinar en su obra el arte, la música y la moda, rompiendo barreras entre estos campos. La iconografía era una mezcla de elementos sexuales con platillos volantes, personas y perros, animales y figuras danzando; a los que se añadieron más tarde figuras corriendo, bebés gateando, halos, pirámides, televisiones, teléfonos y referencias a la energía nuclear; el tratamiento de Keith Haring de temas como el poder y el miedo a la tecnología sugiere angustia y refleja su inquietud moral.


                                                       Su primera exposición individual fue en la galería Tony Shafrazi  
de Nueva York, en 1982.

Perro rojo (1985), escultura ubicada en Ulm, Baden Württemberg, Alemania.
El soporte pictórico que utilizaba Haring era variado y accesible (papel, fibra de vidrio, lienzo, piezas de acero esmaltado, camisetas, vasos y vaciados en escayola de obras de arte conocidas); sus fuentes son el arte esquimal, africano, maya y de los aborígenes, así como la caligrafía china, los all-over de Alechinsky, Andy Warhol y Mark Tobey, a partir de los cuales evolucionó hacia su estilo semiabstracto característico, una especie de new wave azteca que recuerda a Pollock y a Penck. Gruesas líneas negras bordean figuras esquemáticas en unas composiciones dominadas por un horror vacui evidente que vibran con una energía irresistible y llamativa. El estilo de Haring refleja el ethos de la generación pop y de la cultura callejera del East Village (Manhattan). Intentó plantear las cosas de la manera más simple posible. Como Warhol, Haring abrazó la cultura demótica, es decir, una combinación de moda, arte y música, rompiendo barreras entre estas manifestaciones para darles una mayor extensión; este factor es básico para entender su éxito comercial en todo el mundo, en varios géneros, incluyendo murales, escultura, posters y pintura corporal.
En 1986 pintó un trozo del muro de Berlín. En ese mismo año abrió la boutique Pop Shop, en la que vendía sus productos. En 1989 creó la Fundación Keith Haring cuyo objetivo es luchar por la solución de los problemas sociales. Murió víctima del sida en Nueva York, el 16 de febrero de 1990.


MADONNA & KEITH HARING 

Falda creada por Vivienne Westwood y K.Haring
y otras prendas de Keith.

                     Interpretando "Dress you up" en  PARADISE GARAGE 1984 cumpleaños Keith Haring



                                           1989, evento benéfico RAINFOREST



 Proyecciones alusivas a Keith en la gira 2008-2009 STICKY & SWEET TOUR, único show de Mado que he presenciado hasta la fecha

 THE VIRGIN TOUR 1985

 BODA DE SEAN PENN & MADONNA, regalos de Keith & Warhol.




BASQUIAT-MADONNA ROMANCE 1982


  KEITH & BASQUIAT

Tras la muerte de Keith Haring Madonna donó la recaudación del primer concierto en New York de su BLOND AMBITION TOUR a diferentes asociaciones con las que siempre ha colaborado desde los ochenta en la lucha contra el sida y, sobre todo, contra la discriminación que la enfermedad provoca.

Comentarios

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸