MARZO - Efemérides Animales Musicales

31 - MA R Z O

1955: Nace Angus Young (ACDC)

1990: Grabación del disco "En Chile": concierto que Silvio Rodriguez ofrece en la ciudad de Santiago celebrando la democracia junto a más se 70.000 personas, Pinochet le había prohibido la entrada al país durante su dictadura.

30 - MA R Z O

1853: Nace Vincent Van Gogh
1937: Nace Warren Beatty

1945: Nace Eric Clapton

1962: Nace MC Hammer

1968: Nace Céline Dion
1987: Se establece un récord en la adquisición de una obra de arte moderno con Los Girasoles, Van Gogh. Una compañía de seguros japonesa pagó en subasta 39,9 millones de dólares.
A partir de ese 1987, to-parriba, casi dos décadas de récords para sus pinturas, como Irises, que alcanzó 53,9 millones de dólares.

28 - MA R Z O

2024: En la localidad española de Cabo de Palos, su Semana Santa presenta por primera vez un trono guiado exclusivamente por mujeres, se trata del de SANTIAGO APÓSTOL, imagen procesionada también por primera vez y realizada por el artista escultor cartagenero D.Juan José Quirós Illán.

26 - MA R Z O

1986: publicación single LIVE TO TELL, Madonna.





25 - MA R Z O

Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos

1807: Abolición en Gran Bretaña del comercio de esclavos. Prohibición solamente de la trata. 
 
 1942: Nace Aretha Franklin
1947: Nace Elthon John 

24 - MA R Z O

Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas

146 a. C.: cae la ciudad de Cartago a manos de Escipión Emiliano con destrucción casi completa de la localidad.

1960: nace Kelly Lebrock, quien junto al divino Gene Wilder interpretaría LA MUJER DE ROJO 💌


1970 - Nace el melómano, empresario y proteccionista Fran Sandoval. Guitarra de El Séptimo Cielo, fundador de Ocre Arte y confidente de quienes tuvimos tal suerte.




22 - MA R Z O



21 - MA R Z O

Día Mundial de la poesía
Se considera a Enheduanna (2300 a.c) la primera persona creadora de poesía. 
Su temática religiosa fue escrita en cuneiforme sobre tablillas de barro.
 El escritor Eduardo Galeano dedica lo siguiente a esta autora en su novela Los hijos de los días: "Enheduanna vivió en el reino donde se inventó la escritura, ahora llamado Irak, y ella fue la primera escritora, la primera mujer que firmó sus palabras, y fue también la primera mujer que dictó leyes, y fue astrónoma, sabia en estrellas, y sufrió pena de exilio...". 

Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial

Día Internacional de los Bosques

Junto a océanos y mares hacen de sumideros absorbiendo la escandalosa sobreproducción de co2.


Día del Síndrome de down
Terapia asistida con animales en el síndrome de down

1989: lanzamiento álbum LIKE A PRAYER, Madonna

20 - MA R Z O




1852: Se publica por primera vez en formato libro La cabaña del tío Tom, la obra de la autora Harriet Beecher Stowe, se publicó antes como serial en el periódico abolicionista The National Era desde junio de 1851.
 Sirve en su momento como alegato contra la esclavitud a tal escala que Abraham Lincoln considera que causó LA GUERRA DE SECESIÓN. Sin embargo su gran popularidad la lleva a través de los siglos a ser analizada profundamente, cuestionada y rechazada por algunos abolicionistas.

1966: en Inglaterra es chorizado el trofeo Jules Rimet (Copa Mundial de Fútbol) durante una exhibición pública en el Salón Central de Westminster apenas unos meses antes del gran evento . El trofeo fue hallado una semana después enterrado en un jardín en Upper Norwood (Londres) por Pickles, un perro que hizo las delicias de quienes aún no sabían de todo lo que es capaz un perro.




1991: Eric Clapton sufre la tragedia que le llevará a crear la bella e inconsolable "Tears in Heaven"

2003: Estados Unidos y sus aliados invaden Irak y se da inicio a la Guerra de Irak hasta el año 2011.

2004: Tras un año de la invasión, centenares de miles de personas manifiestan su consternación en las calles de todo el mundo en repulsa y rechazo hacia los invasores.



19 - MA R Z O

2024: LA ONU LANZA ALERTA ROJA.
Se publica un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) 19/3/2024 que señala el año 2023 como el más cálido desde que hay registros.

"Como secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, estoy dando la voz de alarma sobre el estado del clima mundial", Celeste Saulo a a los medios de comunicación en Ginebra.

El estado del clima muestra que una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie, el calor y la acidificación de los océanos, el aumento de nivel del mar, la capa de hielo marino de la Antártida y el retroceso de los glaciares.

"Los conocimientos científicos sobre el cambio climático existen desde hace más de cinco décadas y, sin embargo, hemos perdido toda una generación de oportunidades", añadió Saulo, quien urge a que la reacción al cambio climático se defina por "el bienestar de las generaciones futuras, no por los intereses económicos a corto plazo".

16 - MA R Z O

1995: abolición de la esclavitud en el último estado, Mississipi, con más de siglo y medio de desfase. Si fuera poco, por un error burocrático la medida no se ratifica hasta 2013.

1998: el Papa pide perdón por el silencio eclesiástico en el holocausto. Se aprovecha para exculpar a todo "el personal" de entonces por no haberse pronunciado jamás. Un aberrante silencio de tantos.

2003: la activista estadounidense Rachel Corrie (miembro del ISM), es asesinada por aplastamiento de un bulldozer del ejército israelí en Palestina, mientras protestaba contra las Fuerzas de Defensa Israelíes en la Franja de Gaza.

15 - MA R Z O

DÍA MUNDIAL CONTRA LA MATANZA DE FOCAS.

La macabra práctica se da sobre todo en Canadá y Groenlandia con al menos quinientas mil vidas-bebé por año.
Se les aplasta el cráneo con un pico de hierro o con palos acabados en garfio, en ocasiones estos hijos de p.u.t.a.z.a se "apiadan" a través del rifle. Según los activistas proteccionistas, pueden ser despellejadas vivas.


1936: Nace Francisco Ibáñez Talavera - MORTADELO Y FILEMÓN

1957: Nace David Silverman - THE SIMPSONS



14 - MA R Z O

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS Y DEL NÚMERO PÍ.
En nuestro bio-contexto, día para considerar si es factible un cálculo de las toneladas de vertidos e inmundicias adjudicadas a dos increíbles mares de increíble resistencia... multiplicados por los años que sabemos y elevado por lo que desconocemos. 
Por infinito que sea PÍ, corto se nos queda. 

CONCENTRACIÓN EN ABRAZO A CALA REONA Y EN RECHAZO AL EMISARIO EL PROX 17 MARZO


1879: nace Albert Einstein en Ulm, Alemania.
Entre las tantas lúcidas anécdotas del genio alemán, las hay también acerca de su pasión por la vela. Su hijo Hans Albert Einstein contaba que su padre había invitado a Madame Curie a navegar en su velero Tümmler por el lago Leman, en Suiza. Tomados por sorpresa, tormenta de verano comenzó a desplegarse. Madame Curie, en una inteligente estrategia de mantener la calma, dijo:
-No sabía que usted fuese un experto marino. 
Einstein respondió:
-Yo tampoco.
-No, lo digo porque si el barco volcase, yo no sé nadar.
Einstein, sosteniendo con firmeza el timón, le respondió.
-Pues yo tampoco, querida.

Aunque no sabía nadar, estaba muy hecho a los lagos desde que empezó a navegarlos a los dieciocho años, de estudiante en la Escuela Politécnica de Zurich.

Einstein era un perfeccionista del trimado de las velas, y solo permitía a quien embarcara el derecho a equivocarse dos veces. Si a la tercera demostraba que no había aprendido de sus gambas, era indigno de navegar con él.

Fue el Tümmler su barco más querido, un precioso velero de siete metros de eslora construido en los astilleros Berkholz de Gärsch y planos del arquitecto naval Adolf Harms, una quilla abatible le permitía alcanzar muchos rincones especiales. El velero fue un regalo de sus amigos al cumplir los cincuenta, solo gozado cuatro años, hasta que los malditos nazis se lo arrebataron por ser judío. En una carta se refiere a su velero como el objeto más preciado que había quedado en Alemania.


1929: nace Félix Rodríguez de la Fuente en Burgos.
PARTE DEL CAPÍTULO 1 DE UNA SERIE DE 10 EPISODIOS DEDICADOS ÍNTEGRAMENTE AL MAR EN 1971, conducidos por
 Félix Rodríguez de la Fuente dentro de su formato EL PLANETA AZUL. 
CAPÍTULO 1: "LA AGONÍA DEL MAR" 

2020: en España se aprueba el real decreto por el cual se estableció el Estado de alarma y el confinamiento debido a la
 pandemia de COVID-19.

12 - MA R Z O


1622: el papa Gregorio XV canoniza a Santa Teresa de Jesús entre otros españoles, se trata de la figura cumbre de la escritura femenina religiosa en España. Crea algunos de los textos místicos más importantes del siglo xvi en España.
Sus obras se caracterizan por su cercanía y sencilla expresividad. Fue inspiración y tentación para que muchas monjas se atrevieran a dejarse seducir por la escritura
.


1930: en la India, el líder pacifista Mahatma Gandhi conduce la Marcha de la Sal. Él y su séquito se marcan 300 km hacia el mar para crear "muro" al monopolio que el Imperio británico realizaba sobre la sal.

1956: Nace Steve Harris en Londres, bajista y compositor y fundador de la banda Iron Maiden.

1989: Nace la World Wide Web.
El investigador Tim Berners-Lee redacta el primer borrador que define la web y el hipertexto y que sentará las bases de la red global de conocimiento compartido. En el edificio del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), cercano a Ginebra, el investigador describe en un informe para el CERN el protocolo para la transferencia de hipertextos.

11 - MA R Z O 

ANIVERSARIO DEL ATENTADO DEL 11M EN MADRID
Supervivientes y familiares, veinte años después, siguen asistiendo además a la manipulación de la tragedia, una desinformación que agrava la integración de la experiencia.
Eulogio Paz, víctima y presidente de la Asociación 11-M, nos recuerda “la memoria requiere un relato objetivo, no teorías conspirativas."

1955: Nace Nina Hagen, cantante,  ex-kokainómana convertida a katólica punk, defensora del animalismo y el anticonvencional-ismo.

2003: Ceremonia oficial en La Haya de la inauguración de el Tribunal Penal Internacional, constituido en julio de 1998 y con entrada en vigor en julio 2002.

En la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas en Roma el 17 de julio de 1998, estatuto para Corte Penal Internacional (CPI o la Corte) con personalidad jurídica internacional autónoma, permanente, independiente y vinculada con el sistema de las Naciones Unidas. Para hacer justicia con los responsables de los crímenes de guerra, genocidio, lesa humanidad y de agresión. El Estatuto de Roma para la Corte Penal Internacional entró en vigor el 1/7/2002 y, el 11 de marzo se celebró la ceremonia oficial de inauguración de la Corte en La Haya.
Un hito en la historia de la humanidad.

2011: en Japón, un terremoto de magnitud 9,0 provoca un tsunami que arrasa la costa noreste del país: casi 16.000 víctimas, más de 3.000 desaparecidos y el accidente nuclear de Fukushima I.

10 - MA R Z O 

DÍA DE LA CLASE OBRERA GALLEGA

En recuerdo de los dos trabajadores abatidos por la policía franquista en una protesta sindical en los astilleros ferrolanos, Empresa Nacional Bazán, 1972. 

DÍA INTERNACIONAL DE LAS JUEZAS

Por petición de Vanessa Ruiz, entonces Presidenta de la IAWJ, para destacar el compromiso de la ONU con la igualdad de género y la fuerza de las mujeres en el sistema judicial en su contribución al desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

1945: la noche del 9 al 10 de marzo la aviación estadounidense bombardea (napalm M69) Tokio matando entre 75 000 y 200 000 personas y más de 1 millón de japoneses quedan sin hogar bajo lo que algunos historiadores llaman una Tormenta de Fuego. Aquella noche se dio el bombardeo no nuclear más mortífero de la historia, por encima de Hiroshima y Nagasaki, la difusión del hecho quedó eclipsado por el lanzamiento pocos meses después de estas bombas atómicas. Estados Unidos se convierte en el primer pais en cometer atentados terroristas atómicos contra civiles.

1947: RESOLUCIÓN 20. En Nueva York, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adopta la Resolución 20, primer informe de la Comisión Internacional de Energía Atómica acerca del peligro de que Estados Unidos controle el poder atómico a nivel mundial.

1979: Gloria Gaynor y su I Will Survive llega a número 1 en Estados Unidos antes de pasar el relevo-disco a Donna Summer para pocos años después acabar por siempre en las garras Madonnianas 🙃 

Será el gran éxito de la carrera de Gayner, 3 semanas en lo más alto de las listas y disco de platino. Ganó además su primer y único Grammy hasta 2020, volviéndolo a ganar 40 años después con su álbum góspel TESTIMONY.

La obra maestra, escrita por Dino Fekaris, iba para cara b.
Aunque el temazo ha ganado toda clase de connotaciones románticas, el autor la escribió después de que le dieran pasaporte como redactor en Motown Records.
Gaynor estaba tan segura de que I Will Survive merecía más que un papel secundario, por lo que se la dio a Richie Kaczor, DJ del apoteósico club nocturno Studio 54.
Con el mismo convencimiento Madonna entregaría en 1982 su demo Everybody al popular Dj Mark Kamins, en el club más importante tras el cierre de Studio 54, Danceteria.
I WILL SURVIVE y EVERYBODY explotan en las dos pistas más tremendas de Nueva York, la historia de la música posdisco empieza a arder. 


8 - MA R Z O 

2024: MADONNA Y KYLIE MINOGUE por primera vez juntas en un escenario tras 40 años de carrera paralela.
Madonna quiso celebrar el Día Internacional de la mujer la noche del 7 al 8 de marzo con un sopresa-sorpresa para los fans de ambos iconos. 
Madonna cantó con Minogue I WILL SURVIVE con la emoción de los acontecimientos inesperados y en algún punto inevitables... 
"Esto es lo que yo llamo supervivencia." (M)





DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Feliz día de la Mujer y cada vez más hombres.

Día para recordar el gran significado de ser mujer, feliz día para recordar que debemos nuestras posibilidades a magníficas mujeres capaces de dar su vida por hacernos avanzar (a veces con la complicidad y el atrevimiento de algunos hombres, no olvidemos).
Día para recordar la vergonzosa desigualdad en tantos sectores, día para recordar todo lo bueno que merecemos.
Reivindicar sin empañar o desvirtuar el éxito de quienes presuponemos, generalizando, que lo han tenido muy fácil, pero cuyas curcunstancias particulares desconocemos.
 Lo mismo en el fracaso. 
Sigamos defendiendo el descomunal espacio robado a las mujeres comprendiendo a la vez que la adversidad y la lucha de gigantes no entiende de género.  



Día Internacional de Elaboración Cervecera 
 Evento llevado a cabo por primera vez en 2014, cuando 60 mujeres cerveceras de todo el mundo elaboraron a la vez la misma receta de cerve artesanal.
​ El delicioso encuentro pone el foco en las mujeres de esta industria, sobre todo en las maestras cerveceras. 
La cerveza, incluso la no artesanal, cura más cuerpos y cocos
que muchas titulaciones artificiales.


6 - MA R Z O 

1475: nace Michelangelo Buonarroti (en español  Miguel Ángel) arquitecto,  pintor, poeta, escultor. A este italiano renacentista se le celebra como uno de los más grandes artistas de la historia.

1898: nace Victoria Kent fue una andaluza abogada, política, destacada feminista y defensora de los derechos de las mujeres.
Primera mujer que formó parte del Colegio de Abogados de Madrid en 1925 y una de las primeras españolas en obtener una licenciatura en derecho. Se afilió a la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, a la que también pertenecía Clara Campoamor, y al Lyceum Club del que fue vicepresidenta, gran activista contra la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

1935: Trasciende Hachikō
en la estación ferroviaria donde esperó a su amo durante casi una década. 
Su cuerpo disecado se encuentra en el Museo de Ciencias Naturales de Tokio, parte de sus restos se enterraron junto a su amo, el profesor Ueno fallecido a los 53 años por hemorragia cerebral.
Aunque la historia se ha representado de forma algo idílica, Hachikō era al principio ignorado en aquella estación y cuenta alguna crónica que maltratado. Hasta que el presidente de LA SOCIEDAD DE CONSERVACIÓN DEL PERRO JAPONÉS se interesó por la historia e hizo que los periódicos locales la difundieran, fue solo entonces cuando la estación se convirtió en un lugar seguro donde ser alimentado para seguir esperando...


1970:  The Beatles publican su último sencillo oficial, Let It Be..

5 - MA R Z O 

1938: La batalla del Cabo de Palos fue la mayor batalla naval de la guerra civil española, con centenares de fallecidos en el enfrentamiento del mayor número de naves de esta guerra. 
Tuvo lugar en la noche del 5 al 6 de marzo de 1938, a unas 70 millas al este del cabo de Palos, Cartagena, Región de Murcia. El bando nacional se ganó la peor parte, entre los hundimientos se encuentra el del crucero pesado Baleares, uno de los buques imprescindibles de la flota franquista.

2018: Trasciende a través del mar Samuel Bermúdez González a los treinta y nueve años de edad. Guitarrista y creativo no reconocido excepto por quienes lo reconocimos de cerca 🤗, amante con derroche de la música en directo, los comics, The Big Bang Theory,
 los animales y la familia en su versión más atípica y divertida. Hermano único y menor de quien escribe este blog. Nacido en Sevilla y disfrutado allí, Murcia y Cabo de Palos 


Día Internacional para Concienciar sobre el Desarme

Día Mundial de la Eficiencia Energética

Día Mundial del Trastorno de Identidad Disociativo (TID), antes conocido como Personalidad Múltiple

4 - MA R Z O 

Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible.

1606: la capital de España vuelve a Madrid tras unos años instaurada en Valladolid, para gran gozo retrospectivo de miss Ayuso.

1877: la obra de ballet "El lago de los cisnes" se presenta por primera vez.

1918: la gripe de 1918 (también conocida como la Gran pandemia de Gripe y mal llamada la gripe española) se inicia en Kansas, Estados Unidos (aunque su foco es China) y mata aproximadamente a 40 millones de personas e infecta a una tercera parte de la población mundial. 

1923: en una solemne sesión celebrada en la Real Academia de Ciencias de Madrid, Alfonso XIII entrega el título de académico a Albert Einstein.
Tres días antes, 1 de marzo, mientras la Universidad Central aprobaba la propuesta como Doctor Honoris Causa, Einstein fue entrevistado para ABC por el periodista de origen judío Andrés Révész. Se molestó en ofrecer una aclaración tranquilizadora para el personal en general y en especial para el Rey Alfonso XIII: no soy revolucionario, ni siquiera en el terreno científico, puesto que quiero conservar cuanto se pueda y pretendo eliminar tan sólo lo que obstaculiza el progreso de la ciencia.
Einstein y su gato Tiger

"Si un hombre aspira a una vida virtuosa, su primer acto será abstenerse de herir a los animales". Albert Einstein


3 - MA R Z O 

Día Mundial de la Vida Silvestre. 
Para resaltar la dependencia de las sociedades con la diversidad biológica.


1989: se publica el "sencillo" LIKE A PRAYER, un día después del anuncio de M Y Pepsi. 
Se cumplen 35 años del single LIKE A PRAYER, icónico y explosivo en tantas provocaciones y sutilezas que al Papa le vuela la cabeza.
Casi una década después Madonna lanza al mundo, también un 3 de marzo, Ray of Light, que venderá más de 32 millones de copias., 
con lanzamiento previo el 22 de febrero en Japón.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS ESCRITORES
Virginia Woolf y dos familiares

1873: en los Estados Unidos se decreta la Ley Comstock, que vuelve ilegal el envío local de anticonceptivos por correo así como libros «obscenos o lascivos», considerando obscena cualquier información anticonceptiva. Por lo que no se pudo frenar la vertiginosa venida al mundo de más cafres.

1941: en Barcelona (España) se celebra el I Salón de la Moda Española. Con la dictadura en todo acto público, lanzar propuestas y riesgos artísticos te podía costar tu mismísimo cuerpo al que ya no poder ponerle ni el pijama menos fashion.

1962: en la base McMurdo, en la Antártida, se pone en funcionamiento la primera central nuclear estadounidense.

1973: firmada la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies
Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres
, CITES 3/3/73


2 - MA R Z O 

DÍA MUNDIAL DEL BIENESTAR MENTAL PARA ADOLESCENTES

La salud mental de los menores más amenazada que nunca, pero contamos también con los recursos para protegerlos. Entre los más efectivos, conexión con la naturaleza para la belleza e inteligencia no artificial, inquietudes artísticas también fuera de lo virtual, y estrategias de comunicación por parte de familia y tutores que logren extereorizar lo emocional. 

NACIMIENTOS MUSICALES Y SONDAS CAMPECHANAS

Un día como hoy nacieron los buenorros y brillantes Lou Reed, Jon Bon Jovi y Chris Martin. Allá por el 1959 nace la grabación de KIND OF BLUE con el trompetista de jazz Miles Davis (1926-1991) en un estudio de Mahattan, junto a el pianista Bill Evans y el saxofonista John Train Coltrane.

1972: Estados Unidos lanza la sonda Pioneer 10 con un mensaje para los extraterrestres que, por supuesto, hicieron mutis por el foro. Que fuera la primera sonda en explorar el sistema solar exterior y la heliosfera atravesando con éxito el cinturón de asteroides hasta cumplir la misión de llegar a Júpiter, no impresionó a los ET ni gota. 
Nuestro xenófobo historial es como para no asomar ni la patita 🦶, si encima procedes de otro planeta... 🙃
Y es que también un 2 de marzo de 1807 el presidente Jefferson firmó la primera ley contra el tráfico de esclavos en EEUU, un acto en principio muy esperanzador que al final derivó en que el contrabando se llenara los bolsillos.
La Pioneer 10 se ve que no tuvo mucho en cuenta éste y otros datos de nuestra gran calidad terrícola cuando le mandaron el campechano saludo en una nota.

1989Se emite por primera y única vez el anuncio más controvertidamente caro de la historia hasta la fecha, Madonna y Pepsi, teniendo en cuenta que sólo se emitió una vez y estaba vinculado a un contrato de 5 millones de dólares que la artista atesoró aun cuando Pepsi rompió el contrato tras el escándalo LIKE A PRAYER. Además se trataba de la primera vez que un artista presentaba un tema de próximo lanzamiento casi íntegro a través del anuncio de otro producto.
 Se programó como un acontecimiento a nivel mundial y por si el rizo no estuviera ya mega-rizado, se creó un mini-anuncio para publicitar EL AUTÉNTICO ANUNCIO: "no importa en qué parte del mundo estés, el 2 de marzo busca un televisor y mira el nuevo comercial de Madonna de dos minutos de duración con su último trabajo ‘Like a Prayer’”
Bob Garfield de Advertising Age: «desde Turquía a El Salvador y a cualquier ciudad de los Estados Unidos, alrededor de 500 millones de ojos estaban pegados a la pantalla» 
El artefacto en el posterior videoclip original LIKE A PRAYER (nada que ver con el inocente clip de Pepsi), emite gases mortíferos para la gran corporación que decide perder el pastizal ante el boicot de los más purísimos colectivos.
Se monta la de cristo y comienza en ese 1989 la consagración y alianza pop de Madonna con la santa figura.





1 - MA R Z O 

2024: Ocho días después del incendio de Campanar en Valencia aparece
COCO 💌
 que es rescatado 
por los bomberos 💌


1712: abre sus puertas por primera vez la REAL BIBLIOTECA PÚBLICA que hoy conocemos como BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA.
Fundada por Felipe V a finales de 1711, quien aprobó crear este espacio de conocimiento abierto al público, idea de su consejero y confesor el padre Robinet, fan de la Bibliothèque du Roi parisina.
Por un privilegio real (precedente del actual depósito legal) los impresores debían depositar un ejemplar de las obras impresas en España. Desde un principio ofreció colecciones de manuescritos, libros y objetos de diversa procedencia para disfrute de aquellos primeros estudiosos y curiosos.
La Biblioteca dejó de ser propiedad de la corona en 1836 para pasar al Ministerio de la Gobernación con el nombre de Biblioteca Nacional.


Día de los Pastos Marinos

En mayo de 2022, la Asamblea General de la ONU proclama tal día como hoy el Día de los Pastos Marinos, con urgencia por promover acciones para la conservación de estos importantísimos ecosistemas para el presente del planeta y para los Objetivos futuros de Desarrollo Sostenible (ODS).



DÍA DE LA CERO DISCRIMINACIÓN

1 de marzo es el día instaurado por ONUSIDA durante el Día Mundial de la Lucha contra el Sida del 2013 (1/12/2013). Para acabar con la discriminación no sólo en relación con esta enfermedad sino desde cualquier prejuicio referido a nacionalidad, sexo, origen, religión, orientación sexual; en beneficio de la dignidad, la igualdad y el respeto por los derechos humanos.

CELEBRACIÓN SAN ROSENDO


Una sensación de merecer
me persigue sin cesar.
Un exceso de valoración
me pudiera confundir.

Dónde estás
que tan poco se te ve.
Cómo admitir como deformidad
lo que no es repetición.
Si la maldita elección, la posibilidad,
es la sola solución.

Y todo lo que consigo
es que nadie entienda que
a la sombra de una mentira
moriré.

Por fin la idea original
se funde con la piel
puesta en escena con tal precisión
que me llega a convencer.

Dónde estás
que tan poco se te ve.
Es una forma de mediocridad
que me niego a poseer.
No tengo nada que perder
para mal o para bien.

Y todo lo que consigo
es que nadie entienda que
a la sombra de una mentira
moriré.

Me puedo abandonar y olvidar que estoy aquí
gesticular descomponer
aunque no pueda dormir.

Todo lo que consigo
es que nadie entienda que
a la sombra de una mentira
moriré.


ROSENDO MERCADO





♒♒♒










Comentarios

  1. lasonrisadelperro.es

    Adiestrar a un perro para ser tu compañero diario en todas las aventuras implica enseñarle obediencia básica y comandos avanzados. Fomenta la confianza y la socialización para que se comporte en cualquier situación y disfruten juntos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸