Febrero February 1 - Día Mundial del galgo, Frankenstein, Blondie, The Cars, Bowie, Beatles, Status Quo, Patti Smith

Dicen que cuando un pájaro pasa años encerrado en una jaula, probablemente, al abrir la puerta de su cárcel, tema volar. Algo así, o aún peor, pasó con los esclavos de la isla Mauricio cuando fueron a soplarle la libertad un 1 de febrero. 
Supongo que para dar grandes noticias hay que acondicionar las formas cuidadosamente, ¿un poco de música tal vez? 
A través de ella y de los libros el ser humano ha podido sobrevivir a las tragedias. Pero, sobre todo, han podido sobrevivir las mujeres con afinada sensibilidad. Por ejemplo, la de Patti Smith: según sus palabras gracias a la música y los libros pudo hacer frente a la muerte de sus parejas y de su queridísimo hermano. 
Superarlo... Soportarlo ya es suponer.

EFEMÉRIDES 1 FEBRERO


ACTUALIZACIONES TRAS LA CREACIÓN DEL POST EN 2017

 2024: Medios y redes difunden el caso del VAMPIRO DE HUMANES y sus galgos, el falso veterinario que vendía su sangre.
1/2/2024
-------------


EFEMÉRIDES 1 FEBRERO

1793 - Dentro del marco de la revolución francesa, Francia declara la guerra a Inglaterra y Holanda.

1835 - en la isla Mauricio, abolición de la esclavitud. 
Le Morne Brabant es una península situada en Isla Mauricio, el lado más a barlovento de la isla. Es destacada por una sola roca basáltica con una cumbre de 556 metros sobre el nivel del mar considerada una de las vistas más imponentes en Isla Mauricio. La cumbre cubre un área de más de 12 hectáreas. En su fachada existen numerosa cuevas y está rodeada de una laguna. En esta zona se encuentra una de las tres reservas de la Hibiscus fragilis, una de las plantas más raras del mundo. Otra planta extraña que crece solamente en los lados de la montaña es la Trochetia boutoniana. Esta colina fue famosa durante el siglo XIX ya que los esclavos fugitivos la usaron como refugio. Tras la abolición de la esclavitud en la isla, una expedición de la policía viajó a la roca el 1 de febrero de 1835 para comunicar a los esclavos que eran gente libre. Sin embargo, los esclavos no parecieron captar el mensaje y se precipitaron al vacío suicidándose. Desde entonces, este día es celebrado por los criollos mauricios como conmemoración anual de la abolición de la esclavitud.

En 2003 se proclamó la candidatura de Le Morne Brabant para la lista del Patrimonio de la Humanidad. En 2008 el proceso de nominación finalizó incluyéndose en la lista.
1851 - muere Mary Shelley, escritora británica (n. 1797). 
La autora de Frankenstein, era una gran defensora de las criaturas diferentes, de la diversidad y, por tanto, de los animales; consideraba la dieta vegetariana el alimento del pensamiento inteligente. Tal es su convicción que su creación era más veggie que monstruosa: "mi comida no es la del hombre; no destruyo al cordero ni al cabrito para saciar mi apetito; bellotas y bayas me brindan la nutrición suficiente... La imagen que yo les presento es pacífica y humana." Frankenstein

1881 - en Barcelona se publica el primer número del diario La Vanguardia, uno de los de mayor circulación en España. 

1894 - nace John Ford, cineasta estadounidense (f. 1973). 

1900 - en la taberna modernista Els Quatre Gats (de Barcelona), el pintor Pablo Picasso realiza su primera muestra individual de dibujos. 

1901 - nace Clark Gable, actor estadounidense (f. 1960). 
1901 - Pablo Picasso y F. Soler fundan la revista Arte joven, de la que se publicarán 5 números. 

1917 - Alemania declara la guerra submarina total, por lo que cualquier buque puede ser atacado sin previo aviso. 

1917 - nace José Luis Sampedro, humanista, economista y escritor español (f. 2013). 

1925 - en Berlín (Alemania) se reúne por primera vez el Frente de los Combatientes Rojos (organización armada del Partido Comunista de Alemania). Propone «unificar las fuerzas proletarias» para combatir el militarismo y el fascismo. 
1925 - en el teatro Talía de Barcelona se celebra un campeonato de 36 horas de baile

1930 - en España se instaura la «dictablanda» (juego de palabras con «dictadura»), tras el nombramiento en Madrid del general Dámaso Berenguer como jefe del Consejo de Ministros, con el encargo del rey de preparar la vuelta al régimen constitucional anterior a 1923. 

1941 - en España se constituye la Renfe (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles). 

1942 - en el campo de concentración de Buchenwald, se llevan a cabo los primeros experimentos con seres humanos sobre el tifus exantemático. 

1947 - nace Fernando G. Delgado, periodista y escritor español. 

1949 RCA Records edita su primer single de 45rpm, el invento de los singles hará que aparezcan las jukebox debido al tamaño de los discos. 

1951 - en el sitio de pruebas de Nevada ―en el marco de la operación Ranger―, Estados Unidos detona la bomba atómica Easy (de 1 kilotón), la décima de la Historia humana. 

1953 - en los Países Bajos, tras un temporal de lluvia y viento que dura varios días, la marea sube enormemente, causando la rotura de varios diques y provocando 1835 muertos y 300 000 damnificados. 

1956 - en Europa se vive una gran ola de frío que afecta a todo el continente. 

1957 Nace en Kingston, Jamaica, Dennis Brown, cantante de reggae, que grabó más de 75 discos. Era el cantante favorito de Bob Marley. Murió a los 42 años en Kingston, Jamaica el 1 de julio de 1999. 

1958 - desde cabo Cañaveral (Estados Unidos), a las 3:48 UTC la NASA pone en órbita el primer satélite estadounidense, el Explorer 1. (El primer satélite artificial de la Historia fue el soviético Sputnik 1 lanzado el 4 de octubre de 1957). 

1964 Los Beatles escalan en solo 3 semanas al #1 de la lista americana de singles con su primer single en los Estados Unidos en la lista del Hot 100, I Want To Hold Your Hand, que estará 7 semanas en lo más alto de la lista, y dará comienzo de manera oficial a la invasión británica a nivel musical en los Estados Unidos y a la carrera más legendaria en las listas americanas para un grupo al nivel solo de Elvis Presley. 

1968 - nace Lisa Marie Presley, cantante y actriz estadounidense. 
1968 - en el marco de la guerra de Vietnam, el jefe de la policía survietnamita, general Nguyen Ngoc Loan (1930-1998) asesina a un prisionero norvietnamita ante las cámaras de NBC. En Estados Unidos, esta imagen aumentó la oposición a la invasión estadounidense. 

1973 - en España se celebra un «consejo de guerra» contra seis estudiantes acusados de incendiar el consulado francés; cinco son condenados a 30 años de prisión y el sexto es absuelto. 

1979 - El bajista de los Sex Pistols, Sid Vicious, es puesto en libertad bajo fianza después de atacar a Todd Smith, el hermano de la cantante Patti Smith en un concierto en Skafish.
"Vicious was charged with assault after attacking Todd Smith, singer Patti Smith's brother, at a Skafish concert at Hurrah, a New York dance club. Vicious was arrested on 9 December 1978 and sent to Rikers Island metro jail for 55 days to undergo a painful and enforced detoxification. He was released on bail on 1 February 1979."
PATTI SMITH y su hermano TODD, con el que manternía una entrañable.relación. Su inesperada muerte en 1994 fue un golpe terrible.
1980 - Se edita el single de Blondie, Call Me, la canción será #1 durante 6 semanas en los Estados Unidos y está dentro de la película American Gigolo. Será el single más vendido en los Estados Unidos en 1980. Será también #1 en UK. 

1982 - en España, las provincias de Oviedo y Santander se convierten en las Comunidades Autónomas uniprovinciales de Asturias y Cantabria, respectivamente. 

1983 - nace Andrew VanWyngarden, músico estadounidense, de la banda MGMT. 

1988 - Después de 12 años juntos, los Cars anuncian su separación, volverán a reunirse. 

PICS: Ric Ocasek (THE CARS) y Bowie con sus respectivas TOP MODELS


1992 - George Michael y Elton John son #1 en la lista americana de singles durante una semana con el single Don’t Let The Sun Go Down On Me, un clásico de Elton John, los beneficios de la canción irán a parar a la lucha contra el SIDA. 

1992 - en España, Hacienda acuerda retener el 25 % de los premios en metálico entregados en los concursos de televisión que excedan de 100 000 pesetas. 

1995 Richey Edwards guitarrista de los Manic Street Preachers desaparece sin dejar pistas, dejó su hotel en Londres, su coche es encontrado en las afueras de Bristol días después, en 2008 fue declarado oficialmente muerto. 

1998 - en el Reino Unido se constituye como delito la tenencia de armas de fuego cortas. 

2001 - Una colección de fotos privadas de Sir Elton John se retiran de la exhibición en un museo en Atlanta. La exposición, que incluye instantáneas de hombres desnudos, se decía que era demasiada explícita. 

2003 - el transbordador espacial Columbia estalla al volver a la Tierra. Mueren sus siete tripulantes. 

2005 - se descubre el gen que desencadena en el cerebro el inicio de la pubertad. 
2005 - se descubre la proteína que provoca la resistencia a la insulina y, como consecuencia, el desencadenamiento de la diabetes mellitus tipo II. 

2008 - La agencia espacial estadounidense, la NASA anunció que Across the Universe de los Beatles se convertiría en la primera canción en ser enviada directamente al espacio. El tema se transmite a través de la Red de Espacio Profundo – una red de antenas – en el 40 aniversario de la canción. 
2009 - en España, un tornado en Málaga causa importantes daños materiales. 

2012 - en Puerto Saíd (Egipto) suceden incidentes en un partido de fútbol, que dejan 74 muertos y 1000 heridos. (Tragedia de Puerto Saíd).

2016 - Status Quo anuncia que su "Last Night of the Electrics Tour" será la última gira. 
Este mismo año 2016 añaden un producto premium a su ya creada cerveza “Piledriver", la nueva birra premium se llama Dog Of Two Head”, un 5% del beneficio que genere se destinará a ayuda animal, concretamente a la organización DOGS TRUST.
Francis Rossi says: “Dogs Trust is a cracking charity doing brilliant work to help all kinds of dogs. We like that they won’t put a healthy dog to sleep so we wanted to give something back. I have three dogs of my own who enjoy the good life and without being able to adopt any more, for now anyway, this is the next best thing we could do to help.”
"Dogs Trust es una organización que se dedica a ayudar a todo tipo de perros. Nos gusta que ellos no sacrifiquen a perros sanos, así que queríamos contribuir con algo. Tengo tres perros propios que disfrutan de la buena vida y sin poder adoptar más, por ahora, ésta es la mejor cosa que podemos hacer para ayudar". Francis Rossi

2016 La RIAA, la Industria de Grabaciones americana, anuncia que el streaming contará a partir de ahora en las certificaciones de los álbumes, es decir los discos de oro y platino. La RIAA incluirá el audio on demand y los vídeo streams y los famosos TEA, los tracks equivalent albums, para saber qué certificaciones obtienen los discos. En 2013 ya se incluyó los streamings on demand para las certificaciones de los singles. 

2016 - Viñeta de Paco Catalán para recordarnos que febrero es un mes terrible para los galgos. La temporada de caza ha terminado y es el final para muchos galgos, asesinados por ahorcamiento, ahogados, disparados... lo que más barato salga en el momento dado.

Comentarios

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸