CALENDARIO DE ADVIENTO 2023 2024

    
El calendario de Adviento es una colección de detalles numerados para adentrar a los peques en la Navidad y sus sorpresas. Cada día esconde un detallito con el que ir acrecentando la emoción de señalar las fiestas. Fue ideado para peques. Una partida en la que, por qué no, deberíamos jugar los no tan niños, ¿quién no necesita una cuenta atrás con intenciones espumosas?
Muchos de nosotros al llegar fin de año hacemos balance de lo que se queda atrás y de lo que vislumbramos por delante, ya sea en un flash de pensamiento pasajero o dándole importancia escrita en diarios privados.
¿Se puede crear en un blog un calendario de Adviento con experiencias, deseos y aprendizajes sin desatar más intimidad de la precisa?
Lo voy a intentar. Para eso hay que seguir ciertas reglas que sigo desde que empecé el blog y que se resumen en dos. One, por más que escriba y comparta reservar mucho "material" solo para mí y de necesitar escribirlo hacerlo en diario privado; two, respetar en el blog a quienes tuve o tengo cerca, nombrarlos solo cuando sea para celebrar su compañía, para cosas bonitas y chulas, no malgastar un minuto en acusaciones, tratar las experiencias negativas en forma de aprendizaje requiere no señalar a nadie a no ser que sea tan grave que merezca una denuncia formal. Ya sabes, maltrato animal, las millones de negligencias médicas encubiertas...

Para lo no tan gravísimo están las ganas de transformarlo en otra cosa. Hay que pillar en un renuncio a esa energía que podría herirnos y usarla en nuestro beneficio. Es a veces un reto de escándalo, se requiere una fe en sí mismo casi celestial 💫😂 Pero si las palizas de la vida aún no te han convertido en un miserable que se decanta por la crueldad en cualquiera de sus tantas formas, a tiempo estaremos de transformar casi cualquier asunto en un regalo.
Vamos allá, cada día añadiré lo que se me ocurra sobre regalos del 2023. Y al no olvidarlos, que en este 2024 puedan reconocerse, hacer piña, multiplicarse y compartirse.


🧚‍♂️Calendario🧚‍♂️



30 DICIEMBRE ANIMALES
Quienes no han tenido la suerte de entregarse sin medida, deducen y reducen que el compañero animal es un tipo de afecto interesado por estar a nuestra orden y servicio, por no contar con un raciocinio que contradiga nuestras comodidades y creencias. A los acusadores les interesa cosificar 🤣 para poder acusar de cosificación después.

Y de todo lo contrario trata. Adorar a un animal está lleno de retos y lecciones que tambalearán tus cómodos cimientos y te llevarán a relacionarte de forma más profunda y emblemática también con tu propia especie. Pues cuanto más cerca estés del antiespecismo 
mejor define tu humanidad.

Cuando no hay maltrato evidente o "sutil" (encerramiento, adiestramiento severo, castigos con violencia física o verbal, no asistencia veterinaria, infecciones que les hacen sufrir en silencio meses de infierno); es decir, cuando el animal no siente ningún dolor grave físico o emocional y puede ser él mismo, te va a regalar todo su potencial y dicha, pero en algún momento te va a retar a que estés a la altura. Cuando el animal te reta, como puede ser su vejez o atender un problema de comportamiento (de él o tuyo respecto a él), solo el que entiende de amor resiste a su lado.
El perfil de abandonador implica la creencia de que tenemos animales porque se someten a nuestro capricho, por ello cuando su capricho no rula no hay razón para seguir invirtiendo en alpiste. Los hacen desaparecer.
Les duele el pseudocorazón de soportarlos tanto.

Tener un animal lo tiene cualquiera. Pero amarlo es una responsabilidad muy heavy y emocionante, porque vas a lanzarte al mejor de los viajes con criaturas fascinantes a las que pondrás voz y encontrarás la tuya. Una animación tierna y divertida para la que hay que estar siempre activa, disponible para recorridos incansables, agotarlos para además cumplida nuestra responsabilidad poder enriquecernos la vida de otras formas; conciertos, citas y movidas varias mientras ellos sueñan cansados y excitados con nuestro regreso a casa. 

Reciben con mayor fiesta que la que nos hemos dado.

No es fácil encontrar esa noble y suave fortaleza en un humanito... LEER COMPLETO


🐶 ABRIR DETALLE


27 DICIEMBRE PROPÓSITO
He pasado muchos días de calendario sin escribir pero no me olvidé de él, el peor lado coincide a veces con el mejor, soy testaruda, no me olvido de lo que alguna vez me convenció. Pero la Navidad entretiene y hay que dejarse seducir por ella. Nunca le encontré nada malo, me sigue gustando aunque en ella me falte la persona más queridísima. 
De la Navidad me gustan sus reconciliaciones, el esfuerzo humano por ser más dulce, y hasta la fingida solidaridad cuando veo a alguien sacar una moneda me resulta entrañable; y me encanta recibir Christmas, conservo desde que era chica, me reconforta cuidarlos y ponerlos en la mesa de cristal cada año sobresaliendo por el resto de la decoración.

Nunca los publicaría.
Un blog, por exhibicionismo que aparente, puede crearse de manera que proteja más que exponga. Es otra faceta de su creatividad, medir y evaluar lo que no ha de salir de la torácica caja fuerte ni por fechas señaladas. Siento agradecimiento por atesorar tanto, y atesoro mucho precisamente por agradecer y valorar cada diminuto gesto. Pido no perder este superpoder.
En mi diario escribo lo mejor que me ha pasado este año (sí, tal vez estés tú), rescato el brillo que hace desaparecer lo inservible como una papelera de reciclaje. Escribo los deseos para el nuevo, referentes a la salud y a los mundos afectivos de Yupi jijiji Y escribo con una fe irracional, como debe ser. 
Cuando "regresa" el fin de año no se me ocurre comprobar qué se ha cumplido y qué no, esto no va de apuestas, no me dejo cazar por la decepción. Va de seguir vivo y de intentar no equivocarse en las mismas cosas, si acaso en otras. De emocionarse con nuevas canciones, con las mismas personas o con otras. Este año he aprendido que el espejo que te pongan delante no lo decidimos del todo, por lo que mejor no encapricharse, porque la life te provoca un encuentro, se lo lleva, te lo devuelve o te lo quita para siempre; y es incontrolable y sorpresivo. Nosotros elegimos la playlist, la intensidad, el volumen y el propósito. Tú que le das sentido a mi escritura leyéndome, te deseo un año de espejos con propósito.

Nochebuena y comida de Navidad en casa de tía Pilu y los chiquis, que de chiquis ya no tienen ni la q de queso. Conchita colocando los regalos, la trupe a punto de engullir cualquier engullible. Parri con su collar de brillibrilli para ocasiones. 


14 DICIEMBRE HUMOR
Este 2023 ha sido cañero también a la hora de seguir recuperando el humor que caracterizaba nuestro día a día hasta el aplaste de marzo 2018

Durante los dos primeros años las únicas risas que oía fueron las del recuerdo encarnadas en el alma hermana, tu humor y tus ojos brillando en negro con las mismas bondades que él. (SIGUE AQUÍ)


11 DICIEMBRE FAMILIA
Salud y desarrollo espiritual para los míos.
Si en nuestra filosofía entra entender las experiencias con los demás (incluyendo desconocidos), como lecciones para evolucionar por poquito que sea... 😆 Entonces la familia, por todos los retos que representa, simboliza las lecciones más interesantes.
Este nuevo año me gustaría sentir, de forma explícita o sutil, que formo parte de ese aprendizaje para mis familiares ya que para mí está clarísimo que ellos lo son, y seguir dando pasos fulminando prejuicios.
Me interesa en especial mi influencia en quienes les ha tocado crecer en una atmósfera irreal y amenazante. Tengo muchos primos peques y adolescentes en Murcia, el Cabo, Madrid y Sevilla, sé que a veces me leen, no creo que con mucha frecuencia. A algunos ya le han roto el corazón, un corazón más bonico aún que su joven inocencia. Ojalá un día confíen en mí para preguntarme algo cuando la angustia les haga dudar de ellos mismos.
Porque estoy deseando avisarles de lo importante que es respetarse por encima de cualquier bomba sensual 😆😆 Que dejarse llevar por las mariposas dopadas es de las mejores sensaciones, pero que si además de dejarte llevar por ellas te haces amigo de su voleteo para que no acaben puteándote estarás en el camino de gestionar el sufrimiento, del que es imposible del todo librarse. Simplemente pregúntate qué quieres, sé honesto con lo que buscas, y pregunta al otro lo mismo mirándole a los ojos; nada de whatsapp, realidad pura, recuerdos puros por duros que puedan convertirse. Asegúrate de que queréis lo mismo con la mirada como testigo. Les diría que no se dejen influenciar por las modas del follaamigos, el poliamor y sus infinitas variantes. Las conexiones necesitan dedicación y prioridad, no te acomplejes si no te sientes lo suficientemente modern@. Tener pensamiento abierto no tiene por qué implicar relaciones abiertas, pues las relaciones se nutren de mucho más que el pensamiento.
Todo es cíclico y dentro de unos años estas tendencias se verán como una moda que casi nadie supo realmente llevar con estilazo porque acabó perdiendo los pantalones en cualquier cutre tesitura. Olvidaros de todo lo que se ponga de moda y miraos a vosotros mismos a través de las experiencias que os toquen en la loca lotería, las propias experiencias son las únicas pistas que os van a servir, y ni siquiera será suficiente.
Que os quiero. Y que el mejor consejo que puedo daros es el mismo que vosotros podéis darme a mí, se llama abrazo. Agradezco que este año me hayáis aconsejado tan bien. 






8 diciembre ESCRITURA Y DIVERSIÓN.

Cuando Esther se flipó por alguien la primera vez era apenas una quinceañera pero llevaba ya un lustro garabateando un diario supuestamente infantil. Gracias a esa afición no le costó dar un segundo paso y descubrir lo apasionante de escribir a los amigos de Murcia cuando marchaba a la playa y a los de la playa cuando regresaba a Murcia. Así como a Sevilla cuando tuvo que dejar para siempre a su numerosa y "alegrísima" familia. 
Comunicarse por escrito fue junto a la música los primeros descubrimientos de una vida que se percibía fascinante.

El tercer "paso escrito" llegó en el primer enamoramiento, a falta de que dos adolescentes tan callejeros y ávidos de movimiento se entendieran del todo; Esther, nada dada a soportar malentendidos y malas caras, dio por segura la misma solución que con los amigos hacía desaparecer las sombras: una entrañable carta.

No era una declaración de amor, aunque mucho de éste hubiera, era una carta que rezumaba tierna amistad y diversión.
Un atrevimiento femenino que arriesgaba a descolocar y a que te viniera 5XL.
Ninguna pareja en esa pandilla se mandaba cartas viviendo cerca. Se gritaban, se amenazan con cortar, se encelaban, se maquinaban estrategias sobre el césped de El Carmen; pero cartas no, como mucho los reconciliaban un litro de cerve en el Floridablanca.

El folio hablaba de la necesidad de respetarse y de divertirse más juntos que por separado. Era un tono más cariñoso que amenazante, pero podías entrever que no estaba dispuesta a quedarse esperando a que llegado el finde los planes fueran cada vez más escurridizos.
De una de las canciones favoritas de ambos agregó: You should know that I never wait For somebody...Somebody.

Era un toque de atención a la vez que un cantoso abrazo.
Pero lo escrito se interpreta a veces con una intensidad que asusta al que no es muy lector.
Para ella fue un gesto emocionante y divertido; para él, una carta (con independencia del contenido) era intenso y comprometedor.
Ella le estaba pidiendo diversión, pues el cariño ya lo tenían, él pensó que le estaba pidiendo una conexión firmada con sangre.

Una sola carta acabó con dos años de complicidad y Te quieros, los años que tenía él más que ella. A las puertas de su mayoría de edad no sólo se asustó, sino que se bufó. Como un gato con collar nuevo frente al espejo, que no se reconoce pero se ve en breve león.
Era lo no va más, ahora las chicas le escribirían cartas de amor. Debía salir y conocer mundo, estaba claro que esa carta era prueba de ser un triunfador que se estaba perdiendo cosas, así se lo hizo ver a sus amigos: las chicas estaban dispuestas nada más y nada menos que a dedicarle parrafadas.
Y es que Esther dejó de ser Esther para convertirse en las chicas potenciales que le dedicarían sensaciones de su puño y letra. Algo brillante y exótico para un púber sin mucha tinta.

Cuando quedaron para verse por última vez, a ella no se le ocurrió llevarle una última carta donde redactar toda la intensidad que él le había regalado, emociones no escritas pero cargadas de tono implacable: ¿te das cuenta, Esther, que estaba escrito conocernos?, en esta canción estás todo el tiempo tú, cómo puedes ser mi mejor amiga y desearte tanto; no duermo, de noche me da por pensar todo lo que me queda por contarte; he soñado con el ruido que hacen tus pulseras al besarme, no me creo que te abrace cada tarde, cualquier día me dejas y no voy a encontrar tu música en ningún lado, o me vas a sonar en todos sitios.

Podría habérselo escrito en una carta para recordarle la pasión que había puesto él desde el principio aunque no fuera epistolar.

Sin embargo no lo hizo, fue impactante que la persona que la quería le hiciera sentir que ella, y sólo ella, se había montado UNA PELÍCULA.
¿Llegó a decirlo?, ¿usó esa expresión maldita... Te Has Montado una Película con lo nuestro? Tal vez el shock bloqueó ese recuerdo. Lo que recuerda y en la vida olvidará es el efecto letal de la inocente carta que, por una parte, ofendió su frágil ego al ser avisado y, por otro, se sintió idolatrado como nunca se sintió antes.
Su primera misiva.
En ese momento que él recibía su primera carta ella ya había recibido doscientas. Esa diferencia era clave al interpretar la comunicación escrita.
El poder de lo escrito une o separa, y sólo se corrige con otro poder escrito de mayor intención.

Él se asustó de alguien ejerciendo tan a la ligera su poder.

Se asustó tanto que al despedirse le advirtió amenazante y dulce. No se te ocurra escribir sobre mí, habla lo que quieras, pero escribir no lo hagas. Cuenta lo que te dé la gana, pero no escribas mi nombre. No sé ni lo que ha pasado, no entendí tu carta, mis amigos dicen que estarás con otro en la playa, que por eso te vas algunos findes, que aunque yo te pidiera quedarte te irías, que tú amas la playa y la gente de allí, que nadie escribe cartas sin una buena razón. Si ya no me quieres habérmelo dicho a la cara, si tú sabes que soy tranquilo, yo no soy como mi padre, con todo lo que te he contado de él, ¿por qué me escribes?...

A Esther le dieron ganas de abrazarle tan fuerte hasta meterlo debajo de la piel, de recordarse a sí misma el cariño con el que a diario se sorprendían hasta hace apenas un mes, empezar de nuevo... pero empezar de nuevo ¿el qué? Ese folio no pedía otra cosa que más iniciativa para hacer cosas juntos. Y él no la había entendido, había hiper-romantizado sus intenciones solo por ser mujer, por atreverse a escribir, y por no estar familiarizado con la magia de las páginas.

Al final no la conocía, no conocía lo importante que era para su chica divertirse, salir a bailar en lugar de apalancarse allá donde dijera la mayoría. No necesitaba fuegos artificiales; con cualquier cosa jugaba, se divertía bailando con el cuerpo y bailando con otras posibilidades, ya había empezado a escribir sus primeros relatos. 
Pero él se había cegado por la llama sin molestarse en conocerla, molestarse en saber cómo se lograba prender. No sabía verla, y además había desconfiado de su lealtad atendiendo a las teorías de infidelidad de sus colegas. 
Era una desconocida. 
Y como tal le respondió. 
Zanjando sin ambigüedades. 
Ni una canción más.

Me iba, de espaldas y girando apenas la cabeza le dije mi mayor demostración de amor para que el futuro nunca nos atormentara con tantos conciertos pendientes.
No te preocupes que no voy a escribir en ningún sitio tu nombre. Duerme tranquilo, prefiero tapar identidades, solo uso el nombre real de quienes en algún momento me fueron de verdad importantes.


Con quince años entendía la importancia de no jugar a dejar medioabiertas las puertas. Aunque cerrarlas fuera lo menos divertido del mundo.


Raquel Bermúdez González Larakela 2023



------------
Desde entonces décadas divertiéndome con la escritura, a pesar de sus peligros😵‍💫, lo que la hace aún más tentadora. Por un 2024 de tentaciones firmadas 💌


💌 ABRIR DETALLE 


-----------------------------
6 diciembre: Amistad. Deseo que me siga funcionando en el nuevo año NO creer en la amistad incondicional.
Si las relaciones se construyen con un propósito, lo suyo es compartir ese propósito, aunque sea solo el propósito de mirar el uno por el otro con la misma intensidad.
Si tus prioridades no coinciden con las mías, bienvenidos los subidones cuando nos encontremos de concierto y party, pero poco más.
Una de las dos partes no tiene por qué ser mejor ni peor
 que la otra para que una amistad no rule. Lo cierto es que hay que intentarlo para comprobarlo, y este año volví a comprobar que hay que ser precavida en las confidencias y en el intercambio de intimidad, pues hay encuentros que parecen significativos y luego se tuercen porque no puedes darles toda la tolerancia y comprensión que de ti esperan.
Si desde un principio te muestras cariñosa y tolerante, si te muestras tal como eres sin estrategias, tal vez el otro no verá más matices porque de lujo le vendrá encasillarte en un buenrollismo incondicional. Así te "animará" a ser una genial amiga adaptándote a sus horarios, sus circunstancias y preferencias.
Con solo decirte que eres la caña y que nunca sintieron tanto apoyo, ése es el perfil que de ti se esperará.
Es muy agradable que te digan cosas bonitas, pero yo de mí ya las sé. Esa táctica (por sincera que sea táctica es) de decir lo que el otro se muere por oír funciona al pelo con personas calvas de autoestima.

A los amigos que no queremos perder no solo hay que decirles lo mucho que los necesitas para que se queden cerca, hay también que preguntarles de vez en cuando..., ¿te apetece algo en especial este finde?, ¿todo bien en la familia?, ¿las cacas de Parri siguen compactas 🤭🙄? ¿te apetece que vayamos a ver a mi colega o te tengo ya saturada?, ¿quieres que vayamos al local de tu amigo aunque solo tenga ojos para ti y yo sufra falta de protagonismo? 🤪 ¿qué horario te viene mejor para quedar luego y que puedas atender primero cosas más importantes que mis apetencias?
Eso es quererse en la amistad, ser flexible y cuestionar si las necesidades tuyas y mías están cubiertas casi en el mismo grado. Lo demás tiende al timo.
Reconozco que cuando intuyo el timo puedo ser fría para frenar las relaciones por muchas cosas chulas que hayamos compartido; no digo que no sea doloroso, pero busco la manera de que no sea para el otro enredoso, no entro en conflictos ni echo nada en cara, me evaporo de un día para otro sin explicaciones. Las explicaciones son el coñazo más aburrido del mundo. Para algo está la intuición, para algo está rectificar rápido, disculparse si hace falta, comerse el ego con alioli y patata.
Si no, amistad al vapor...
Sé que se produce un shock, la amiguísima cariñosa de pronto es un espejismo.

Pero la incondicionalidad no es suficiente, merecemos MORE.

Muy contenta de haber mantenido y reforzado este año lo que ya tenía, así como haber hecho nuevas conexiones muy profundas, como Lucía (La Manga) y Raquel (Valencia) entre otr@s aún en construcción 😇
También agradecida de los cruces que por circunstancias han sido cortos; hay canciones compartidas, risas y causalidades que trascienden la brevedad.
Pidiendo al nuevo año que me conserve la intuición para alejarme de los choriceos de energía y me ofrezca personas con afán de superación compartida, mucho sentido del humor más blanco que cínico, y un ego que no ansíe demasiada carne. 

                Estados whatsapp entre Friends 💪




-----------------------------------
4 diciembre: Dios salve la música. Tal como la masa madre fermenta diferente, el alma como mejor se bufa es con temazos. 
Con la música desconectas lo que te frena y conectas lo que te eleva. Partituras de coco y corazón acuerdan con acordes que no te pierdas.
Donde hay música calla lo que no esté a la altura, se dificulta el conflicto y la incomprensible violencia. De forma intuitiva se comprende lo benigno del presente, 
aunque de forma racional no entiendas ni zorra. 


-------------------------
3 diciembre: El mayor regalo de este año es la salud. La mayor bendición a la que aspirar, la que nos permite bailar cinco horas seguidas, dormir sin que cualquier dolor te despierte una depresión, andar los tropecientosmil pasos que te refuerzan la salud mental, resistir el agradable frío de los baños en noviembre, todo eso y mucho más es permitido por la salud. En la salud incluimos la paz mental. Ni la una ni la otra se aseguran en zonas paupérrimas, catastróficas y guerras.
Generosidad y valentía en causas de ayuda humanitaria y animal, desarrollar conciencia escribiendo, difundiendo y avanzar en mi trabajo para aportar más moneda al canto, 
lo depara este 2024. Así sea 🧚‍♀️

🧚‍♂️ ABRIR DETALLE 


Raquel Bermúdez González - LaRakeLa



                   
♒♒♒











Comentarios

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸