LA HAMBURGUESA VEGETAL aprobada por la eurocámara



El Parlamento Europeo acepta una hamburguesa vegetal como hamburguesa en toda regla.
La Eurocámara acepta los términos “escalope”, “filete”  “salchicha” o "hamburguesa" para productos vegetarianos.

Se pone así luz al dilema de si una hamburguesa vegetal es realmente una hamburguesa.
 La Eurocámara rechazó una enmienda que pretendía prohibir de términos tradicionalmente usados para productos cárnicos. 
Se ha debatido dentro de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), e intenta finalizar una encarnizada lucha entre productores y consumidores vegetarianos y no vegetarianos.

 “Son buenas noticias que el Parlamento Europeo usara el sentido común y dijera no a la prohibición de la veggie burger”, Camille Perrin, de la organización de consumidores BEUC. Sin embargo, el Consejo Europeo todavía podrá tratar de evitarlo en la negociación que inicie con la Eurocámara sobre la PAC.

La enmienda 165, que había sido aprobada ya en el comité de Agricultura, fijaba que ciertas denominaciones como hamburguesa o bistec debían reservarse a los preparados de carne, pero la enmienda ha sido rechazada por 379 votos en contra, 284 a favor y 27 abstenciones.

Solo Los Verdes han rechazado casi en bloque la enmienda. 
En España, casi todo el PSOE, VOX y algunos diputados de Ciudadanos han decidido apoyar la enmienda. 
En cambio, el Partido Popular, Podemos, En Comú Podem, Bildu, ERC y Junts per Catalunya lo rechazaron, apoyaron así la validez de la hamburguesa vegetal. 

La controversia había movilizado a las principales patronales, asociaciones y empresas europeas. Mientras ganaba enteros la posibilidad de que la Eurocámara vetara la veggie burger, el sector ganadero europeo, en un guiño a Magritte, usó la imagen de ese manjar para lanzar la campaña Ceci n’est pas un burger ('Esto no es una hamburguesa, en francés). “¡Basta de denominaciones surrealistas para la carne y los lácteos!”, rezaba un comunicado de la patronal Copa-Cogeca.

Las entidades ecologistas, vegetarianas y veganas, Ikea o Unilever  alegaron que la enmienda 165 iba “en contra del creciente interés del consumidor” en alternativa a los productos animales, ya fuera por razones de dieta, salud o medio ambiente. Además, mantenían que podía suponer un freno a la competencia al introducir barreras de entrada en el mercado alimentario.

No es la primera vez que las instituciones europeas encaran ese debate. En 2017, el Tribunal de Justicia de la UE ya sentenció que no podía llamarse “leche” ni “mantequilla” a los productos de soja y tofu que se presentaban como alternativa a esos alimentos. 


El origen de la hamburguesa vegetariana no está definido, se cree que fue creada en Londres en 1982 por Greg Sams, quién la llamó VegeBurger, vendiendo 2000 paquetes de hamburguesas en las 3 primeras semanas del lanzamiento.


DESDE GREG SAMS A BURGER KING, 40 años de deliciosa rebeldía.

2020: Burger King se convierte en la primera cadena líder en ventas de hamburguesas que apuesta por la versión rebelde y la lanza en una campaña tan potente como la de sus productos cárnicos, denominándola incluso como WHOPPER.
McDonald nunca quedó tan desfasado. 
 

Joaquin Phoenix pidió una hamburguesa

Febrero 2020, el protagonista de Joker y su novia la actriz Rooney Mara, ambos veganos, celebran el Oscar con burger.

Noticias de años 80 tras el éxito de la que se considera la primera burger vegetal comercial, la de GREG SAMS.







♒♒♒
🐚 TIENDA | SHOP 🐚 
♒♒♒





Comentarios

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸