Por un Kanon-Kon-Karisma.

Que digo yo que ya puestos a poner canon a recursos tan virtuales como un suporte que a priori es m谩s blanco que la leche e ignora de s铆 mismo hasta su futuro contenido, por qu茅 no esclaf谩rselo a todo aquel que chorice energ铆a, y no me refiero s贸lo a pa铆ses que encontrar铆an la f贸rmula para compensar el plus por alto que fuera, sino uno para nosotros y nuestra pardillez; sin intenci贸n de EMULar el castigo de la SGAE, m谩s bien por aquello de que la concienciaci贸n, con factura de por medio, parece que se calcula mejor.


(FUENTE: www.hoy.es) El premio Nobel de Qu铆mica 1995 por sus investigaciones sobre calentamiento global, Mario Molina, demand贸 en Bilbao un acuerdo internacional que fije un canon por la emisi贸n de gases como instrumento para frenar el cambio clim谩tico y potenciar el uso de energ铆as renovables. Advirti贸 de que la humanidad ha entrado en el 'antropoceno' o era geol贸gica en la que la actividad del hombre preside el orden terrestre y decide con su actuaci贸n los cambios y las extinciones de especies. El cambio clim谩tico «global» que sufrimos se plasma, de forma gr谩fica, en la paulatina desaparici贸n del manto de hielo del 脕rtico y los glaciares, en fen贸menos clim谩ticos extremos y «grandes cat谩strofes» naturales.

En su condici贸n de co-descubridor del agujero en la capa de ozono, Mario Molina apost贸 por un «cambio profundo» sustentado en el uso de energ铆as renovables «m谩s eficientes» y a trav茅s de un proyecto «econ贸micamente viable» que garantice «un nivel de vida muy adecuado y un aumento gradual del desarrollo econ贸mico». Para ello considera indispensable un acuerdo internacional que, partiendo del Protocolo de Kioto y con la incorporaci贸n de Australia y Estados Unidos, «tenga como equivalente un costo en la emisi贸n de gases de efecto invernadero». El coste deber ser «significativo» -dijo-, porque s贸lo si se incorpora a la econom铆a ser谩 rentable cambiar a energ铆as renovables o e贸licas». El Nobel sustent贸 en datos cient铆ficos su propuesta y record贸 que la Tierra se encontraba en un ciclo de enfriamiento que fue quebrado por la «actividad humana». El calentamiento del planeta provocar谩 «impactos potenciales» en la salud humana y se incrementar谩 «la mortalidad relacionada con el clima» a la vez que surgir谩n enfermedades infecciosas y respiratorias. Los da帽os y la sequ铆a alcanzar谩n tambi茅n a la agricultura con la reducci贸n de superficie cultivable y, de forma directa, a la alimentaci贸n humana.

A modo de ejemplo record贸 que si China crece en la actual proporci贸n, el gigante asi谩tico consumir谩 el 80 % de todo el grano producido en el mundo en 2004 y m谩s de 99 millones de barriles de petr贸leo cuando actualmente se producen 84 millones. Apost贸 por mejorar la eficiencia energ茅tica, la sustituci贸n de carb贸n, el almacenamiento de CO2, los biocombustibles, la fisi贸n nuclear y la energ铆a e贸lica que, dijo, deber铆an de aplicarse «de forma simult谩nea» porque «ninguna medida por s铆 sola es suficiente». «El coste de hacer algo puede ser el 1 por ciento de la producci贸n mundial pero el de no hacer nada puede ser 20 贸 30 veces superior», apostill贸.

En este contexto, el grupo ecologista Greenpeace present贸 un informe en el que defendi贸 un sistema el茅ctrico 100 % renovable. En Espa帽a ser铆a «viable» econ贸micamente mediante la generaci贸n de electricidad por energ铆a renovables que permitir铆a alcanzar una cuota del 50 por ciento en el a帽o 2.020 y del 100% en 2.050. Seg煤n el estudio del Instituto de Investigaci贸n Tecnol贸gica de la Universidad Pontificia de Comillas esgrimido por Greenpeace, generar electricidad con energ铆a e贸lica terrestre y geot茅rmica resultar铆a en 2.050 «m谩s barata» que lo que cuesta a d铆a de hoy la producci贸n mediante ciclos combinados. )))

Mientras que los poderesos se ponen de acuerdo en buscar soluciones, si es que las hay a estas alturas, o incluso cuando ya ni las hubiera, no estar铆a de m谩s hacer un esfuerzo individual por valorar lo que cada d铆a, y a todas horas, damos por hecho. El ahorro energ茅tico y de cualquier recurso, al fin y al cabo todo es energ铆a, ya no puede ser la filosof铆a de algunos mani谩ticos y ecologistas radicales. Deber铆a ser ya algo de lo m谩s natural en la mayor铆a de nosotros. No s贸lo por el ahorro en la pr谩ctica (en el que uno puede creer m谩s o nada), sino como la proyecci贸n de algo interior tan o m谩s importante: EL RESPETO POR EL MEDIO EN EL QUE NACEMOS y LOGRAMOS SOBREVIVIR.

Yo no creo hacer ni la mil茅sima parte de lo que est谩 en nuestra mano, es por esto que quiero dejar claro que las siguientes medidas o simples "trucos" a los que he acabado acostumbr谩ndome (por lo que me supone un esfuerzo m铆nimo) no pretenden ejemplarizar, sino dar alguna que otra idea, si una sola persona de las que me leen cambia algunos de sus h谩bitos por estos menos da帽i帽os, ese solo hecho me parecer铆a, como dice uno que ya sabemos, injjjjgreible...

___Separaci贸n/Reciclaje. Biodegradable/papel/pl谩stico/cristal, en mi casa utilizamos algunos envases para tirar el aceite de frituras y evitar la guarrada de tirarlo por el fregadero.
___Lavadora y Lavavajillas a carga completa, es decir, petad铆simo.
___Le he puesto horario al ordena. No se queda descargando toda la noche como hac铆a antes y no lo despierto antes de las 12 del mediod铆a. El resto de aparatos/l谩mparas se apagan desenchufando por completo.
___Tiramos comida lo menos posible, sabemos de un sitio donde hay muchos gatos y algunos perros, incluso mi vieja le lleva a las palomas. Ya que el ayuntamiento ha decidido exterminarlas a todas mat谩ndolas de hambre, que es bastante m谩s disimulado que sacar la escopeta aunque sea un mill贸n de veces m谩s tir谩nico.
___A veces utilizamos el aceite de las latas de conservas para las ensaladas, sobre todo con el at煤n, en lugar de tirarlo (otra vez al pobre fregadero) se guarda para la ensalada de ese d铆a o d铆a siguiente.
___Cuando se riegan las plantas de una zona amplia (en mi caso un patio), se desperdicia much铆sima agua limpia, puedes aprovechar ese momento para limpiar el suelo de esta superficie en lugar de hacerlo otro d铆a volviendo a gastar agua. Si adem谩s tienes animales necesitar谩s limpiar m谩s a煤n el suelo de los espacios abiertos donde dejan "de todo un poco", puedes a帽adir el agua jabonosa que tira la lavadora y ahorrar谩s muchos litros a diario.
___Tengo tendencia a quedarme eclips谩aa tanto en la ducha como ba帽谩ndome, si por m铆 fuera, sobre todo en invierno, estudiar铆a la postura en la que quedarme a dormir cada noche en el agua sin amanecer ahogada. El truco para darse duchas de cinco minutos consiste es ponerte uno de tus temas favoritos seguido inmediatamente de cualquier mierda (yo suelo cambiar bastante los dos, pero la combinaci贸n que m谩s uso es Photographic de Depeche Mode seguido de "las chicas terremoto"), el contraste te har谩 salir del trance a toda pastilla, cuidado con pi帽arte...
___Cuando hago pasta apago a los cinco minutos, si est谩 bien tapado la vitrocer谩mica est谩 preparada para conservar el calor 10 o 15 minutos m谩s. Lo mismo al hacer Pizzas en el horno o cualquier otro plato que no necesite mucha cocci贸n, a los 10 minutos se apaga y ahorras otros 10 minutos con el calor que ya tiene.
___Nada de mil capulladas para la limpieza: lej铆a/amoniaco para lo m谩s fuerte y para el resto un pulverizador "limpiatodo" a base de agua, vinagre, una pizca de mistol y unas gotas de tu esencia favorita. Vale incluso para la madera, si no es muy pija.
___Antes de poner el aire acondicionado o el ventilador de techo compruebo si hay corriente de aire abriendo mi ventana y las del patio trasero, como es un primero muy bajo algunas noches tengo que hacer un verdadero esfuerzo para no imaginar que una banda de r.u.s.o.s. aparecer谩 en mi habitaci贸n en cualquier momento ( es la medida que m谩s me cuesta y que no siempre cumplo xDD).
___Paso del salvapantallas, si no estoy utilizando la pantalla apago siempre el monitor aunque sea para unos minutos.
___El papel no se tira hasta que no cabe ni una i-latina.
___Los envases de cualquier producto, si los cortas/abres comprobar谩s que en las paredes queda el 10 y el 20% de su contenido, depende de lo que sea, lo que retarda una nueva compra. De nada sirve reciclar pl谩stico si no paramos de consumir productos plastificados.
___El otro d铆a me regalaron en la calle, por hacer una encuesta de AGUAS DE MURCIA, unas ¿"mini-tapas"? que puestas en los grifos ejerc铆a una presi贸n con la que ahorrar casi la mitad de agua. Puedes informarte en el ayuntamiento de tu ciudad o comprarlas en cualquier ferreter铆a.

Excusas millones para pasar del tema, pero yo espero que sum茅is en los comments algunos trukillos m谩s.

Comentarios

  1. jajajaaaaaa ... una a帽o m谩s, Santo Tomas ... andamos conect谩s ...
    Has pasado por el cosmik dancer ???

    Si es queeeeee茅茅茅茅e ... !!!

    ResponderEliminar
  2. Yujuuhjuuhhhh !!! Soy una Beat F ...
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. Ya me he pasado por tu zona... con estos calores que estamos pasando no me extra帽a q coincidamos en posts. Hasta que no veamos como las kukas y los ratonoides emergen del subsuelo y se apoderan de la civilizaci贸n no vamos a reaccionar...
    Habr谩 que pedirle a greenpeace que meta ca帽a al cine para que nos atiborre de terror铆ficas pelis de cambio clim谩tico, lo mismo espabilamos.

    ResponderEliminar
  4. No ... si ya hemos tenido estos ultimos a帽os unas cuantas bazofias.terrorificas Made in Hollywood. Si la peli del Al Gore es terrorifica y decepcionante (por alguno de sus planteamientos alternativos) tambien ... Si Greenpeace y otr@s llevan a帽os ... avisando, expandiendo documentales, informes y acciones.
    Pero me temo que vamos a necesitar emociones fuertes si ... o acabaremos entrando ... en un plis:plas!!! en alguna de nuestras novelas y pelis preferidas de ciencia:ficci贸n ...

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola rakela! Es verdad, como sigamos tal y como est谩n las cosas acabaremos extinguidos/as.
    Me gust贸 mucho el truco de la ducha y del contraste entre una canci贸n guay y una canci贸n mierda. Funciona xD
    Si se me ocurre alg煤n truco m谩s, te lo digo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La pe帽a en general no quiere documentales, o al menos no los prefiere. Prefieren acci贸n, verla quiero decir. La peor peli sobre cat谩strofes tiene m谩s efecto que el mejor documental, para empezar va a tener m谩s espectadores, y las pelis se recuerdan mucho m谩s. Si aparecen actores-mazinger y actrices que a pesar de ser anor茅xicas tienen fuerza para ser a la vez hero铆nas las recordaremos hasta el d铆a del juicio final.

    __Irene: si pones de segunda las chicas terremoto o La TIGRESA el truco no te fallar谩 jam谩s. Pero cambia de vez en cuando que el o铆do y la cabessika se acostumbran a todo.

    besitos!!!!!

    ResponderEliminar
  7. An贸nimo23/5/07 00:49

    Mer dijo...
    Hola!Un truco ahorro,paresco la de la teletienda...jeje...A lo que iba, para ahorrar agua ah铆 un truquillo:si teneis secadora(lo mejor es usar el sol para secar la ropa, pero entiendo que en todos lados el tiempo no acompa帽e muchas veces)cuando termina de secar y si la vuestra es de las que recogen el agua al irse secandose la ropa, podeis utilizar este agua para limpiar el piso (suelo). As铆 ahorramos unos litrillos de agua.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Mer.

    A帽ado:__Reutilizar las bolsas gigantes que se usan para el reciclaje, en lugar de tirarlas, vaciar el contenido y como est谩n limpias al usarlas para papel o pl谩stico, a casita again.

    ResponderEliminar
  9. An贸nimo24/5/07 18:29

    que dificil es cuidar del mundo ufff

    ResponderEliminar
  10. An贸nimo25/5/07 18:23

    Lo dif铆cil no era hac茅rselo en un sincamil?
    Somos animales de costumbres, y hemos elegido las menos sencillas, hay que darle la vuelta a la tortilla.
    Es mucho m谩s simple utilizar dos productos de limpieza que apilar 20. Es mucho m谩s simple darse una ducha de 5 minutos que tirarse 20 con toda clase de rituales exfoliantes y mascarillosos. Es mucho m谩s simple reutilizar y aprovechar lo que ya tenemos en lugar de comprar constantemente. En l铆neas generales, es mucho m谩s simple.

    SER CIBERACTIVISTA DE GREENPEACE, voluntariado, sin mensualidades

    ResponderEliminar
  11. An贸nimo8/6/07 18:48

    ¿Has pensado alguna vez por qu茅 se calienta tanto una bombilla? Las bombillas incandescentes derrochan mucha energ铆a, el 90% de la electricidad que utilizan la transforman en calor. Por eso son tan ineficientes. El primer dise帽o de la bombilla incandescente apareci贸 hace m谩s de un siglo y todav铆a se utilizan en la mayor铆a de los hogares del mundo. Sin embargo, hace treinta a帽os que existe en el mercado otra opci贸n, la bombilla de bajo consumo. Estas bombillas gastan un 80% menos de energ铆a y duran hasta 12 veces m谩s, adem谩s ahorran dinero en la factura el茅ctrica. Seguro que piensas que cambiar una bombilla es un gesto demasiado peque帽o para combatir un problema tan grande, pero sab铆as que: Cada vez que utilizas una bombilla de bajo consumo est谩s ahorrando la emisi贸n de 20 kg de CO2 a la atm贸sfera al a帽o.La sustituci贸n de las bombillas incandescentes en la Uni贸n Europea ahorrar铆a 20 millones de toneladas de CO2 al a帽o, lo que equivaldr铆a a cerrar 25 centrales que utilizan energ铆a sucia.


    CARTA A LOS PARLAMENTARIOS EUROPEOS, S脫LO TIENES QUE ESCRIBIR TUD DATOS

    ResponderEliminar
  12. Cuando se produce un exceso de energ铆a o este no es adecuado, se generan residuos contaminantes que afectan al medio ambiente. La mejor soluci贸n para esto es utilizar bombillas LED, las razones son claras: ahorro energ茅tico, mayor vida 煤til, potencia lum铆nica y son reciclables para el medio ambiente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

馃浉 LAS 10 ENTRADAS M脕S VISITADAS EL 脷LTIMO MES 馃浉