January 11 : Andi, the first programmed & modified monkey; Aaron Swartz, programmer hackActivist.

EFEMÉRIDES 11 ENERO

1838 - en EE. UU., Samuel Morse realiza la primera demostración pública del telégrafo eléctrico.

1866 - en el golfo de Vizcaya naufraga el barco de pasajeros británico London; mueren ahogadas 220 personas

1895 Nace en Evanston, Ilinois, Laurens Hammond, inventor del órgano Hammond, murió a los 78 años.

1913 - Tíbet se independiza de China.

1922 - en el Toronto General Hospital (Canadá) por primera vez se administra insulina a un paciente.

1927 Louis B Mayer, cabeza de la Metro Golwyn Mayer, anuncia la creación de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas en un banquete en Los Ángeles, California, Academia que entregará los Oscar.

1929 - en la Unión Soviética se implanta la jornada laboral de siete horas.

1935 - en Madrid, el autogiro de Juan de la Cierva realiza impresionantes pruebas, descendiendo y elevándose verticalmente desde gran altura.

1954 - se celebran las primeras reuniones entre soviéticos y estadounidenses sobre la prohibición de las armas atómicas.

1958 La publicación del single de Elvis, Jailhouse Rock se retrasa una semana en el Reino Unido, después de que la planta de Decca en el Reino Unido, sea incapaz de hacer las 250.000 copias de prepedidos de la canción.

1958 Nace en Northridge, Los Ángeles, Vicki Peterson, guitarrista y vocalista del grupo The Bangles,

1963 The Beatles graban su primer show en la televisión, Thank Your Lucky Stars, ellos presentan su nuevo single, Please Please Me.

1964 Ring Of Fire The Best of Johnny Cash es el primer #1 de la recién creada lista de álbumes de country en Billboard, el disco estará 14 semanas no consecutivas en el #1. La lista de country presenta los discos de este género que más se venden en los Estados Unidos y que todavía se sigue llevando 53 años después.

1968 Nace en Irvine, California, Tom Dumont, guitarrista y productor componente de No Doubt.

1971 Nace en Londres, Tom Rowlands, componente del grupo The Chemical Brothers.

1971 Nace en el Bronx, Nueva York, Mary J. Blige, una de las grandes cantantes de R&B de los últimos 25 años, para algunos la #1. Con más de 50 éxitos en las listas y 60 millones de discos vendidos.

1973 Se confirma que la nueva gira de los Rolling Stones por Japón es cancelada a pesar del récord en la venta de entradas. Como ya sucediera en 1969, Mick Jagger no puede entrar en el país por sus problemas de drogas.

1968 - Nace Alberto San Juan, actor español.

1985 Se celebra el famoso festival de Rio, artistas como  Queen, Rod Stewart, AC/DC, Whitesnake, Yes y Iron Maiden, entre otros muchos tocan.

1986 The Pet Shop Boys consiguen su primer #1 en la lista británica de singles durante 2 semanas, con el tema West End Girls, la canción da comienzo al dúo más importante de la historia de la música británica.

1990 Paul McCartney comienza 11 conciertos en el Wembley Arena de Londres.

1992 Paul McCartney toca en Sudáfrica, siendo la primera estrella occidental en hacerlo desde el  levantamiento del boicot.

1992 Nirvana aparece en el programa de la NBC Saturday Night Live, tocando dos canciones Smells Like Teen Spirit y Territorial Pissings. Ese mismo día Nirvana consigue el #1 de la lista americana de álbumes con su disco Nevermind, que estará 2 semanas no consecutivas en la cima.

1995 Michael Jackson emite una declaración diciendo que no volverá a poyar a los medios de comunicación que intentan destruir su reputación.



2001 - científicos estadounidenses presentan el primer primate modificado genéticamente, llamado ANDI y nacido en octubre del 2000. Hasta entonces se habían modificado muchos mamíferos, pero este tipo de experimentación no había tocado aún a los primates.
BRIGITTE BARDOT, la más bella proteccionista contra los horrores reino animal
El pequeño ANDI :(


FUENTE: http://www.actionbioscience.org/esp/biotecnologia/glenn.html
La ingeniería genética es la colección de técnicas que se usan para:

  • Aislar a los genes
  • Modificar a los genes para que funcionen mejor
  • Preparar a los genes para que sean insertados en nuevas especies
  • Para desarrollar transgenes.
Las combinaciones son:

  • Combinaciones planta-animal-humano;
  • Combinaciones animal-animal; y
  • Combinaciones animal-humano.
Las combinaciones transgénicas animal-humano representan un aspecto de crecimiento explosivo de la biotecnología.

  • Los cerdos a menudo son escogidos como animales transgénicos porque su fisiología y tamaño de sus órganos son muy similares a los de los humanos. La esperanza es que se puedan utilizar los órganos de cerdo para los transplantes humanos, conocido como xenotrasplantación, lo cual aliviaría la escasez de corazones y riñones humanos. Los investigadores también están explorando el uso de las terapias de trasplantación de células para los pacientes con lesiones de la espina dorsal o con enfermedad de Parkinson.4 Sin embargo, más abajo se discuten varias desventajas serias de la xenotrasplantación.

Cuestiones Éticas

  • ¿Estamos borrando o alterando las líneas entre las especies al crear combinaciones transgénicas?
  • ¿Cuáles son los efectos ambientales a largo plazo cuando los transgénicos son liberados en el medio ambiente?
  • ¿Qué controles y revisiones éticas, sociales y legales deben ser impuestos sobre este tipo de investigación?
La biotecnología transgénica presenta retos, incluyendo riesgos a la salud.
  • ¿Estamos causando dolor y sufrimiento a las criaturas vivientes cuando creamos ciertos tipos de quimeras?
  • ¿Crearán las intervenciones transgénicas en los humanos características físicas o comportamentales tales que puedan ser o no ser distinguibles de lo que generalmente percibimos como ser “humano?”
  • ¿Si la mezcla de ADN animal y humano resulta, intencionalmente o no, en entidades quiméricas posesoras de grados de inteligencia o sensitividad nunca vistas en los animales no humanos, deberán darse derechos y protección especial a estas entidades?
  • ¿Quién tendrá acceso a estas tecnologías y cómo se distribuirían los recursos escasos?
  • Los riesgos y los beneficios del uso experimental en humanos necesitan ser discutidos también. Similarmente, al combinar el ADN animal y el ADN humano con el ADN de una planta, ¿Corremos el riesgo de crear nuevas enfermedades para las cuales no existen tratamientos? Los riesgos a largo plazo al medio ambiente son desconocidos. Varios bioeticistas, ambientalistas y activistas en derechos de los animales han argumentado que no es correcto crear “monstruos” o animales que pueden sufrir a causa de la alteración genética (por ejemplo, un cerdo sin patas) y que este tipo de experimentación debería ser prohibida.
  • Varios bioeticistas han hecho un llamado para la prohibición de las tecnologías que alteran a las especies, la cual sería impuesta por un tribunal internacional. Parte del argumento a favor de esta prohibición es la preocupación que dicha tecnología podría ser usada para crear una raza de esclavos, es decir, una raza de infrahumanos que podría ser explotada. En Abril de 1998, los científicos Jeremy Rifkin y Stuart Newman, ambos opuestos a los organismos genéticamente modificados, (OGM), aplicaron para una patente sobre un “humancé,” parte humano y parte chimpancé, con el fin de crear un debate y llamar la atención a los abusos potenciales de esta tecnología. La Oficina de Patentes de los Estados Unidos (USPTO en sus siglas en inglés) rechazó la patente sobre la base de que violaba la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, la cual prohíbe la esclavitud. Esta decisión fue apelada, pero la apelación no ha llegado a las cortes aún, aunque quizás nunca llegará. La apelación puede ser sobreseída sobre la base de otros elementos técnicos.
  • A pesar de que la USPTO ha permitido el patentado extenso de formas de vida biodiseñadas y del ADN humano, la cuestión que ha sido puesta en evidencia por la aplicación de Newman y Rifkin no será resuelta fácilmente: ¿Qué hace a un ser humano?
  • En forma similar, el Comité Olímpico Internacional ha expresado la preocupación de que los atletas pronto emplearán a la ingeniería genética para obtener ventajas.16 Si ciertos individuos están dispuestos a manipular genéticamente a sus hijos para hacerlos mejores atletas, es entonces posible que ellos también estén dispuestos a manipularlos para que sean más inteligentes, mejor parecidos, con mejor oído musical, o cualquier cosa que los padres crean que les van a dar una ventaja. Los oponentes de la manipulación genética argumentan que al permitir esto estamos corriendo el riesgo de crear una raza de súper humanos, cambiando lo que significa ser normal y aumentando la creciente brecha entre los que tienen y los que no tienen. Los proponentes de la manipulación genética argumentan que los padres actualmente pueden darle y, de hecho, les dan a sus hijos ventajas al mandarlos a mejores escuelas o al darles hormonas de crecimiento, y que la prohibición de la manipulación genética es un rechazo a las libertades individuales. Estos argumentos también reflejan las filosofías opuestas que discuten cómo debería ser la distribución de los recursos escasos.
La Dra. Linda MacDonald Glenn, J.D., L.L.M. (en Ética Biomédica, de la Universidad de McGill) es educadora y consultora en ética de los sistemas de salud. Finalizó recientemente una pasantía en el Instituto de Ética con la Asociación Norteamericana de Medicina, donde su investigación cubrió los impactos legales, éticos y sociales de las tecnologías emergentes y las nociones que están evolucionando sobre la gente como entidad. Antes de su regreso a los círculos académicos fue consultora y practicó como abogada con énfasis en derechos de los pacientes, en temas de bioética y biotecnología, en el tema de terminación de la vida, derechos reproductivos, genética, el tema de “Naturaleza vs. Aprendizaje” tanto parental como biológico y los derechos de los animales. Fue abogado principal en varios casos legales importantes en bioética. Ha sido asesora de líderes y agencias gubernamentales y ha publicado numerosos artículos en revistas profesionales y libros. Entre sus artículos más recientes se encuentran “Una Perspectiva Legal sobre la Humanidad, la Entidad de Persona y los Límites de las Especies” en el American Journal of Bioethics, Septiembre 2003 (Vol. 3, pp. 27-28) y “La Biotecnología en los Márgenes de la Entidad de Persona: Un Paradigma legal en Evolución” en el Journal of Evolution and Technology, Marzo 2003 (Vol. 13, pp. 35-37). La Dra. Glenn ha dado clases en la escuela de Enfermería de la universidad de Vermont, en el Colegio Médico de Wisconsin y en el Colegio de Medicina de la universidad de Illinois, en Chicago. También ha dado numerosas charlas al público y a grupos profesionales internacionales. Puede ver más detalles sobre su carrera en el siguiente sitio http://www.biomedlaw.com

2003 - el gobernador de Illinois (Estados Unidos) conmuta las penas de muerte de 161 condenados.

2003 Se publica la lista de las giras más importantes en recaudación del año en los Estados Unidos en 2002, Paul McCartney 68 millones dólares, The Rolling Stones 58, Elton John 47, The Who 20 millones y Ozzy Osbourne con 18.

2004 - en Argentina, un tal Fernando Sanz crea Taringa!, una comunidad virtual de Internet.

2005 - Madonna.com anuncia que Madonna actuará durante NBC’s Tsunami Aid: A Concert Of Hope, que será emitido el 15 de enero para ayudar a las víctimas del tsunami en Indonesia el 2004.

2008 Ringo Starr ayuda en la celebración de Liverpool como capital europea de la cultura. La idea es atraer más de 2 millones de visitantes a la ciudad.

2008 El mánager de Robbie William dice al Times, que el cantante no volverá a hacer ningún disco más para EMI, por estar descontento con el sello que ha sido comprado por Terra Firme. Con 50 millones de discos vendidos es uno de los referentes de la compañía.

2010 - Muere Miep Gies, una de las personas que escondieron a Anna Frank (n. 1909).
2013 - Se suicida el programador y hackactivista político Aaron Swartz, tras ser perseguido por las autoridades por su percepción anarquista de la relación entre sociedad e individuo, en la que considera imposible que los individuos sean representados dignamente por instancias organizadas, siendo imprescindible que cada individuo sea capaz de actuar por su cuenta en búsqueda de sus intereses y beneficios. Los hackers como Swartz plantean una equivalencia moral polémica: las posibilidades de la técnica deben determinar las opciones de circulación de la información, no los intereses que aquellos que hayan creado la información o los mecanismos para circularlaEs una idea que suena atractiva pero que es poco realista en el contexto general de una sociedad represiva capitalista. 

El 6 de enero de 2011 Swartz fue arrestado por el Departamento de Policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT police) bajo los cargos de fraude electrónico, fraude informático, entrada ilegal e imprudente a un ordenador protegido y daños, después de conectar una computadora a la red del MIT desde un armario sin vigilar ni cerrar, y poniéndola a descargar publicaciones académicas automáticamente desde JSTOR, usando una cuenta de invitado que le proporcionó el mismo Instituto. Los fiscales federales después le imputaron los cargos de fraude en línea y once violaciones al "Acta de Fraude y Abuso Computacional", arrastrando una pena máxima que ascendía a una multa de 1 millón de dólares, 35 años de prisión, incautación de bienes, indemnización, y libertad vigilada.

Se suicidó  mientras permanecía en calidad de acusado por la Magistratura Federal de los Estados Unidos por robo de información, una persecución que fue tildada por la familia como "el producto de un sistema criminal-judicial plagado de intimidación y enjuiciamientos excesivos". En junio de 2013, Swartz fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama de Internet.

2016 - Apple Music emite un comunicado diciendo que ha alcanzando los 10 millones de suscriptores después de lanzarse el servicio en junio de 2015

2017 - El calentamiento global provoca desde los años 80 un efecto letal en una forma de vida tan importante para los ecosistemas como LOS ARRECIFES DE CORAL. Este día plataformas como la BBC publican vídeos sobre el exterminio de el arrecife de coral más extenso de Japón.
La gran barrera de Coral australiana ya ha muerto en su 35%



Comentarios

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸