2014: MisterioSOS 4.8


Este a帽o el festival SOS 4.8 ha vuelto a sorprenderme. Hemos vuelto a caer en la tentaci贸n a pesar de no conocer ni a la cuarta parte de sus protagonistas. Pero algo o mucho tiene el ambiente que se crea en la fica que siempre acabas divirti茅ndote a pesar de los absurdos puntazos de un encuentro que pretende ser ejemplo de algo que a煤n no hemos descubierto de qu茅 se trata, en este sentido se est谩 convirtiendo en un festival misterioso.
¿Por d贸nde empezar? Desde el sistema de tickets que s贸lo pueden adquirirse de dos en dos hasta los afluentes de orina que no parec铆an encontrar nunca su ruta hacia el Segura. Aunque realmente la exposici贸n by micci贸n es anecd贸tico comparada con la gran cagada: la mara帽a de cientos de globos dejados de la mano de dios y de su cielo. Todo muy l贸gico, limpio y sostenible.

Recuerdo que en la primera edici贸n entre otras amabilidades te dejaban entrar agua siempre y cuando tiraras el tap贸n. Ahora estos lujos han desaparecido, y una necesidad tan b谩sica como un minibotell铆n te puede costar hasta 5 pavos, ya que los tickets no se pueden comprar de manera individual, y el m铆nimo de 2´5 pavos ya es tela para 3 tragos de agua.

Dicho esto no puedo negar que me lo pas茅 de miedo, porque unas ca帽as, amigos, predisposici贸n a la alegr铆a y music贸n es suficiente para perder el sentido cr铆tico en situaciones de pura evasi贸n. Luego viene la resaca, el descanso y la conciencia del alucine.
Y el festival lo sabe. Sabe que se expone a cr铆ticas de todo tipo con su af谩n recaudatorio (menos de 1 litro= 7eurosymedio) y qui茅n sabe si con cierto af谩n provocador (tirar esa pasada de globos parece m谩s una provocaci贸n que una torpeza, no hay por d贸nde cogerlo). Se sabe que, de aqu铆 a un a帽o, casi todo estar谩 olvidado y un cartel con tres bandas extraordinarias ser谩 suficiente para excitarnos.


Entiendo a quienes echan pestes sobre el festival, un a帽o fui a una fiesta anti-sos, fue el a帽o que no consegu铆 invitaci贸n. S铆, soy como uno de esos m煤sicos que (con toda la raz贸n del mundo) critican la propuesta musical poco abierta y poco amiga de la sostenibilidad musical murciana, pero que, en caso de ser invitados a los escenarios, actuar铆an ultraemocionados sin pensar en las bandas-colegas que se quedan atr谩s.
No faltan razones, ni para ir al sos ni para rechazarlo, mas lo que nunca ha de faltar es diversi贸n; y por ello, a pesar de ser consciente de las incongruencias del festi, no pierdo la ocasi贸n de divertirme viendo a una gran banda gratis a 10 minutos de mi casa. No est谩 la felicidad ni la econom铆a para racanear oportunidades.
¿Suena a justificaci贸n?
Espero que no, porque lo cierto es que el SOS me llama la atenci贸n, como ya he dicho lo encuentro misterioso, ya que hace lo que har铆a un festival que pretende ser cualquier cosa menos ejemplo de respeto al medio. ¿No ser谩 que quiere mostrarnos lo que no debe hacerse y crear una conciencia mediante nuestra indignaci贸n? xDD

Dar茅 la vuelta a la pel铆cula con tal de seguir guardando fant谩sticos recuerdos de The Chemical Brothers, Jeff Mills, Editors, Love of Lesbian, Fangoria, Pet Shop Boys... y m谩s momentos de los que olvido el nombre porque no soy moderN y pocas veces estoy puesta en lo ultim铆simo.

De este a帽o me quedo con la alegr铆a que se vive en cada edici贸n de la fica, con los encontronazos, con las miradas c贸mplices de "esto s贸lo pasa una vez al a帽o, bebe y escucha, que ya veremos el que viene d贸nde estamos", me quedo con "No s茅 qu茅 me das", "Mil Campanas", y todas esas canciones de los Pet Shop Boys que escuch谩bamos en las sesiones supuestamente "light" de Barbus, Bugatti, Pr铆ncipe de Gales, Cap铆tulo, Particular... altern谩ndose con Bananarama, Spagna, Madonna, Sandra, Alaska y Dinarama, The Cult, Depeche Mode, U2. Una mezcla de eternas guitarras y ef铆meros sue帽os electr贸nicos que inquietaron nuestras almas para siempre.

El momento "I´m not scared" (tema de los PSB por el que siempre enloquec铆 con la versi贸n para Patsy Kensit) fue maravilloso. Pero podr铆a haber sido perfecto si la m煤sica nos hubiera golpeado desde dentro en lugar de rozarnos desde fuera. En lugar de subir globos, lo que debieron subir fue el volumen. No s茅 si es perdonable que un festival confunda globos con sonido, cuando menos es curioso y enigm谩tico...

Lo dicho, MisterioSOS 4.8, seguiremos sigui茅ndote la pista; o no, qui茅n puede saber d贸nde estaremos el a帽o que viene y si nuestras prioridades, sentido cr铆tico o casuales divagaciones girar谩n en torno a un festival. Si nada m谩s grave ocupa ese lugar, ser铆a buena se帽al. As铆 que para el a帽o que viene, acu茅rdate, GIVE IT UP!






馃浉 LAS 10 ENTRADAS M脕S VISITADAS EL 脷LTIMO MES 馃浉