Carmelo Gómez es Odón de Buen

#CarmeloGómez rueda en #CabodePalos parte del documental #ElOlvidodelMar, sobre #OdóndeBuen

Odón de Buen fue el fundador en 1914 del #InstitutoEspañoldeOceanografía, desarrollado sobre las ideas de unos inquietos naturalistas de mediados del siglo XIX español que sentían la necesidad de investigar las aguas españolas. Previamente pudo estudiar bachiller gracias a algunas becas.

Con ideas avanzadísimas para su época, se anticipó al actual desarrollo sostenible y conservación marina.

El primer laboratorio español de biología marina se instaló en la fragata «Blanca» (1885), zarpó de Cartagena con 350 hombres a bordo con rumbo a Escandinavia y regresó haciendo escala en las costas argelinas.

Este viaje fue crucial en la vida de Odón de Buen con tan sólo 22 años, definió el destino de su inclinación científica, y con ello el desarrollo de la ciencia oceanográfica en España, como recordó durante su discurso de su jubilación en octubre de 1934:
" Conocí el mar; le contemplé soberbio, imponente, en tempestades violentas, moviendo nuestro fragatón de madera, con desprecio a su insignificancia, y arrancándole gemidos agudos [...]. Vi el mar apacible, dulce, enervante, surcándole la Blanca majestuosamente, al más ligero soplo de viento, o meciéndole en días de calma. Vi costas sonrientes, rías y fiores tranquilos, islas maravillosas, o acantilados sombríos, como fantasmas al través de la niebla, y sentí afanes insaciables por conocer los secretos ocultos bajo las olas, y las causas, poco aparentes, del origen y de la vida de los océanos; y leí mucho, y pensé mucho, y formé decisión firme de dedicarme a la Oceanografía, que entonces alboreaba."



♒♒♒
♒♒♒









Comentarios

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸