Muro de la Sal, otra Descabopalizaci贸n m谩s en Cabo de Palos

El verdadero Muro de La Sal no es un bar, por lo que es f谩cil de derribar. 


Junto a la masificaci贸m hormigonera, que con "tan buena l贸gica" cuaja con derribar lo que se dispuso legalmente hace mil temporadas.., me complace presentaros este nuevo concepto que tan flipad@s nos tiene: 

LA DESCABOPALIZACI脫N
que el ritmo no pare.

Es la zona junto al Muro de la Sal el pr贸ximo objetivo para la descabopalizaci贸n del pueblo, un t茅rmino que me pod茅is acusar de inventar a mi antojo pero que resume innumerables hachazos al medio: pretensi贸n de convertir un maravilloso lugar en su opuesto en tiempo r茅cord.

Existe un proyecto en espera de recibir abo
no que podr铆a acabar con el Muro de la Sal (leer noticia aqu铆) y su trabajosa historia conectada a las salinas de Marchamalo. 

Se considera el
Espig贸n parte del MURO DE LA SAL tanto si preguntas a muchos de los mayores como si observas fotos antiguas y compruebas la uni贸n y prolongaci贸n de las piedras. 
Y a煤n m谩s si tenemos en cuenta que la CREACI脫N DEL MUELLE FUE PARA FACILITAR este tipo de trabajo.  

 La transformaci贸n del muelle y desaparici贸n del muro dar铆a paso a 谩rea de esparcimiento con explanada, quioscos, mirador, plataformas y gradas. 
Se trata de un proyecto que, en principio, no tiene que ver con la creaci贸n de un restaurante frente a la lonja y la playa del Salero.



Las gradas pueden ser muy atractivas para botellones y esparcimiento de basura diversa, 
pues nos caracterizamos por carecer de operarios de limpieza, seguridad, efectivos policiales y sanciones por fiestones, destrozos y pelotazo masivo en la v铆a p煤blica, es decir, 
sanciones en lo elemental. 
Y no de forma puntual, aunque el botell贸n sea un fen贸meno moderno que agrava la ca贸tica gesti贸n administrativa, justito de servicios estuvo el Cabo siempre, mucho antes de que Manolo Escobar y Julio Iglesias descubrieran el maltratado para铆so.

Pero se iba llevando, en lugar de 40.000 茅ramos cuatrocientos gatos; y aunque hab铆a m谩s y mejor fiesta que ahora y con horarios tan salvajes como para denominarse "desfase Destroy", era cultura de clubbing en la que tu libertad se ejerc铆a dentro de sala y no se machacaba por regla general entorno y vecinos.
La m煤sica y los grandes y fascinantes locales del Cabo (Trips sigue en el Cabo a pesar de publicistas despistados), La Manga y Comunidad Valenciana eran los protagonistas de los 90's. 

 Para que se entienda mejor, ser guay no era ir borracho por la calle dando gritos matutinos, mear en los portales, robar extintores entre otros retos con pretensiones virales para subir a TikTok. 

ERA UN ESPECT脕CULO PARADISIACO
 
Hasta que la p茅sima y ambiciosa gesti贸n convirti贸 Cabo de Palos en reclamo de construcci贸n abarrotada. Pero eso no fue lo peor. Lo peor fue que aun cuando el beneficio econ贸mico fue constante no hubo ninguna consideraci贸n en ning煤n 谩rea, y el abandono llega al extremo que se normaliza no sancionar lo que suele ser sancionable, por lo que acaba siendo adem谩s reclamo de  quienes buscan permiso de liada ultraparda. 
Imagen: no es un concierto de Madonna, es un botell贸n en Marina Center, una de las zonas m谩s afectadas junto al SPAR, EL PALMERAL Y CALA FLORES.

Pero antes de solucionar el l铆o de monteP铆o vamos a poner gradas, as铆 podemos subirnos y aplaudir desde ellas lo genial que se hace todo. 
馃挜 Brillante idea 馃挜 

Los frondosos 谩rboles que  incluye la imagen del proyecto deben parecerle puro metaverso al ayuntamiento. 
Ni siquiera existe servicio m铆nimo de jardiner铆a/zonas verdes EN TODO EL CABO, y son algunos vecinos quienes se encargan de adecentarlo.

Los entes que se encargan de vaciar la mayor铆a de papeleras y barrer sus calles se llaman VIENTO DE LEVANTE y VIENTO DE LEBECHE, muy enrollaos, arrastrando en soplos la basura al mar se ahorra en contrataci贸n. 

 
Cualquiera que lleve aqu铆 dos temporales sabe que es m谩s probable darle los buenos d铆as a un Mero Andante que a un barrendero. 
Educado, agradecido y con una envidiable disposici贸n a quitarnos basura bajo 45 grados, este tipo de currantes merecen mantener su contrato cuando las temperaturas y condiciones son menos extremas. Por dignidad laboral y por necesidad del cabo.

En estas fechas ni Mario existe. Nadie, nobody, s贸lo los vientos operan. 

 Hay tanto servicio b谩sico sin cubrir que la imagen guay que pretenda dar cualquier proyecto que no considere la sostenibilidad de este pueblo ser谩 m谩s lis茅rgica que la ruta del bakalao. 


En un pueblo masificado y sucio hasta el abandono,  cabe preguntarse por otra nueva construcci贸n, en espacio portuario y a pie de acantilado.

  De permitise tal restaurante, cualquiera que sea el proyecto que anteriormente se vino anunciando (no vinculado a este particular, sino financiado con pellizco de fondos europeos) favorecer铆a por ubicaci贸n al concedido hostelero. 
O puede que m谩s de uno. 

Y digo solo puede. 
Que las palabras hay que medirlas bien, que para el desfase ya est谩n los hechos.
¿No existe un tope de nuevas costrucciones hosteleras para un litoral tan diminuto? Contamos con m谩s metros de mantel que de costa.
Con lo que hay ya vamos bien servidos, gracias.

Hosteler铆a con precios de restaurante pero con "茅tica" de chiringuito, pues basta que los llamemos chiringuis para que toda la basura vertida al mar sea m谩s legal.

Por si ello fuera poco se pretende dise帽ar el desastre de manera que el acantilado hermanado con el Muro (EL CANTO GORDO o playa del Salero) sea abducido por el restaurante. 
¿Por qu茅 limitarse a ocupar un extenso espacio en un humilde puerto si puedes tambi茅n agenciarte su playuki?

EL CANTO GORDO con su peque帽a playa y su generosa roca es, adem谩s de zona de BA脩O, zona de paseo por los acantilados, plataforma y mirador natural, y entrada/salida de actividades deportivas de particulares por ser el acceso m谩s bajo de las rocas de lebeche. 
No es la zona m谩s transitada, pues queda semioculta por el aparcamiento y no tiene un acceso c贸modo ni apto a todos los p煤blicos, cierto, pero eso no da licencia para echarte una playa a la saca. 
Las rocas son una alternativa cuando la playa de levante est谩 cada verano m谩s masificada, conceder este espacio a una empresa empeora la situaci贸n ya de por s铆 insostenible.


¿Al estar la playa del Canto Gordo dentro del DP PORTUARIO se concede la zona de ba帽o al restaurante? ¿De forma sutil o de forma flipante?

D O M I N I O  P 脷 B L I  C O 
 P O R T U A R I O abarcando playa.
Se帽alizaci贸n restaurante


Esta playa pudo vincularse al trabajo en salinas y pesca, algo que ya es interesante y bonita historia. 
Sin deslinde (ley de costas de 1988/modificaci贸n de 2013) y permitida la construcci贸n se dar铆a un aprovechamiento de una zona de duro trabajo de anta帽o para explotaci贸n particular con cala privada.
Y en perjuicio de las necesidades de distribuci贸n de cualquier zona masificada. Por legal que pueda ser el permiso de disparar. 

Ya sabemos que a las administraciones les parece obsceno encontrar un metro en el Cabo el cual est茅 exento de alg煤n tipo de rendimiento.
Por ello debe de parecerles de lo m谩s escandaloso ver el viejo y resiliente muro ah铆 solico, desaprovechado, malgastando tiempo y dinero mirando al mar.
Se trata de esa ambici贸n tan poco inteligente de dejar sin personalidad lo que se explota precisamente por su identidad, que hasta sin faro quisieron dejarnos. 
¿C贸mo vender Cabo de Palos cuando estar aqu铆 sea igual que estar en cualquier otro vulgar sitio? 
La Reserva Marina no da para tanto, no puede ni debe disimular el destrozo de la tierra. 
El restaurante se situar铆a frente a la lonja, entre las oficinas de la Reserva y el acantilado.
Cinismo a la deriva.

Mientras se destruye lo poco rentable para reconstruir rentabilidad, no pocos vecinos viven amenazados por la demolici贸n de sus casas by ley de costas, algunas de estas construcciones son preciosos signos identificativos de nuestro pueblo, eliminarlas no s贸lo no salva nada sino que descabopaliza y, en no pocas de esas zonas supuestamente intocables, una especulaci贸n futura cabr铆a.


Es el mar mediterr谩neo el m谩s contaminado de micropl谩sticos del mundo, siendo las cotidianas y billonarias colillas el contaminante m谩s presente, 茅stas adem谩s se convierten en micropl谩sticos en su descomposici贸n. Y sin embargo no s贸lo no existen medidas que protejan playas y mares del grave peligro de los micropl谩sticos en el medio y luego en nuestro organismo a trav茅s del consumo de peces, sino que no se sancionan aquello que m谩s las generan,  concentraciones masivas e ilegales a pie de playa, botell贸dromos y fiestas motomami on the beach.


Pero vamos a proteger nuestra costa tirando viviendas con m谩s de medio siglo, a la vez que enladrillamos el brillo
del DESCARGADOR
 y MURO DE LA SAL.
Que hay que resarcirse, 
lo de salvar EL FARO 
hizo su pupa.

Demasiada gente mirando para otro lado mientras su negocio siga funcionando. Sin plantearse que de 茅xito tambi茅n se palma por ambici贸n mongola, y el ejemplo lo tenemos al lado, adosado con nuestro querido Mar Menor, al que le debemos el nombre de Palus (laguna) y del que deber铆amos aprender a no repetir desastre.

Para crear resistencia, si el amor y respeto por la naturaleza no te resulta suficiente, mira el robo que a tu propia inversi贸n supone el destrozo de un entorno.
MIRA LO QUE UN D脥A PAGASTE POR VIVIENDA O LOCAL, Y LO QUE HAY QUE SEGUIR PAGANDO junto a impuestos a cambio de servicios inexistentes y de aceptar que un entorno se arrase hasta irreconocible.

Los altos IBIS y mantenimientos que pagamos los propietarios deben garantizarnos al menos que la propiedad adquirida sigue estando en la ubicaci贸n donde se adquiri贸, que no se teletransporte a otra dimensi贸n desprovista de todo menos de despotismo; no levantarnos una ma帽ana, asomar la crisma y no saber ni donde estamos... s铆, me parece recordar que vivo/veraneo en Cabo de Palos, voy a ver si  encuentro a alguien que me lo confirme.

No soy una afectada de  viviendas o negocios cercanos al restaurante ni de las viviendas amenazadas por demolici贸n, ning煤n familiar
 lo es, no defiendo intereses, por extra帽o que parezca 
(sobre todo aqu铆), 
me mueve el amor por este lugar y el sentido de justicia, cuyo precio tambi茅n est谩 por las nubes.

Y no soy la 煤nica.
Somos familias que amamos este pueblo y su historia, que nos ponemos en la piel de quienes han trabajado duro para tener lo que tienen, y encontramos pesadillesco ser v铆ctima de un doble rasero que hace y deshace en un suelo donde realmente nunca se ha protegido nada.

Los que apoyamos a los vecinos afectados somos tan defensores del medio ambiente o m谩s que quienes apoyan alegremente el derribo de propiedades ajenas, con la diferencia de que distinguimos entre proteccionismo y envidia-baratija.
Ya saben, la de aqu茅llos que no est谩n implicados en ninguna causa, aqu茅llos cuyo lema de voluntariado parado y activismo desactivado se resume en un "Si yo no puedo permit铆rmelo, t煤 tampoco."

Son el Muro y sus rocas el primer y 煤ltimo resquicio de paz que queda del pueblo apaleado, disimulad lo suficiente como para dejar vivas al menos las piedras de sal.
Deformando y bufando tanto los intereses a la gallina no le va a quedar ni el nombre dorado.


Protejamos el medio de verdad, pongamos en valor la coherencia y dejemos de descabopalizarnos en tan agresivas contradicciones.

RAQUEL BERM脷DEZ GONZ脕LEZ

_
ACTUALIZ NOVIEMBRE 2022: 
馃挗En espera de conocer detalles sobre la sustituci贸n del proyecto (UE) del MURO DE LA SAL por otro menos invasivo, menos FantastiC.  
馃挗Concentraci贸n 12 noviembre, 11:00 a.m, contra la ocupaci贸n del restaurante a pie de acantilado.

ACTUALIZ ENERO 2023





Pd: No doy permiso ni CONCEDO a ning煤n particular ni peri贸dico digital el copieteo total o parcial de mis textos sin mencionar autor铆a como ya ocurri贸 en su d铆a 馃槑
S铆 agradezco y mucho compartir y enlazar su difusi贸n. 
馃寠馃暥馃寠


ENLACES RELACIONADOS/ASPECTOS LEGALES:






Foto de 谩lbum familiar, comuni贸n de mis t铆os JuanaMari, Pilar y Antonio Ram贸n. Al fondo, El Muro de la SaL.







♒♒♒
♒♒♒








Comentarios

  1. Brava Raquela 馃憦馃憦馃槝

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentad con vuestra cuenta Google, a fin de q no parezca q me aplaudo yo "de forma an贸nima" 馃ぃ馃ぃ馃ぃ馃ぃ

      Eliminar
  2. No se puede decir m谩s claro,nos quieren destrozar el pueblo,esto no es Benidor y queremos qu茅 en la medida de lo posible siga as铆 ,t茅 felicito por tocar varios temas qu茅 tienen qu茅 resolverse por qu茅 los que somos nativos de aqu铆 esto nos hace mucha pupa

    ResponderEliminar
  3. An贸nimo2/11/22 15:35

    Enhorabuena, nunca mejor expuesto el abandono total de nuestro pueblo, vendido al dios hostelero.

    ResponderEliminar
  4. An贸nimo3/11/22 17:45

    Totalmente de acuerdo cabo de palos no es para avasallar lo mas,es nuestro pueblo,ya est谩 bien de que los pol铆ticos vendan nuestro suelo sin consultar ,ni conservar,ni cuidar, impuestos si cobran,pero servicios ninguno,impidanos lo como hicimos con nuestro faro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. An贸nimo17/4/23 22:41

      Totalmente de acuerdo, respet贸 por Cabo de Palos. Marina Gonz谩lez

      Eliminar
  5. An贸nimo9/10/24 19:50

    Porque no pon茅is vuestro nombre, s铆 tanto quer茅is a Cabo de Palos? Marina Gonz谩lez S谩nchez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

馃浉 LAS 10 ENTRADAS M脕S VISITADAS EL 脷LTIMO MES 馃浉