CABO DE PALOS, paraíso de ladrillo, plásticos y colillas

Uno de los vídeos emitidos en TV con la aparición de la recogida de firmas #stopBotellódromoCabodePalos


A finales de agosto 2022, después de más de una década soportando el abandono total de las administraciones, una recogida de firmas por parte de una vecina es apoyada por una potente difusión de imágenes en redes sociales por quienes nos sumamos a la iniciativa. Lo que 
despierta la conciencia e indignación de aquellos vecinos que no supieron cómo enfrentarse antes al fenómeno gigante del macroBotellón, sobrealimentado por la dejadez del ayuntamiento de Cartagena.

El Cabo además cuenta con unos precarios servicios de limpieza, plásticos y colillas van empañando cada vez más el precioso paisaje. 

Tan sólo cuatro operarios de limpieza salen desde el EuroSpar para cubrir todo el Cabo hasta el paseo del faro.

Un operario se quedará en la zona de las Dunas, otro hacia Amoladeras, un tercero para el Puerto y Paseo de la Barra;
 y el último, Mario, debe encargarse del resto del pueblo a partir de la playa de Levante,  una ruta de pequeños pero numerosos recovecos y callejones que jamás han sido saneados en todos los años que llevamos vivos.

Podemos asegurar que nunca hemos visto limpiar calle LAS CALAS o las tres calles anteriores a ella. 
Nunca de Never.
Y así muchas otras calles donde al no haber papeleras que vaciar, no existen barrenderos que pasar.

TODO LO RECOGE EL MAR. 

¿Cómo es que entonces CABO DE PALOS no se ha convertido en un vertedero aún más evidente de lo que es?

Debemos darles "las gracias" a los constantes y fortísimos vientos de lebeche y levante, que además de arrastrar al mar toda la basura del suelo vacía la mayoría de papeleras. Ridículos cubiletes
 descubiertos que no han sido sustituidos por papeleras con tapa a fin de no contratar el servicio necesario para vaciarlas. 

Mucho mejor éstas que son autolimpiables, última tecnología inverter.

Y es así como nuestro maravilloso Cabo de Palos, en contra de la voluntad de quienes lo amamos y pagamos los impuestos que cuesta amarlo, colabora con su granito de arena plastificada para que el MAR MEDITERRÁNEO SEA EL MAR MÁS CONTAMINADO DE MICROPLÁSTICOS DEL MUNDO.


 

Las colillas son el residuo más numeroso en el mar, se calculan por billones, tardan 10 años en descomponerse y, además, se convierten en microplásticos. En su descomposición son ingeridas por los peces que más tarde consumimos. La gravedad comparativa frente a los excrementos es estratosférica, ya que no son biodegradable como las deposiciones. Por lo que las multas por plásticos y colillas (generadas por toneladas en macrobotellones) deberían superar en muchísimo a las vistosas caquis.

Ésas q vemos enseguida sin ver el billón de colillas que hay alrededor de ellas. Muchas Gracias por recoger las cacas, billones de gracias por recoger tus colillas. En playa, ciudad, monte... No existe ningún entorno donde no recogerlas sea inocuo y, sin embargo, está tan presente que pareciera abono.

¿Por qué hay quienes acabarían con los gatos con tal de que no le muerdan sus plantas pero jamás denuncian algo tan grave y contaminante para toda la naturaleza?



FUNDACIÓN AQUAE: "Pequeñas pero terribles para el medio ambiente, la colilla es el residuo que en mayor cantidad encontramos en nuestros mares.
La regulación del consumo del plástico es una realidad en muchos países comprometidos con la lucha por la preservación del medio natural. De hecho, muchas naciones en todo el mundo han prohibido las pajitas de plástico en las zonas de playa. En Estados Unidos, por ejemplo, California lidera la lucha por limitar el uso del plástico en las playas en todo el país.

Sin embargo, dejar colillas en el mar es una práctica habitual que carece de regulación. Una práctica que es muy perjudicial porque las colillas son uno de los elementos que más contaminan los océanos.

Las colillas no solo contaminan las aguas de los océanos con su presencia. Las colillas se descomponen en #microplásticos y acaban en los estómagos de los peces. Además del daño a los ecosistemas oceánicos y a los peces, no está de más recordar que el ser humano, después, ingiere esos peces.

Según el informe de #OceanConservancy, desde los años ochenta limpió más de 60 millones de colillas. El número que todavía se encuentra en las aguas de los océanos supera al de cualquier otro residuo.

Las colillas poseen acetosa de celulosa, una forma de plástico que resulta muy perjudicial para el medio ambiente. Los filtros tardan hasta 10 años en descomponerse, mientras liberan lnicotina, arsénico, plomo… Ingerido por las especies marinas y, como decíamos, por el ser humano.

• De los más de 5,6 billones de cigarrillos que se fabrican, dos tercios son arrojados al mar.

• En España se consume, aproximadamente, 32.800 millones de cigarrillos y los filtros del 15% acaba en las playas.

• Tardan una década en degradarse, pero en su proceso pueden ser ingeridos por los animales.

• Cada colilla puede llegar a contaminar entre 8 y 10 L de agua marítima, y hasta 50 L de agua dulce.

Galicia fue en 2017 una de las primeras comunidades autónomas en España en promover la prohibición voluntaria.

#MarMediterráneo es el más contaminado de Microplásticos del mundo.

#CabodepalosPLÁSTICOS
#CabodePalosPROTEGIDO
#STOPCOLILLAS #cabodePalos #LaManga
#CartagenaLimpia
#CabodePalosAYUDA #STOPBOTELLÓDROMOCABODEPALOS






IMÁGENES PERPETUADAS 
POR LOS MACROBOTELLONES
EN CABO DE PALOS ZONA SPAR, CALA FLORES Y EL PALMERAL 











♒♒♒
♒♒♒








Comentarios

  1. La solución no es poner más personal de limpieza. La solución es concienciar a la gente que existen contenedores de basura y que están para ser usados. Y explicarle a las personas que van al botellón, que suelen ser jóvenes , que algún día comprenderán porqué les insistimos en que recojan las basuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solución suele ser una combinación de soluciones. Cuatro operarios no son suficientes, en mi calle NO HEMOS VISTO JAMÁS siquiera un barrendero, y hablo de toda nuestra vida. Es barrida por el viento hacia el mar.
      Desde luego la falta de conciencia a la que te refieres lo empeora más. Un saludo.

      Eliminar
  2. Esta claro que los jóvenes dejan mucha mierda después de los botellones, pero no menos que la que dejan los adultos después de cada desfile, cabalgata, mercadillo, etc. De aquellos barros , estos lodos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero es que además el botellón es ilegal, y si las autoridades no sancionan la basura de actividades ilegales imagínate cómo se permite la "basura legal". Pero sí, lo del mercadillo es alucinante

      Eliminar

Publicar un comentario

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸