El crack del 92 en Cartagena, maremoto sin medida, la Gran Riada, la Antártida quemada, Bowie fascinado.



1825: en la costa alemana del Mar del Norte mueren ahogadas unas 800 personas debido a una marejada ciclónica. El maremoto tuvo una respuesta nacional tan grande como más tarde la tuvo la inundación por este mismo mar en 1953. Sin embargo no se tomaron medidas políticas o de protección. No fue hasta las inundaciones de 1953 que se aprobó una ley que permitía el Plan Delta y las medidas de protección costera.
Para Bélgica el Plan Sigma, para Reino Unido la barrera del Támesis y la barrera del Hull.

3/2/1825 DIQUE ROTO EN EL ELBA, 
AUTOR: Friedrich Thöming

INUNDACIONES 1953 Fotografía aérea de Oude-Tonge tomada por un helicóptero del Ejército de los Estados Unidos.



 1830: Grecia se independiza del Imperio otomano.

1900: el ministro de Guerra mexicano, general Bernardo Reyes, anuncia la propuesta de paz que se ofrece a los nativos yaquis para poner fin a su sublevación independentista: la garantía de mantener la propiedad de sus tierras y el derecho a la ciudadanía mexicana.

1904: en Murcia se desborda su río, gran riada del Segura.

1919: fuerzas soviéticas ocupan 
Ucrania.
 En Kiev se forma un Gobierno mixto.

1947: Nace el escritor Paul Auster



1959 Mueren Buddy Holly, Richie Valens y The Big Bopper en un accidente aéreo en Iowa. Sería la primera gran tragedia del rock and roll. Después de una actuación en Clear Lake, Iowa, como parte de la gira invernal «Winter Dance Party»,

1966: primer alunizaje de una sonda espacial. La soviética "Luna 9" emite imágenes desde el Mar de las Tormentas. Es la primera nave humana sobre un astro (la nave estadounidense Ranger 4 se había estrellado en la Luna el 26 de abril de 1962).

1968 The Beatles graban el tema Lady Madonna


1979 Llega al número 1 en UK el single Heart of Glass de Blondie






1980: durante el 3 y 4 de febrero Studio 54 celebra su última fiesta con invitados como Richard Gere, Andy Warhol y Diana Ross antes de que los propietarios vayan a la cárcel por evasión de impuestos.



 1985: en Johannesburgo (Sudáfrica), 
Desmond Tutu se convierte en el primer obispo negro anglicano.


1990 Llega al número 1 en UK el single Nothing Compares 2 U de Sinead O´Connor.
Editado con imágenes de Cabo de Palos

1992: en Cartagena una gravísima crisis industrial no atendida por la clase política da lugar a miles de puestos de trabajo amenazados y a la quema de la Asamblea Regional, que atrae la atención mediática y facilita soluciones.
       Los hechos han quedado documentados en "Cartagena en llamas", libro de Jose Ibarra Bastida, 2016; y "El año  del descubrimiento", documental de Luis López Carrasco en 2020.
Imágenes ARCHIVO MUNICIPAL CARTAGENA


1997 David Bowie publica su álbum Earthling.
Bowie resume el significado del álbum declarando: "Supongo que el tema en común en todas las canciones, es esta necesidad permanente en mí de vacilar entre el ateísmo o una especie de gnosticismo. Sigo yendo hacia atrás y hacia adelante entre las dos cosas, porque significan mucho en mi vida. Quiero decir, la iglesia no entra en mis escritos ni en mis pensamientos; no tengo empatía con ninguna religión organizada. Lo que necesito es encontrar un equilibrio, espiritualmente, con la manera en que vivo y mi muerte. Y ese período de tiempo, desde hoy hasta mi fallecimiento, es lo único que me fascina.

 1999: la ONU retira todo el personal estadounidense y británico instalado en Irak en ayuda humanitaria. 

 2003: en las costas españolas de Galicia y Cantabria se registra combustible que sigue llegando derramado por el barco petrolero Prestige desde noviembre de 2002.



2004: la ONU anuncia la necesidad urgente de regular la explotación de los recursos naturales de la Antártida para evitar el daño extremo al que se le somete.

2005: la revista Nature publica un estudio realizado en un fósil de la Antártida, que evidencia por primera vez con exactitud que la diversificación de las aves se produjo en el Cretácico.

2005: el Gobierno israelí anuncia la liberación de 900 presos palestinos y la retirada de sus tropas de cinco ciudades, entre ellas Jericó.

2005: el Instituto Cervantes firma un convenio con la Real Academia Gallega (RAG) para promover la presencia de la lengua y la cultura de Galicia en todos los centros del Instituto.

2006: tras una denuncia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Frikipedia es retirada de la web, en su portada puede leerse "La Frikipedia cerró el primer día de 2016. No obstante, su contenido fue archivado y puede consultarse en webs de terceros. All your base are belong to us. Todos estos mundos son vuestros, excepto Europa. No intentéis aterrizar allí."

2020 El Círculo de Bellas Artes reúne a expertos en el lenguaje para honrar a MARÍA MOLINER, que defendió "la precisión en las palabras como compromiso para mejorar el país".















♒♒♒










Comentarios

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸