ROGELIO GARCÍA GALINDO D.E.P.

Partió de puerto Rogelio, alguien a quien nos acostumbramos a ver, más que como individuo, como parte del paisaje del Paseo de la Barra.
Le debemos mucha crónica y memoria, no sólo del Cabo. Una mente inquieta, entregada a lo que amaba y nada entrometida, en el pueblo nunca se escucharon rumores by Rogelio. Él creía firmemente en su escrita misión, y el tiempo era para "Ella". Para su misión llamada Lola, sobrevivió a ella y a dos hijos.

Fue hijo de emigrantes, regresaron a España en 1936, y la miseria de la guerra civil le obligó a trabajar a los nueve años como tantos supervivientes; fue pastor de ovejas, curró en la mina, y no fue hasta los diecinueve que aprendió a escribir.

Lo conocí de pequeña, pues hubo un tiempo donde no me separaba de su nieta Almudena que pasaba el verano con sus abuelos. Conocí a la dulce Almu gracias a que nuestras jovencísimas titas eran como hermanas. Su tía Lola (hija de Rogelio), mi tía Pilar.

Tenían una popular Bolera detrás de Busquets con un ambientazo inolvidable, y unas largas escaleras te llevaban a su casa. Al abrir la puerta principal el estrecho pasillo recto te dirigía al Mar sin un solo desvío, Almu y yo lo recorríamos hacia la terraza custodiadas por un pekinés tan blanco que se llamaba Copito de Nieve, iluminaba el trayecto como si lleváramos puestas las largas.

También recuerdo un bellísimo gato, pero esto he de contrastarlo. Aquí los pescadores y otra gente de bien los acogieron tanto que no descarto haberlo imaginado.

Hace mil años de eso..., y sin embargo sí que aseguro el predominio de la madera, los libros, y la sensación de que en aquel hogar no faltaba nada. Ni siquiera una presencia calma que no nos pusiera pegas a ese constante entrar y salir de su afable puerta.

"Les ruego que no busquen en el fondo de mis temas un tesoro literario de hermosura (...), no hallarás nada más que unas palabras entrelazadas con las fibras del alma." #RogelioGarcíaGalindo

Gracias por tu amor al Cabo. D.E.P ROGELIO GARCÍA GALINDO 1931-2022


Preciosa perspectiva de El Salero



Entrevista de Carla Royo Villanova

Con la chavalería

Presentación en La Unión de su obra "Sobre una estatua de acero", autodidacta pero titulado en la crudeza de la Sierra Minera.






♒♒♒
♒♒♒








Comentarios

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸