Enero January 17 San Ant贸n, Forges, Bowie, Muhammad Ali, Paul Young, Bowie, Pink Floyd

Hay tantas formas de crear conciencia, de denunciar lo inadmisible, de poner nuestro micrograno de arena, tantas como el lado creativo de nuestra indignaci贸n nos permita. Unos usan el indestructible humor, otros la fe y el desarrollo espiritual, otros son m谩s f铆sicos y golpean con pu帽os, danzas o sentencias.

EFEM脡RIDES 17 ENERO
356 - el 17 de enero de 356 muere SAN ANT脫N, patr贸n de los animales. San Antonio Abad (Heracle贸polis Magna, Egipto, 251–Monte Colzim, Egipto, 356) era un hombre con muchos bienes que lo dej贸 todo a los pobres para irse a vivir en soledad al desierto. 

De familia acomodada, a los veinte a帽os pierde a sus padres y fiel al mensaje evang茅lico, se desprende de cuanto tiene y se retira del mundo. La tradici贸n de bendecir a los animales se cree que data de la 茅poca colonial. Dicen que el Santo, San Ant贸n, descubri贸 la sabidur铆a a base de observar a los animales y el amor divino a trav茅s de la naturaleza y as铆 se convirti贸 en el patr贸n de los animales. Primero se establece en un cementerio cerca de su aldea nativa, en el que registra extra帽os episodios con demonios en forma de bestias salvajes con los que se bate a muerte. Pero teniendo treinta y cinco a帽os, da una vuelta de tuerca a su vida de eremita, cruza el Nilo, y se retira al monte Pispir en el que pasa veinte a帽os en absoluta soledad, con la escasa ayuda de algunas personas que le lanzan comida por encima del muro de su humilde morada. All铆 le salen una serie de disc铆pulos que se establecen en cuevas y caba帽as cercanas, form谩ndose una incipiente colonia de ascetas que lo adopta como modelo. 

1600 - nace Pedro Calder贸n de la Barca, dramaturgo espa帽ol (f. 1681). 
"No hay loco de quien algo no pueda aprender el cuerdo." 

1694 - primera bajada en romer铆a de la imagen de la Virgen de la Fuensanta desde su santuario hasta la ciudad de Murcia. En esa fecha, tras una larga sequ铆a que azotaba toda la zona, se acuerda bajar la imagen de la Virgen por vez primera hasta Murcia. Con aquella romer铆a se imploraba la lluvia necesaria para los cultivos, relatando las cr贸nicas de la 茅poca que, al finalizar la rogativa, llovi贸 copiosamente e incluso lleg贸 a nevar. Por entonces se ten铆a como patrona de la ciudad a Santa Mar铆a de la Arrixaca, venerada desde la Reconquista en la iglesia conventual de San Andr茅s. Pero el milagro del agua se repiti贸 en las sucesivas romer铆as y la Virgen de la Fuensanta rivaliz贸 pronto en popularidad con La Arrixaca, llegando a ser nombrada como nueva patrona de la Ciudad y su Huerta en 1731. 

1784 - por primera vez se establecen en Madrid los sellos de fecha para las cartas

1793 - la Convenci贸n francesa decide por un solo voto de diferencia la pena de muerte del rey Luis XVI

1899 - nace Al Capone, g谩nster estadounidense (f. 1947). 

1914 - nace Jerry Siegel, cocreador de Superman (f. 1996). 

1919 - nace Antonio Mingote, humorista gr谩fico espa帽ol (f. 2012). 

1927 - nace Eartha Kitt, actriz y cantante estadounidense (f. 2008). 
Eartha Kitt cats
Eartha Kitt cats
Eartha Kitt cats

1939 - la Alemania Nazi proh铆be la actividad profesional a los odont贸logos, veterinarios y farmac茅uticos jud铆os. 

1942 - nace Muhammad Al铆 (Cassius Clay), boxeador estadounidense. 
Muhammad Ali camisetas tees

"No cuentes los d铆as: consigue que los d铆as cuenten"

"Yo fui el Elvis del boxeo, el Tarz谩n del boxeo, el Superman del boxeo, el Dr谩cula del boxeo. El gran mito del boxeo"

Al negarse el 17 de febrero de 1966 a cumplir con la llamada a filas para ir a la guerra de Vietnam se limit贸 a decir: "No tengo ning煤n problema con el Vietcong, los vietnamitas no me hicieron nada. Ellos no me dicen ‘negro' de forma despectiva. En mi pa铆s, s铆... No voy a recorrer 10.000 kil贸metros para ayudar a asesinar a un pa铆s pobre simplemente para continuar la dominaci贸n de los blancos contra los esclavos negros".

"Imposible es solo una palabra que utilizan los d茅biles que encuentran m谩s f谩cil vivir en el mundo que les han dado que explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho. Es una opini贸n. Imposible no es una declaraci贸n. Es un desaf铆o. Imposible es potencial. Imposible es temporal. Nada es imposible."

"El servicio que haces por los dem谩s es el alquiler que pagas por tu habitaci贸n aqu铆 en la Tierra", recordaba siempre Ali cuando le preguntaban por la ayuda que siempre dio a los m谩s necesitados.

1942 - nace el humorista gr谩fico Forges (Antonio Fraguas de Pablo). Comienza a trabajar siendo apenas un ni帽o como t茅cnico en Televisi贸n Espa帽ola y como mezclador de imagen, abandona para dedicarse a su pasi贸n como humorista gr谩fico. Sus contenidos, por frescos que resulten, no est谩n exentos de sentido cr铆tico, desde la corrupci贸n pol铆tica a la tauromafia. 
En 2012, y a propuesta del claustro acad茅mico de la Universidad de Alcal谩 de Henares, es nombrado Director T茅cnico del Instituto Quevedo del Humor, primer centro espec铆fico universitario fundado en Espa帽a de estudios sobre el humor en todas sus facetas. Su trabajo ha sido reconocido en innumerables ocasiones; entre los 煤ltimos galardones, en 2016 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Alcal谩. 
"Para ser humorista en Espa帽a no es necesaria la inspiraci贸n."






Forges las mejores vi帽etas

Forges las mejores vi帽etas

Forges las mejores vi帽etas

Forges las mejores vi帽etas

1944 - en Buenos Aires, Juan Domingo Per贸n y Evita se conocen en la gala del Luna Park para los damnificados por el terremoto de San Juan. 

1952 Nace en Tokio, Jap贸n, el compositor, productor y pianista Ryuichi Sakamoto, uno de los m煤sicos m谩s importantes en Jap贸n fundador de la Yellow Macgic Orchestra y que ha tenido 茅xitos con bandas sonoras como Feliz Navidad Mr. Lawrence, y El 脷ltimo emperador. Ha ganado el Oscar, el BAFTA, el Grammy y 2 Globos de Oro. 

1956 Nace en Luton, Bedfordshire, Paul Young, cantante con mucho 茅xito en los 80 con #1’s tanto en single como en 谩lbumes en UK y USA. Fue componente de los Q-Tips, su tema m谩s importante fue Everytime you go away, #4 en UK y #1 en USA. 

1959 Nace Los 脕ngeles, California, Susanna Hoffs, guitarrista y vocalista del grupo femenino The Bangles, uno de los de mayor 茅xito en los 80. 

1964 Nace en Manchester, Lancashire, Andy Rourke, bajista del grupo The Smiths, para algunos la mejor banda brit谩nica de los 80. 

1966 - cerca de las cosas de Espa帽a colisionan dos aviones estadounidenses. Caen cuatro bombas at贸micas, tres en las cercan铆as de Palomares y otra en las proximidades de Almer铆a. 

1969 - The Beatles lanzan al mercado la banda sonora de su pel铆cula Yellow Submarine
1969 Nace en Breda, Holanda, Ti毛sto, uno de los DJ m谩s importantes de los 煤ltimos 15 a帽os. 
1969 Led Zeppelin I es publicado en los Estados Unidos, coincidiendo con la primera gira del grupo en los Estados Unidos, con el tiempo el disco vender谩 m谩s de 10 millones de copias solo en los Estados Unidos. 

1996 David Bowie, Tom Donahue, The Jefferson Airplane, Gladys Knight And The Pips, Little Willie John, Pink Floyd, Pete Seeger, The Shirelles y The Velvet Underground son incluidos en el Rock and Roll Hall Of Fame. 
El premio a Bowie fue recogido por Madonna, quien ofreci贸 un discurso-homenaje recordando todo lo que signific贸 para ella cuando lo vio por primera vez en directo con 15 a帽os, en Detroit.
Madonna about David bowie award
"Excuse me David Byrne, but it’s also how totally fucking gorgeous David Bowie is. Thank you. This is a beautiful man. Before I saw David Bowie live, I was just your normal, dysfunctional, rebellious teenager from the Midwest, and he has truly changed my life. I’ve always had a sentimental attachment to David Bowie, not just because I grew up with his music, but it’s because it was the first rock concert that I ever saw and it was a major event in my life. I planned for months to go and see it. I was 15 years old, it was the end of the school year, and leading up to the week of the show, I begged my father and he said, “I absolutely refuse, over my dead body, you’re not going there, that’s where horrible people hang out,” so of course I had to go. So my best friend spent the night at my house and when we thought everyone was asleep, we snuck out of my window, which was no mean feat, as I was wearing my highest platform shoes and a long black silk cape. Don’t ask. We couldn’t drive, so we hitch-hiked into Detroit and I don’t know who was scarier ... the drivers that picked us up, or us in our outfits. Anyway, we arrived and Cobo Hall and the place was packed and we fought our way to our seats. And the show began. And I don’t think that I breathed for two hours. It was the most amazing show that I’d ever seen, not just because the music was great, but because it was great theater. And here’s this beautiful, androgynous man, just being so perverse ... as David Byrne so beautifully put it ... so unconventional, defying logic and basically blowing my mind. Anyway, I came home a changed woman, as you can see, and my father was not sleeping and he knew exactly where I went, and he grounded me for the rest of the summer. But it was worth every minute that I sat and suffered in my house that summer. So I would just like to thank you, David Bowie ... wherever you are ... for inspiring me and I would like to accept your award. Thank you.  I would also like to introduce Marianne Faithful. Thank you."MADONNA

1998 Celine Dion consigue el #1 de la lista americana de 谩lbumes con su disco Let’s talk about Love durante una semana, justo antes de que la banda sonora de Titanic consigue el #1, ambos discos contienen el tema My heart will go on. 

2000 - un grupo de astr贸nomos descubre en la Tierra dos bacterias procedentes de Marte. 

2003 Una colaboraci贸n entre John Lennon y Mick Jagger se vende en una subasta de Londres, el disco grabado en 1974, Lennon toca la guitarra y Jagger canta el tema de blues Too many cooks

2013 - fallece Fernando Guill茅n, actor espa帽ol (n. 1932). 

2016 John Williams por la nominaci贸n recibida a los Oscar, por Star Wars: El despertar de la fuerza, se convierte en la segunda persona con m谩s nominaciones en la historia tras Walt Disney. Williams totaliza 50 y Walt Disney 59. 
2016 Por primera vez en la lista brit谩nica el #1 y el #2 pertenece a dos artistas fallecidos, en el #1 para la semana del 15 al 21 de enero en UK, el #1 es para David Bowie con Blackstar y en el #2 Elvis Presley con If I can dream. 
2016 David Bowie consigue colocar 13 canciones en la lista brit谩nica de singles tras su muerte, 5 de ellas en el top 40. El artista se queda a una canci贸n del r茅cord que consigui贸 Justin Bieber, al colocar 14 de Purpose. 

2017- Madonna aparece en la portada de Harper's Bazaar, celebraci贸n del 150 aniversario de la revista
Madonna cover Bazaar 150 anniversary

Madonna cover Bazaar 150 anniversary








Comentarios

馃浉 LAS 10 ENTRADAS M脕S VISITADAS EL 脷LTIMO MES 馃浉