EL COQUE, historia Cabo de Palos.

EL COQUE. Primera tienda de comestibles y enseres de Cabo de Palos, de mi familia #_losCoque_ ,
principio del siglo XX y aún viva.

Tiempo aquel en el que pocos proveedores "a domicilio", un Santiago en pie de madrugada para atrapar en Cartagena género fresco, tiempo en el que quien no tenía para comer comía, fiando "a la púa" cuando aún no existían las grandes cadenas que ahogan la familiaridad del comercio local.

Pescamos el origen de Los Coque en 1880, en la conocida TIENDA DE LOS ANDREU en Atamaría, de mis tatarabuelos SANTIAGO Y AGUSTINA. Es una de sus hijas, Juana (madre de Santiago, Pedro, Ricardo, Agustina (mi abuela) y Concha (la mimí) ), quien a principios del pasado siglo abre el local frente a la bocana, en #CaBodePalos_LaAntiguaReplaceta.

Durante medio siglo el pueblo se abastece en esta maravillosa repla. En el otro medio siglo cambia de ubicación (en 1976 se amplía la tienda unos metros atrás donde aún sobrevive). 
Durante décadas ambas tiendas se mantienen conectadas a través del gran terreno familiar conquistado por los gatos protegidos por JuanaMari.

La vieja tienda es chapada y con acceso sólo trasero pasa a ser almacén; hasta alquilarse como tienda ropa/tabernas, respetando su estructura.

Pegadas a ella, tres viviendas familiares en la subida final del paseo de la barra. Dos están ahora reformadas, la primera muy fiel a la antigua, pero es la de tía Leonor la única que rememora aquellos tiempos, tal como Leonor es hoy la única superviviente del Inicio.

Nada fue vendido y, tras cien años, sigue en manos del clan.
Juana tiene 16 bisnietos, fui su primera (el segundo, SAMUEL, en el cielo con ella en abrazada custodia),
tres pequeños tataranietos y otro en camino💙 Las tragedias no detienen nada, mucho menos la vida.

Juana, visionaria que en los años 20 fue empresaria en un lugar tan precario, con su durísimo trabajo junto a su marido Antonio e hijos, logró el Cabo a cinco generaciones..., nos logra la roca sumergida que trepada su belleza nos salva de los tsunamis de la vida. Con sumo esfuerzo para que además del agradecimiento puedas sentir un día orgullo por quien te escribe.
Tú y los que arriba amanecen contigo en el otro azul.

Raquel Bermúdez González

#_miHermanoSamuel_
#_larakela_
#cabodepalosMEMORIA

Gracias a mi prima JUANAMARI por facilitarme algunas de las fotos más antiguas. 
Son de carácter familiar y agradecemos que no sean publicadas sin permiso previo.



































Comentarios

  1. Anónimo7/8/22 14:43

    Muy bonitos recuerdos, a mi me encanta Cabo de Palos en los años 70 estuvimos en Las Terrazas y siempre me gusta ir y contemplar el mar, pero en verano es muy difícil encontrar trabajo .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸