Piensos y cáncer.

TEXTO FIRMADO POR Corinne Coombs


"Me llama la atención este debate sobre alimentación y discusión acerca de la conveniencia o no de usar comida seca hidrogenada, popularmente conocida como pienso, y como profesional veterinaria me gustaría dar mi visión y aclarar ciertas cosas que evidentemente son desconocidas por la mayoría de los dueños de las mascotas o animales de compañía.
Me gustaría empezar remarcando una circunstancia muy importante que parece ser todos lo debatientes han obviado, y es que la utilización comercial de la comida seca para animales es bastante reciente. En el principio de los 60 este tipo de comida se comenzó a usar entre un grupo selecto de usuarios, pero la popularización absoluta en el mercado se produjo entre 1975 hacía la mitad de la década de los 80. Tengamos en cuenta que la vida media de las razas caninas tiene una horquilla de 10 años+ algunos adicionales, los verdaderos efectos en la salud de las mascotas están saliendo a la luz ahora, ya que se necesita el paso de varias generaciones para tener datos estadísticos reales. Las conclusiones a las que estamos llegando son que realmente la implantación dietética de la comida seca en muchos animales está siendo más negativa de lo que se esperaba, especialmente entre la raza canina, mientras que entre las razas felinas y roedoras los resultados son mucho más satisfactorios. En efecto, en los últimos años, el porcentaje de cáncer, tumores y patologías extrañas o desconocidas hasta ahora en perros, y en mayor medida en perros de razas grandes se está disparando alarmantemente. ¿podría ser el motivo la enorme cantidad de farmacia que se emplea para conseguir una comida resistente a gérmenes y bacterias, única manera de conseguir que los piensos sean higiénicos y viablemente económicos y rentables para las empresas? Evidentemente son factores de riesgo, por esta razón somos muchos los profesionales que empezamos a recomendar el cambio de marcas en las dietas cada tres meses, ya que todos estos conservantes y aditivos son de efecto acumulativo y es conveniente cambiar la farmacia por la de otra marca distinta para liberar del efecto continuo de un mismo conservante en el organismo del animal. ¿es mejor la comida natural o denominada BARF que la comida seca hidrogenada? Evidentemente sí, y alarga la expectativa de vida y reduce el riesgo de enfermedades en las mascotas, pero hoy por hoy la comida de “pienso” sigue siendo la mejor opción para dueños y mascotas. ¿la razón? Lo terriblemente complicado que es para una persona no experta la nutrición animal, especialmente en los perros. Muchos alimentos son tóxicos para ellos, y una ingesta regular de ellos puede causar daños mucho mayores que la mayoría de los conservantes y aditivos químicos. Aún así, últimamente se están impartiendo cursos de nutrición animal para los dueños que quieran ofrecer a sus perros una comida natural, que aún siendo esto algo que exige mucha dedicación, causará un gran beneficio a la salud de sus animales.

Me gustaría aclarar el tema del BHT. La mayoría de las dietas especificas no consiguen un producto “sabroso” lo cual dificulta mucho la aceptación de la comida por parte de los animales. El BHT es un antioxidante muy sabroso para los perros y que les causa adicción, por eso es utilizado por muchas marcas para conseguir que la comida sea mejor aceptada. No es aconsejable usar estos piensos más de 6 meses, pues el daño hepático puede ser serio pasado ese periodo de tiempo. Si la patología presenta un cuadro clínico crónico, el veterinario debe evaluar el posible riesgo/beneficio, pues la acumulación de BHT o BHA eleva el riesgo de padecer alergias, destrucción hepática y tumores. En todo caso otras muchas marcas no utilizan BHT para saborizar sus piensos, y también consiguen productos de bastante aceptación. Yo estoy en contra del uso de este tipo de aditivos, pero es una cuestión personal de cada veterinario.

Y otra cuestión es que he podido leer la frase “los veterinarios estudian la forma de que los perros sigan enfermos” desgraciadamente en muchos casos esto es verdad. La industria de la salud es el segundo pilar económico en la economía mundial, por encima del consumo y solo superado por el sector energético. Estar enfermo es un negocio, y desgraciadamente con perros y gatos ocurre algo parecido. Un ejemplo es la Leishmaniasis . Muchos veterinarios continúan administrando el tratamiento de Ziloric y Glucantil, que cronifica la enfermedad y asegura más visitas a sus consultas, cuando con la miltefosina, la enfermedad puede ser curada y erradicada completamente.

Por último aclarar algunas cuestiones técnicas. Un hígado graso no provoca tumores. Una piometra bien operada no provoca tumores, ni complicaciones salvo una posible descompensación de los electrolitos. Cuando en una piometra el veterinario puede observar cierto desgarro del útero o las trompas provocando una fuga de líquido purulento, es necesario ecografiar todos los órganos para comprobar en que medida han sido afectados. Un cáncer de piel empieza a manifestarse en edades avanzadas debido principalmente a que los animales comienzan a sufrir alopecias. Las razas de pedigree suelen ser de reciente creación, por lo que muchas como los setter, pastores belgas o alemanes tienen todavía mucha sangre “incesta” en su genealogía, los que les hace más vulnerables a enfermedades, pero eso no quiere decir que los ejemplares cruzados o mestizos estén exentos de cualquier tipo de patologías.

Espero haber resuelto algunas dudas. Por favor tengan en cuenta que la industria veterinaria es como todo en la vida, un negocio con sus inconvenientes y sus virtudes, pero es la mejor opción para las mascotas.
Estaré encantada de responder a sus preguntas si tienen alguna duda. Saludos."


FUENTE: http://www.todoperros.com/phorum/read.php?f=4&i=49555&t=49555

Comentarios

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸