1 de mayo - Derechos laborales, Evita, lo más alto del mundo y la oración más escandalosa.

Efemérides 1 mayo

1243 - Alfonso X de León y II de Castilla reconquista MURCIA a los musulmanes. 

1851 - Se inaugura en el Palacio de Cristal de Londres la primera gran Exposición Universal de la historia. 

Crystal Palace, 1951
Inspirado en la exposición industrial de París, se diferencia por cobrar entrada al recinto excepto a los desempleados
Lo que crea un precedente teniendo en cuenta que actualmente el acceso a la mayoría de sus museos, como la National Gallery o el British Museum, es libre. 
El príncipe Alberto apostaba por la universalidad a través de la tecnología y el libre comercio sin considerar clases sociales.


1852 - Nace Santiago Ramón y Cajal, médico y científico español, Premio Nobel de Medicina 1906.

1854 - cerca de Nueva York se hunde el barco de pasajeros City of Glasgow. Mueren 480 personas.

1882 - primer concierto en Berlín de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

1886 - En una época en que las jornadas laborales podían alcanzar las 18 horas diarias sin un día de descanso ( gran parte de la mano de obra eran niños entre 10 y 15 años. Ellos y mujeres cobraban mucho menos que los ya esclavizados hombres)

la clase obrera en Chicago empieza a demandar una reducción a 8 horas. Al ser ignorados por los empresarios, se da lugar a una huelga masiva de más de 200.000 trabajadores del 1 al 4 de mayo. 

Aunque hay acuerdo sobre la concesión a un horario digno, los dueños de McCormick se oponen al derecho laboral, lo que provoca una manifestación frente a sus instalaciones. 

La empresa tiró de una policía que dispara contra la manifestación. Más tarde una bomba empeora más la situación, caos que acaba con la vida de decenas de personas, mayormente manifestantes.


Aunque se celebra en nuestro país por primera vez en 1890, no fue hasta el comienzo de la Segunda República en 1931, cuando el ministro de Trabajo, Largo Caballero, lo declaró festivo nacional.

Durante la dictadura franquista, los trabajadores no tenían derecho a manifestarse por sus derechos laborales, mantuvo el carácter festivo bajo el Día de San José Artesano, despojándolo de su significado social. 


1931 - inauguración en Nueva York de el Empire State Building, el edificio más alto del mundo de entonces, primer rascacielos que superaba los 100 plantas
 (102), 
construido en un año y 45 días.

Fue el edificio más alto del mundo hasta 1971, año en el que se completó la torre norte del World Trade Center.  
Tras la destrucción de dicha torre en el 11S, se erige en 2014 el One World Trade Center, la séptima construcción más alta del mundo, superada por las megasconstrucciones asiáticas. 

1952Eva Duarte de Perón da su último discurso desde Plaza de Mayo

1970en Seattle (Estados Unidos), gran ola de protestas por el anuncio del Richard Nixon de que las fuerzas armadas de Estados Unidos, en guerra contra Vietnam, estaban invadiendo el territorio de Camboya (país neutral).

1989 - Madonna y su Like a Prayer siguen incendiando con éxito la escena musical a pesar del repudio manifiesto por parte del Vaticano y el conservadurismo no sólo norteamericano. 

El 1 de mayo alcanza el número 1 por segunda semana en la lista Canadian Top 100 Singles, publicada por la revista RPM.
Lograría la posición cuatro semanas consecutivas. EL FENÓMENO "LIKE A PRAYER" NO HACÍA MÁS QUE EMPEZAR.

2011- El presidente de EEUU, Barack Obama, anuncia la muerte en Pakistán del terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden, a cargo de un operativo estadounidense.



♒♒♒
♒♒♒








Comentarios

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸