TAURO 2024 - Predicciones predilectas 😺

con Parri en Cabo Palos


Comenzó mi mes favorito, el elegido de los 12 siderales. 
El que está casi en medio del año, casi en medio de todo pero sabiéndose apartar un paso antes: el 5.
El preciado y preciso mes de mayo.

En este mes donde la mayoría de florecimientos aún no se han secado, en el día 12 cumplo años junto a Parri, (rescatado en julio-2014 con sus dos mesecitos tirados en la huerta y aullando insistente supervivencia), y nacieron familiares favoritos,
 y l@s amiguis más intuitiv@s y brujeriLes.

Mayo es cosa buena
y de él esperamos
 cosas parecidas.


Vídeo de nuestro potencial, la razón de tanta envidia de quien no soporta no ser de mayo 😹
Probablemente fue editado por un tauro, conste no fui yo. Qué duda cabe que al toro también se le da bien editar vídeos 😜


Resumen de nuestra practicidad 
en el amor

Desconectar, dormir, 
soñar despierto,
 comer rico
temazos como parte del menú diario, 
protegernos de la traición y la inestabilidad, 
mimar nuestro hedonismo, 
y amar muchísimo al otro
 a pesar de nuestra primera capa de autosuficiencia.

Y llevar la razón, 
aunque somos tan generosos que,
 si compartes tus patatas fritas, 
cedemos la razón un ratito ðŸ˜‡


Sí A TODO lo que huela bien
No las conozco de nada, pero llevan razón.


EFEMÉRIDES MAYO
HItos que acontecen, 
en su mayoría, en Tiempo-Tauro.


1 MAYO 2015

MORRISSEY, en el mismo mes de su 56 cumpleaños, visita Murcia por primera vez. 
Será cabeza de cartel del SOS 4.8 festival.

DÍA DE LOS TRABAJADORES Y DERECHOS LABORALES (ver más)


2 MAYO 1987

LA ISLA BONITA de Madonna alcanza el número 4 en USA como último single de su álbum TRUE BLUE.
Llegaría a número 01 en UK, y a TOP10 y TOP05 en el resto de países.
Fue el 11° sencillo consecutivo de Madonna dentro del TOP05 en USA, solo visto y oído algo así en los Beatles y Elvis Presley. 
Madonna se convertirá en ese momento en la artista femenina con mayor cantidad de singles NUMBER-01 en el historial del Chart británico.



3 MAYO 1968

Se inicia EL MAYO FRANCÉS O MAYO DEL 68. En principio unas protestas espontáneas iniciadas por grupos estudiantiles a las que acaban sumándose luego más de 9 millones de trabajadores. Las protestas reniegan de la sociedad de consumo, el capitalismo, el imperialismo, el autoritarismo, gritan libertades y cuestionaban las organizaciones políticas y sociales de la época, partidos políticos, el gobierno, sindicatos y el sistema universitario. Se considera la mayor huelga general de la historia de Europa occidental.

Se diferencia de las luchas anteriores por el alcance cruzado de causas y compromisos: de Vietnam a Japón, España, Alemania, Argentina..., acontece todo de forma global, se sublevan en movimiento, viajan, transmiten y retan más allá del patriotismo.
Internacionalismo haciendo circular los descubrimientos.
Los estudiantes tenían más medios que los obreros para ver mundo, junto a la apertura mental mediante sus estudios, valorar otras culturas y conocer otras lenguas permite la libre marcha del conocimiento y la solidaridad en beneficio de quienes cursaban carrera y de quienes no.


4 MAYO 1958

(1958, VER MÁS),

Creativo y activista del New York callejero, trabaja en serigrafías y pinturas solubles en el resto de fauna superpop: Madonna, Basquiat, Martin Burgoyne, Maripol, Warhol...

4/5/2024: Madonna cierra el que probablemente sea su última gira mundial, THE CELEBRATION TOUR, con un concierto de audiencia masiva (más de 1.6 millones) en Copacabana, LIVE NATION anunciara el récord de Madonna sobre The Rolling Stones, establecido en 1.6 millones.


Madonna THE BEST VIDEOS playlist


5 MAYO 1945

LIBERACIÓN DE LOS ESPAÑOLES (desprovistos de su nacionalidad por decisión del gobierno franquista, apátridas) DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE MAUTHAUSEN por parte de las tropas aliadas.

Se convierte el 5 de mayo en "Día del Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo".

"supone el reconocimiento y reparación, por parte del Gobierno de España, a los más de diez mil españoles que estuvieron en los campos de concentración nazis. El 5 de mayo se conmemora LIBERACIÓN, en el año 1945, por parte de las tropas aliadas del campo de concentración de Mauthausen donde fueron internados alrededor de siete mil quinientos españoles. Desprovistos de su nacionalidad española por decisión del gobierno franquista, declarados apátridas, padecieron innumerables atrocidades, perdiendo la vida más de cinco mil de ellos.

Estos españoles, en su mayoría exiliados republicanos, representan una parte fundamental de la memoria democrática de España, y enlazan la historia de nuestro país con la historia de Europa. Al igual que en otros países europeos, este día de homenaje, con carácter anual, sirve para honrar su memoria y agradecer su lucha por la democracia y la libertad." MPT.GOB.ES

6 MAYO 1584

Nace/bautismo el escritor y diplomático murciano DIEGO SAAVEDRA FAJARDO. Creador de textos tan magníficos como
"Es el hombre el más inconstante de los animales, a sí y a ellos dañoso. 
Con la edad , la fortuna , el interés y la pasión se va mudando. 
No cambia más 
semblantes el mar que su condición." 
SAAVEDRA FAJARDO.


7 MAYO 1960

Nace la brillante y cañera escritora ALMUDENA GRANDES.



8 MAYO 1931

La mujer en España se convierte en ELEGIBLE

Aun cuando el Real Decreto-Ley del 12 de septiembre de 1927 (dictadura Primo de Rivera), permitían participar en la Asamblea a “hembras” españolas, mayores de 25 años;  esas 18 mujeres permitidas eran representantes del Estado y de actividades de la vida nacional, no representantes de los ayuntamientos, estos últimos requerían un proceso electivo.

Esto cambia el 8 de mayo de 1931 unas semanas después de la proclamación de la II República, el Decreto de esta fecha modifica la ley electoral de 1907 con una regulación de las elecciones para diputados de la Asamblea Constituyente, se reconoce el derecho de sufragio pasivo para la mujer en España, ser candidatas para poder ser elegidas.

Tres fueron las mujeres diputadas en las elecciones Cortes Constituyentes del 28/6/1931 y de estreno el 14 de julio: Victoria Kent, Clara Campoamor y Margarita Nelken.


9 MAYO 1962

Nace el colosal Dave Gaham.
En imagen mi MADDY custodiando las entradas de DEPECHE MODE para
 Torrevieja, julio 2006.


10 MAYO 2024
Estreno del documental madonnero TRUTH OR DARE (En la cama con Madonna), durante mucho años será el documental más taquillero de la historia.


Del 10 al 12 de mayo de 2024, el mismo cielo de diferentes países encienden la bella escena púrpura.
AURORA BOREAL desde el pantano de la Baells, en Cercs, Barcelona


11 MAYO 868

Fecha del LIBRO IMPRESO MÁS ANTIGUO, la obra de Wang Jie “El Sutra del Diamante”.



12 MAYO

Nace el escultor murciano Francisco Salzillo


Nace Katharine Kepburn


Nace Homer Simpson 

Nace Otto Frank, padre de Anna Frank

Feliz cumpleaños a BILLY DUFFY
(The Cult)

My birthday 🧚‍♀️ Nace Raquel Bermúdez G., la cabeSota autora de este blog

13 mayo 1950

FELIZ CUMPLEAÑOS A STEVIE WONDER


14 MAYO

Feliz cumpleaños a IAN ASTBURY (The Cult) 



1931: El director de orquesta Arturo Toscanini se niega a empezar un concierto en el Teatro Comunale de Bolonia con el himno fascista Giovinezza, aun cuando entre el público estaba el ministro de Mussolini.

Al acabar el concierto recibe un palizón de unos "camisas negras" y Mussolini le retira su consideración de "mejor director de orquesta del mundo" así como el pasaporte. Documentación que vuelve muy pronto a manos de Toscanini tras quejas de músicos de todo el mundo.

15 MAYO

Feliz cumpleaños a 
(The Sisters of Mercy)


16 mayo 1974

 Feliz medio siglo a la tierna, divertida y talentosa
Laura Pausini

17 mayo 1985

La gira THE VIRGIN TOUR deleita a Ohio.

18 mayo 1969

Felicidades a MARTIKA
(Toy Soldier)



19 mayo 1951

Nace JOEY RAMONE
20 mayo 1935

Feliz cumpleaños a 
JOSE MUJICA💌


21 mayo 1919
Comienza a andar el sufragio femenino por primera vez en la historia. 
Ocurre con la DECIMONOVENA ENMIENDA A LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS (campaña liderada por Alice Paul): ni los estados ni el gobierno federal pueden denegar el derecho a voto a causa de su sexo. 
La enmienda es aprobada en la Cámara de representantes el 21 mayo 1919, aprobada en el senado el 4 de junio, y adoptada oficialmente el 26 agosto 1920.

No fue suficiente para superar importantes sesgos. Hizo falta a Alice Paul y su Partido Nacional de la Mujer para los derechos de las mujeres afroamericanas, asiático-americanas, hispanoamericanas y 
nativo-americanas. 

Alice dedicó más de medio siglo al activismo feminista con una ideología más directa y poderosa que los movimientos moderados de la época.
ALICE PAUL (1885-1977)

22 mayo 1956
Feliz cumpleaños a MORRISSEY
      SOS 4.8 FESTIVAL 2015

23 mayo
DÍA INTERNACIONAL DE LA TORTUGA
Pertenece a las pandillas más primitivas de vertebrados 🙉
Primeros vertebrados mandibulados:
PECES -450 millones de años.
AMNIOTAS vertebrados plenamente terrestres, -310 millones de años.
TORTUGAS -230 millones de años

24 mayo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES POR LA PAZ Y EL DESARME
"Se instauró en 1982 en recuerdo de los hechos del Campamento pacifista de mujeres en Greenham Common que protestaron contra el despliegue de armas nucleares norteamericanas a Berkshire​ y también por visibilizar los esfuerzos históricos y actuales de las mujeres para la construcción de la paz y el desarme, rechazando la violencia como solución a los desafíos del mundo.

Esta conmemoración sirve para recordar al mundo la violencia que sufren las mujeres en los conflictos y postconflictes armados. La presencia de mujeres en los ejércitos es muy minoritaria, y en cambio, tal como se recoge en la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 90 por ciento de las víctimas de las guerras son civiles, la mayoría mujeres y niños, que a menudo pasan a ser víctimas de abusos vinculados a la explotación sexual"



26 mayo

Feliz cumpleaños a 
MARIAN GOLD (ALPHAVILLE)
Y
WAYNE HUSSEY
 (THE MISSION)

27 mayo 1957

Feliz cumpleaños a SIOUXSIE
27/5/2024 PROHIBICIÓN TAUROMAQUIA: TRAS SUCESIVOS INTENTOS COLOMBIA DICE ADIÓS A LA TORTURA DE TOROS

28 mayo


29 mayo

DÍA INTERNACIONAL DEL PERSONAL DE PAZ DE LAS NACIONES UNIDAS
ARNO, Brigada Cordobesa, condecorado con medalla de la ONU en 2009


En un mundo desesperanzado tras la Segunda Guerra Mundial, las "nuevas guerras" que quedaban territorialmente lejanas tendían a volverse invisibles.

Como respuesta a la desidia,
 51 Estados se alían en 1945 para dar lugar a la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo imperante de preservar la paz, y la seguridad de los civiles en zonas conflictivas.

La primera misión se lleva a cabo en 1948 en Palestina, con mediadores y un cuerpo militar de observación que sigue en activo.
Desde entonces los cascos azules operaron en 70 misiones más; hoy lo hacen en 14 zonas (de más reciente  a más antigua): Haití, República Centroafricana, Mali, Sudán del Sur, Abyei (Sudán), República Democrática del Congo, Darfur (Sudán), Kosovo, Sáhara Occidental, Líbano, Altos del Golán (Siria), Chipre, India y Pakistán, e Israel y Palestina.

En foto, ARNO, condecorado simbólicamente en 2009 con la medalla de la ONU para la paz por su labor salvavidas al servicio de los soldados. 
ARNO pertenecía a la
Unidad de Policía Militar de la Brigada Cordobesa, parte de la Fuerza Interina de la ONU en el sur del Líbano (FINUL)


30 mayo 1948

Nace el anarquista y activista SALVADOR PUIG ANTICH, último ejecutado a garrote vil por el régimen franquista.
Referencias artísticas a su memoria:
- En 1974 mientras se daba una gran movilización para el indulto, Joan Miró pinta La esperanza del condenado a muerte.
- En el mismo año Lluís Llach dedica a su memoria el tema I si canto trist. Años más tarde participa en la banda sonora de la película Salvador.
- En 1977 El grupo de teatro Els Joglars produce La torna: sobre la ejecución de Heinz Chez para solapar el caso Puig Antich. Els Joglars son llevados a un Consejo de Guerra y genera un levantamiento por la libertad de expresión. 

- 1976 el cantautor Joan Isaac compone
"A Margalida" en homenaje a Puig y a su compañera, Margalida Bover.
- En 1985 se publica el primer libro de investigación: La torna de la torna. Salvador Puig Antich i el MIL, Editorial Empúries, obra del colectivo Carlota Tolosa
- En 1996 el Ateneo Enciclopédico Popular de Barcelona publica Antologia Poètica a la Memòria de Salvador Puig Antich,
- En 2001, el periodista catalán Francesc Escribano escribió Cuenta atrás. La historia de Salvador Puig Antich
- En 2005 Loquillo crea también un tema dedicado a su memoria en el disco Mujeres en pie de guerra, titulado "El año que mataron a Salvador".

- En 2006, con guion basado en el libro de Escribano, se estrena la película española Salvador, protagonizada por Daniel Brühl y dirigida por Manuel Huerga. La obra fue cuestionada por antiguos compañeros de militancia debido a que «se silencia el contexto socio-político que origina la aparición del MIL e igualmente sus aportaciones de rotura revolucionaria y, está claro, la complicidad de las fuerzas "democráticas" catalanas agrupadas alrededor de la Asamblea de Cataluña, donde tenía una gran capacidad de movilización el PSUC, que se negó sistemáticamente hasta la misma fatídica noche a hacer nada por movilizar al pueblo por salvar a Salvador».

- En 2017 se estrena la obra Comunicado de muerte, de Rafael Herce, en torno a la amistad que surgió entre Salvador y el funcionario de prisiones Jesús Irurre

- Hasta la fecha: pinturas, ilustraciones, textos, graffitis y serigrafías en distintas partes del mundo.


♒♒♒














Comentarios

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸