POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES (by LOURDES GARZÓN)

"Ceno con el alcalde de una importante ciudad española con una economía boyante durante décadas gracias, sobre todo, al turismo internacional. En la mesa, tres concejales, uno de ellos de la oposición. Hablamos, cómo no, de la Eurocopa, la ola de calor y la prima de riesgo, que empieza a ser un tema tan recurrente entre extraños como el tiempo o los cinco millones de parados. Recorremos lugares comunes: nuestra valía colectiva, los zapatos de Merkel y la economía sumergida que, al parecer, nos resguarda del conflicto social. Todos aportan ejemplos de operarios que prefieren facturar sin IVA para ilustrar el argumento. Y, de repente, uno de los comensales sufre un ataque de sinceridad y expone una teoría. "Los políticos españoles, quizá por falta de experiencia —dice—, no hemos sabido manejar bien los fondos europeos. Llegaban y había que gastarlos. Lo importante era eso, gastarlos en plazo, no en qué invertirlos. Y ahora, que ya somos una sociedad madura y sabríamos hacerlo, llega la crisis y desaparecen las ayudas". "Así es", asienten los demás con nostalgia, hermanados más allá de las siglas en un convencimiento común: dios da pan a quien no tiene dientes. ¿Hemos vivido los españoles por encima de nuestras posibilidades, como dice la canción del verano? Puede ser, pero permítanme aportar otro estribillo: hemos vivido por encima de las capacidades de nuestros políticos.
Ahí estaban esos cuatro gestores comentando entre cucharada y cucharada de helado de turrón lo difícil que es gastar cuando no sabes en qué. ¿Sobran políticos en España? Sí, seguramente. Estos días los periodistas citamos mucho un dato: somos el país europeo con más políticos por habitante.No es la única estadística inquietante. Vayamos a los currículos. Según el Ministerio de Administraciones Públicas, "la gran mayoría" de los diputados ha estudiado una carrera universitaria. Concretamente, el 75 por ciento. Es decir, un 25 por ciento no tiene estudios superiores. ¿Cuántos han ampliado formación con algún curso de posgrado? Cifra estadísticamente irrelevante. Como las competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas, y los datos también, no voy a saber decirles el número de alcaldes o, en general, administradores municipales y autonómicos, que tienen experiencia en gestión, formación en Administración pública o privada o algún tipo de conocimiento que les ayude a organizar presupuestos o a gestionar equipos. Vale, muy fácil la comparación con los 1,7 millones de jóvenes menores de 30 años en paro, pero por hablar de lo que conozco y tengo más cerca. Hace cuatro años formé el equipo de Vanity Fair. Para llegar a la entrevista personal se necesitaba una licenciatura, un curso de posgrado, al menos un idioma y, desde luego, experiencia en el puesto al que optaban. Me temo que sus señorías no habrían pasado el corte.
Les recomiendo un inquietante documental sobre la crisis del 29. Se titula 'La lección no aprendida'. Nos recuerda la desastrosa gestión social y política de Herbert Clark Hoover durante la Gran Depresión. "El pánico es irreversible", decía uno de los expertos intentando explicar el desplome de todo un sistema financiero y social. Me temo que la ignorancia, la desidia y la incompetencia, también."
LOURDES GARZÓN, directora de VANITY FAIR magazine.

Comentarios

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸