Por un Kanon-Kon-Karisma.

Que digo yo que ya puestos a poner canon a recursos tan virtuales como un suporte que a priori es más blanco que la leche e ignora de sí mismo hasta su futuro contenido, por qué no esclafárselo a todo aquel que chorice energía, y no me refiero sólo a países que encontrarían la fórmula para compensar el plus por alto que fuera, sino uno para nosotros y nuestra pardillez; sin intención de EMULar el castigo de la SGAE, más bien por aquello de que la concienciación, con factura de por medio, parece que se calcula mejor.


(FUENTE: www.hoy.es) El premio Nobel de Química 1995 por sus investigaciones sobre calentamiento global, Mario Molina, demandó en Bilbao un acuerdo internacional que fije un canon por la emisión de gases como instrumento para frenar el cambio climático y potenciar el uso de energías renovables. Advirtió de que la humanidad ha entrado en el 'antropoceno' o era geológica en la que la actividad del hombre preside el orden terrestre y decide con su actuación los cambios y las extinciones de especies. El cambio climático «global» que sufrimos se plasma, de forma gráfica, en la paulatina desaparición del manto de hielo del Ártico y los glaciares, en fenómenos climáticos extremos y «grandes catástrofes» naturales.

En su condición de co-descubridor del agujero en la capa de ozono, Mario Molina apostó por un «cambio profundo» sustentado en el uso de energías renovables «más eficientes» y a través de un proyecto «económicamente viable» que garantice «un nivel de vida muy adecuado y un aumento gradual del desarrollo económico». Para ello considera indispensable un acuerdo internacional que, partiendo del Protocolo de Kioto y con la incorporación de Australia y Estados Unidos, «tenga como equivalente un costo en la emisión de gases de efecto invernadero». El coste deber ser «significativo» -dijo-, porque sólo si se incorpora a la economía será rentable cambiar a energías renovables o eólicas». El Nobel sustentó en datos científicos su propuesta y recordó que la Tierra se encontraba en un ciclo de enfriamiento que fue quebrado por la «actividad humana». El calentamiento del planeta provocará «impactos potenciales» en la salud humana y se incrementará «la mortalidad relacionada con el clima» a la vez que surgirán enfermedades infecciosas y respiratorias. Los daños y la sequía alcanzarán también a la agricultura con la reducción de superficie cultivable y, de forma directa, a la alimentación humana.

A modo de ejemplo recordó que si China crece en la actual proporción, el gigante asiático consumirá el 80 % de todo el grano producido en el mundo en 2004 y más de 99 millones de barriles de petróleo cuando actualmente se producen 84 millones. Apostó por mejorar la eficiencia energética, la sustitución de carbón, el almacenamiento de CO2, los biocombustibles, la fisión nuclear y la energía eólica que, dijo, deberían de aplicarse «de forma simultánea» porque «ninguna medida por sí sola es suficiente». «El coste de hacer algo puede ser el 1 por ciento de la producción mundial pero el de no hacer nada puede ser 20 ó 30 veces superior», apostilló.

En este contexto, el grupo ecologista Greenpeace presentó un informe en el que defendió un sistema eléctrico 100 % renovable. En España sería «viable» económicamente mediante la generación de electricidad por energía renovables que permitiría alcanzar una cuota del 50 por ciento en el año 2.020 y del 100% en 2.050. Según el estudio del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia de Comillas esgrimido por Greenpeace, generar electricidad con energía eólica terrestre y geotérmica resultaría en 2.050 «más barata» que lo que cuesta a día de hoy la producción mediante ciclos combinados. )))

Mientras que los poderesos se ponen de acuerdo en buscar soluciones, si es que las hay a estas alturas, o incluso cuando ya ni las hubiera, no estaría de más hacer un esfuerzo individual por valorar lo que cada día, y a todas horas, damos por hecho. El ahorro energético y de cualquier recurso, al fin y al cabo todo es energía, ya no puede ser la filosofía de algunos maniáticos y ecologistas radicales. Debería ser ya algo de lo más natural en la mayoría de nosotros. No sólo por el ahorro en la práctica (en el que uno puede creer más o nada), sino como la proyección de algo interior tan o más importante: EL RESPETO POR EL MEDIO EN EL QUE NACEMOS y LOGRAMOS SOBREVIVIR.

Yo no creo hacer ni la milésima parte de lo que está en nuestra mano, es por esto que quiero dejar claro que las siguientes medidas o simples "trucos" a los que he acabado acostumbrándome (por lo que me supone un esfuerzo mínimo) no pretenden ejemplarizar, sino dar alguna que otra idea, si una sola persona de las que me leen cambia algunos de sus hábitos por estos menos dañiños, ese solo hecho me parecería, como dice uno que ya sabemos, injjjjgreible...

___Separación/Reciclaje. Biodegradable/papel/plástico/cristal, en mi casa utilizamos algunos envases para tirar el aceite de frituras y evitar la guarrada de tirarlo por el fregadero.
___Lavadora y Lavavajillas a carga completa, es decir, petadísimo.
___Le he puesto horario al ordena. No se queda descargando toda la noche como hacía antes y no lo despierto antes de las 12 del mediodía. El resto de aparatos/lámparas se apagan desenchufando por completo.
___Tiramos comida lo menos posible, sabemos de un sitio donde hay muchos gatos y algunos perros, incluso mi vieja le lleva a las palomas. Ya que el ayuntamiento ha decidido exterminarlas a todas matándolas de hambre, que es bastante más disimulado que sacar la escopeta aunque sea un millón de veces más tiránico.
___A veces utilizamos el aceite de las latas de conservas para las ensaladas, sobre todo con el atún, en lugar de tirarlo (otra vez al pobre fregadero) se guarda para la ensalada de ese día o día siguiente.
___Cuando se riegan las plantas de una zona amplia (en mi caso un patio), se desperdicia muchísima agua limpia, puedes aprovechar ese momento para limpiar el suelo de esta superficie en lugar de hacerlo otro día volviendo a gastar agua. Si además tienes animales necesitarás limpiar más aún el suelo de los espacios abiertos donde dejan "de todo un poco", puedes añadir el agua jabonosa que tira la lavadora y ahorrarás muchos litros a diario.
___Tengo tendencia a quedarme eclipsáaa tanto en la ducha como bañándome, si por mí fuera, sobre todo en invierno, estudiaría la postura en la que quedarme a dormir cada noche en el agua sin amanecer ahogada. El truco para darse duchas de cinco minutos consiste es ponerte uno de tus temas favoritos seguido inmediatamente de cualquier mierda (yo suelo cambiar bastante los dos, pero la combinación que más uso es Photographic de Depeche Mode seguido de "las chicas terremoto"), el contraste te hará salir del trance a toda pastilla, cuidado con piñarte...
___Cuando hago pasta apago a los cinco minutos, si está bien tapado la vitrocerámica está preparada para conservar el calor 10 o 15 minutos más. Lo mismo al hacer Pizzas en el horno o cualquier otro plato que no necesite mucha cocción, a los 10 minutos se apaga y ahorras otros 10 minutos con el calor que ya tiene.
___Nada de mil capulladas para la limpieza: lejía/amoniaco para lo más fuerte y para el resto un pulverizador "limpiatodo" a base de agua, vinagre, una pizca de mistol y unas gotas de tu esencia favorita. Vale incluso para la madera, si no es muy pija.
___Antes de poner el aire acondicionado o el ventilador de techo compruebo si hay corriente de aire abriendo mi ventana y las del patio trasero, como es un primero muy bajo algunas noches tengo que hacer un verdadero esfuerzo para no imaginar que una banda de r.u.s.o.s. aparecerá en mi habitación en cualquier momento ( es la medida que más me cuesta y que no siempre cumplo xDD).
___Paso del salvapantallas, si no estoy utilizando la pantalla apago siempre el monitor aunque sea para unos minutos.
___El papel no se tira hasta que no cabe ni una i-latina.
___Los envases de cualquier producto, si los cortas/abres comprobarás que en las paredes queda el 10 y el 20% de su contenido, depende de lo que sea, lo que retarda una nueva compra. De nada sirve reciclar plástico si no paramos de consumir productos plastificados.
___El otro día me regalaron en la calle, por hacer una encuesta de AGUAS DE MURCIA, unas ¿"mini-tapas"? que puestas en los grifos ejercía una presión con la que ahorrar casi la mitad de agua. Puedes informarte en el ayuntamiento de tu ciudad o comprarlas en cualquier ferretería.

Excusas millones para pasar del tema, pero yo espero que suméis en los comments algunos trukillos más.

Comentarios

  1. jajajaaaaaa ... una año más, Santo Tomas ... andamos conectás ...
    Has pasado por el cosmik dancer ???

    Si es queeeeeeéééée ... !!!

    ResponderEliminar
  2. Yujuuhjuuhhhh !!! Soy una Beat F ...
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. Ya me he pasado por tu zona... con estos calores que estamos pasando no me extraña q coincidamos en posts. Hasta que no veamos como las kukas y los ratonoides emergen del subsuelo y se apoderan de la civilización no vamos a reaccionar...
    Habrá que pedirle a greenpeace que meta caña al cine para que nos atiborre de terroríficas pelis de cambio climático, lo mismo espabilamos.

    ResponderEliminar
  4. No ... si ya hemos tenido estos ultimos años unas cuantas bazofias.terrorificas Made in Hollywood. Si la peli del Al Gore es terrorifica y decepcionante (por alguno de sus planteamientos alternativos) tambien ... Si Greenpeace y otr@s llevan años ... avisando, expandiendo documentales, informes y acciones.
    Pero me temo que vamos a necesitar emociones fuertes si ... o acabaremos entrando ... en un plis:plas!!! en alguna de nuestras novelas y pelis preferidas de ciencia:ficción ...

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola rakela! Es verdad, como sigamos tal y como están las cosas acabaremos extinguidos/as.
    Me gustó mucho el truco de la ducha y del contraste entre una canción guay y una canción mierda. Funciona xD
    Si se me ocurre algún truco más, te lo digo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La peña en general no quiere documentales, o al menos no los prefiere. Prefieren acción, verla quiero decir. La peor peli sobre catástrofes tiene más efecto que el mejor documental, para empezar va a tener más espectadores, y las pelis se recuerdan mucho más. Si aparecen actores-mazinger y actrices que a pesar de ser anoréxicas tienen fuerza para ser a la vez heroínas las recordaremos hasta el día del juicio final.

    __Irene: si pones de segunda las chicas terremoto o La TIGRESA el truco no te fallará jamás. Pero cambia de vez en cuando que el oído y la cabessika se acostumbran a todo.

    besitos!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Mer dijo...
    Hola!Un truco ahorro,paresco la de la teletienda...jeje...A lo que iba, para ahorrar agua ahí un truquillo:si teneis secadora(lo mejor es usar el sol para secar la ropa, pero entiendo que en todos lados el tiempo no acompañe muchas veces)cuando termina de secar y si la vuestra es de las que recogen el agua al irse secandose la ropa, podeis utilizar este agua para limpiar el piso (suelo). Así ahorramos unos litrillos de agua.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Mer.

    Añado:__Reutilizar las bolsas gigantes que se usan para el reciclaje, en lugar de tirarlas, vaciar el contenido y como están limpias al usarlas para papel o plástico, a casita again.

    ResponderEliminar
  9. que dificil es cuidar del mundo ufff

    ResponderEliminar
  10. Lo difícil no era hacérselo en un sincamil?
    Somos animales de costumbres, y hemos elegido las menos sencillas, hay que darle la vuelta a la tortilla.
    Es mucho más simple utilizar dos productos de limpieza que apilar 20. Es mucho más simple darse una ducha de 5 minutos que tirarse 20 con toda clase de rituales exfoliantes y mascarillosos. Es mucho más simple reutilizar y aprovechar lo que ya tenemos en lugar de comprar constantemente. En líneas generales, es mucho más simple.

    SER CIBERACTIVISTA DE GREENPEACE, voluntariado, sin mensualidades

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8/6/07 18:48

    ¿Has pensado alguna vez por qué se calienta tanto una bombilla? Las bombillas incandescentes derrochan mucha energía, el 90% de la electricidad que utilizan la transforman en calor. Por eso son tan ineficientes. El primer diseño de la bombilla incandescente apareció hace más de un siglo y todavía se utilizan en la mayoría de los hogares del mundo. Sin embargo, hace treinta años que existe en el mercado otra opción, la bombilla de bajo consumo. Estas bombillas gastan un 80% menos de energía y duran hasta 12 veces más, además ahorran dinero en la factura eléctrica. Seguro que piensas que cambiar una bombilla es un gesto demasiado pequeño para combatir un problema tan grande, pero sabías que: Cada vez que utilizas una bombilla de bajo consumo estás ahorrando la emisión de 20 kg de CO2 a la atmósfera al año.La sustitución de las bombillas incandescentes en la Unión Europea ahorraría 20 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría a cerrar 25 centrales que utilizan energía sucia.


    CARTA A LOS PARLAMENTARIOS EUROPEOS, SÓLO TIENES QUE ESCRIBIR TUD DATOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares