Caballitos de mar

30 millones de caballitos de mar son objeto de pesca cada año, reduciendo tanto el número de ejemplares en tantas zonas del planeta que se hace imposible un registro completo de los bellos supervivientes.
Junto a los peces Pipa y a los Dragones de mar conforman la familia de SIGNÁTIDOS, cuyo significado es "mandíbulas unidas".

Durante mucho tiempo los caballitos han servido de inspiración y culto, la leyenda relata cómo Poseidón, dios griego del mar, galopaba por los océanos en un carro de oro tirado por caballitos de mar. Las creencias en los poderes mágicos y místicos de estos seres aún persisten en muchas comunidades pesqueras.


 Mitos aparte, es indiscutible su categoría de Supervivientes en tan diversos machaques:
 ❌ Incesante actividad de disecados para decoración  
❌ Triturados en medicina oriental (como al cuerno de rinoceronte y la bilis del oso, al caballito se le presuponen propiedades milagrosas sin ninguna sospecha científica), por los que se pagan cifras galopantes.
❌ Destrucción de sus hábitats, los signátidos viven generalmente en ecosistemas costeros poco profundos, como las praderas marinas o las comunidades de macroalgas, espacios de continuos impactos.
❌ Dependen de las comunidades vegetales, si éstas desaparecen se dificulta su supervivencia.
❌ Se mueven muy poco, su única defensa ante un depredador (el mayor de todos ellos, el ser humano), es mimetizarse con el ambiente.
❌ Su pesca deliberada o de forma indirecta con técnicas como el arrastre se los llevan por delante, así como las redes que evitan en las playas las medusas.
En nuestra región de Murcia contamos con la ASOCIACIÓN HIPPOCAMPUS, cuyos buzos voluntarios todos los años participan en la retirada de las redes para liberar a las criaturas enganchadas.
Hace apenas unas décadas, su pesca y comercio en el Mar Menor fue a "capazos". Cajas y más cajas de miles de ellos que, tras ser blanqueados con lejía, se vendían como souvenir.
🌿🌾🌿🌾🌿🌾
El atractivo físico y empático del caballito, si logramos que no desaparezca, podría convertirse en un tierno representante del reino de los mares, cuya protección, simbolice la protección de otras especies y sus hábitats.
Además de su porte y ausencia de escamas, los caballitos cuentan con otra distinción: la incubación de huevos y embriones se encarga el macho.
Suelen ser monógamos, hembras y machos son similares en su apariencia física, pero con dimorfismo sexual. El macho tiene un saco incubador en su vientre, donde empieza la cola, para portar a las crías hasta que puedan valerse, son los únicos machos del reino animal que se quedan "preñados".
Durante el cortejo ambos sexos flotan enlazados por el extremo de la cola, entonces la hembra deposita sus huevos en el saco del macho, lo que requiere una perfecta coordinación, y el macho los fertiliza vertiendo su esperma sobre ellos. La producción de huevos es un proceso muy costoso desde el punto de vista energético, si tenemos en cuenta que un lote de huevos puede llegar a representar un tercio del peso total de la hembra. Machos y hembras trabajan en equipo, mientras que éstas generan los huevos, aquellos se ocupan del desarrollo de los embriones, de dos a cuatro semanas. Así, cuando un macho libera su progenie, ya es capaz de aceptar otro lote de huevos de la hembra.

El parto del caballito de mar es largo y el macho sufre numerosas contracciones antes de "dar a luz". Pueden llegar a nacer hasta un millar de réplicas diminutas del padre. Pero sus particularidades lo hacen muy vulnerable, se estima que cada año se pescan entre 25 y 30 millones de caballitos de mar para diversos fines. Durante siglos, se han utilizado en la medicina tradicional china, pero nunca hasta ahora de forma tan abusiva.

🐛 PROTECCIÓN GLOBAL: el género completo Hippocampus se encuentra, desde el año 2004, en el apéndice II de CITES, que es el CONVENIO INTERNACIONAL que controla el comercio de las especies amenazadas de fauna y flora silvestres en favor de su conservación.
🐛 EN ESPAÑA, la plataforma #ObservadoresdeLMAR, impulsa un programa de ciencia ciudadana marina para fortalecer una red de investigación integrada por ciudadanos, científicos y profesionales que aporte y valide datos referidos a los impactos, hábitats y especies en el medio marino español, especialmente en los espacios de la #RedNatura2000. Cuentan con el proyecto FAMILIA SIGNÁTIDOS,
dedicado a recolectar datos sobre caballitos de mar y peces pipa. Apuestan por la colaboración de la sociedad como gran ayuda para aumentar el conocimiento en especies tan escasas y difíciles de ver.
🐛 EN LA REGIÓN DE MURCIA, es la ASOCIACIÓN HIPPOCAMPUS la que se dedica a la protección del Mar Menor en general y al muestreo de caballitos de mar en particular. Este año no ha podido realizarse por razones obvias.

MUESTREO HIPPOCAMPUS
TAMAÑO POBLACIÓN
2018 ⏩ 23.817 ejemplares (1,77 por hectárea).
2017 ⏩ 4.849 (0,27).
2015 ⏩ 94.600 (7).
2011-2015 ⏩ 141.500 (10,5).
2011-2012 ⏩ 196.000 (14,5).

FUENTES:
#periódicoLAVERDAD
#asociaciónHIPPOCAMPUS
#biotech-spain





♒♒♒
🐚 TIENDA | SHOP 🐚 
♒♒♒






Comentarios

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸