RED NATURA 2000 - CABO DE PALOS

Hoy d铆a europeo de la RED NATURA 2000 (creaci贸n, 21 mayo 1992), celebramos el desarrollo del m谩s importante soporte para la preservaci贸n de la naturaleza en la Uni贸n Europea.

Nace en 1992 para la supervivencia de las especies y los h谩bitats m谩s amenazados de Europa y detenci贸n de la p茅rdida de biodiversidad por el impacto humano.
El Convenio de Berna de 1979 
es su precedente en pol铆tica comunitaria para la conservaci贸n de la naturaleza.


En Espa帽a El Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico se encarga de la comunicaci贸n con la Uni贸n Europea en todos los asuntos relacionados con la Red Natura.

La Red est谩 formada actualmente en nuestro pa铆s por m谩s de 1.400 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y por m谩s de 600 Zonas de Especial Protecci贸n para las Aves (ZEPA), que comprenden en conjunto una superficie total de entorno m谩s de 222.000 km2.

En 2022 el Gobierno espa帽ol decidi贸 llegar a proteger el 25% de la superficie marina para 2025, lo que supone un hito para la protecci贸n de la biodiversidad y los recursos marinos.

Ese mismo a帽o se anunciaba dieciocho nuevos espacios entre los que se encontraba el ca帽贸n del Ti帽oso y EL SECO DE CABO DE PALOS.


La protecci贸n en Cabo de Palos comprende un extenso espacio marino hasta Tabarca (Alicante) y, por otro lado, La Reserva Cabo de Palos-Islas Hormigas (creada en 1995). La Reserva Marina se ha convertido en ejemplo de gesti贸n en distintos foros internacionales, los resultados en
la regeneraci贸n de fondos y especies han acabado con la resistencia inicial de muchos pescadores siendo ahora los primeros en valorarla. 


En 2014 los medios difunden la ZONA ESPECIAL DE PROTECCI脫N
DE AVES (ZEPA)


Sin embargo no son pocas las voces que denuncian la mala gesti贸n de la Red Natura por parte del gobierno regional. 
En 2022, de 50 planes solo una quincena estaban oficialmente en marcha.
La Uni贸n Europea ha otorgado varias pr贸rrogas. Expertos y activistas consideran que hay gran vulnerabilidad bajo los planes aprobados (MAR MENOR) as铆 como en los planes que no han de morir esperando













Comentarios

馃浉 LAS 10 ENTRADAS M脕S VISITADAS EL 脷LTIMO MES 馃浉